Vandal

Análisis Amid Evil, shooter de la vieja escuela tributo a Heretic (PC)

Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
·
Análisis de versión PC.

En diciembre del 2018 los jugadores de PC vimos nacer a Dusk, un juego de disparos en primera persona con un evidente corte retro que logró enamorar a muchos de los aficionados al género y que era todo un tributo, sin querer ocultarlo, a algunos de los clásicos del género de los 90 como Quake o Doom.

Medio año más tarde, los productores de este título (que no su creador) nos acercan una propuesta similar llamada Amid Evil que, en esta ocasión, rinde tributo también a los FPS de los 90 centrándose, esta vez, en títulos de corte más fantástico como Heretic o Witchaven.

Una vez fuiste un hereje, ahora eres un campeón

Desde la descripción del propio juego ya se hace un claro guiño al clásico título de Raven Software, asegurándonos que antaño estábamos marcados como un hereje (Heretic) pero que ahora hemos sido elegidos un campeón que viaja en busca de unas armas sagradas.

PUBLICIDAD

La historia, como os podéis imaginar, es bastante sencilla y nos enmarca en un mundo fantástico que ha sido invadido por el mal. Nosotros somos el primer hombre en cientos de años que ha sido capaz de superar el Laberinto Negro para hacerse con una poderosa hacha que simboliza nuestro poder y que nos servirá de llave para viajar a diferentes planos y derrotar a todas las criaturas maléficas que los han invadido.

Disparos mágicos de corte clásico

Al estar ante un juego de disparos de corte fantástico, en lugar de tener ametralladoras, pistolas o armas láser avanzadas nuestro arsenal está compuesto de un hacha y de otras 6 armas mágicas alimentadas por distintos tipos de maná que tendremos que utilizar para destrozar a nuestros enemigos.

Para derrotar a nuestros enemigos tendremos un total de 7 armas alimentadas con maná.
Para derrotar a nuestros enemigos tendremos un total de 7 armas alimentadas con maná.

Estas armas tienen mecánicas de todo tipo como la de un bastón que desata unas bolas de magia azules que rastrean e impactan a nuestro enemigo (y que nos ha recordado mucho al bastón de Heretic) o una espada que lanza poderosas ondas de un filo verde con la capacidad de alcanzar a varios enemigos.

Las mecánicas de disparos son tan satisfactorias como lo eran en Dusk y nos encontraremos con un juego que responderá con precisión a los movimientos de nuestro ratón y en el que será tremendamente importante saber moverse si queremos superar los distintos niveles esquivando, todo el rato, las magias y golpes de los enemigos amén de tener que superar ciertas zonas con un cierto toque de juego de plataformas.

Una mecánica interesante de Amid Evil consiste en que hay varias armas que comparten "munición mágica" (osease, maná) como el bastón y el tridente (que utilizan mana azul) o la espada y el lucero del alba que utilizan maná verde. Eso sí, como podréis imaginar las armas más poderosas (en este caso el tridente y el lucero) consumen una mayor cantidad de maná que las más básicas.

Tras recolectar las suficientes almas de nuestros enemigos podremos aumentar nuestro poder de forma asombrosa.
Tras recolectar las suficientes almas de nuestros enemigos podremos aumentar nuestro poder de forma asombrosa.

Otro aspecto interesante es que, durante nuestro periplo, podremos ir recogiendo las almas de los enemigos caídos para ir cargando una barra de poder que, cuando esté completa, nos permitirá incrementar durante unos segundos y de forma bastante notable los distintos poderes de nuestras armas mágicas.

Monstruos a porrillo y un diseño de niveles un tanto irregular

Si pasamos al diseño de niveles y a los distintos monstruos que nos encontramos en Amid Evil lo cierto es que aquí nos encontramos con algunos lunares que afectan al resultado final del juego que, a pesar de todo, sigue siendo realmente bueno y satisfactorio.

Durante nuestro viaje por los diferentes mundos podremos encontrar una gran variedad de enemigos, cada uno con sus poderes y características especiales que los hacen únicos y también más débiles o resistentes contra las distintas armas del juego.

Amid Evil es un título que destaca cuando tenemos una gran cantidad de enemigos en pantalla y tenemos que sudar la gota gorda para esquivar todos sus ataques mientras intentamos derrotarlos, como buenamente podemos, con nuestras armas mágicas.

El juego es mejor cuando nos enfrenta a un gran número de enemigos. Los jefes, sin embargo, nos han parecido algo sencillos de derrotar.
El juego es mejor cuando nos enfrenta a un gran número de enemigos. Los jefes, sin embargo, nos han parecido algo sencillos de derrotar.

Donde más se nota que el juego es mejor cuando nos enfrenta a muchos enemigos es, sobre todo, en los combates contra los jefes finales que, al menos para nosotros, son algo sencillos, sobre todo si los comparamos con el estrés con el que tenemos que lidiar en las situaciones en la que nos enfrentamos a muchos enemigos.

En cuanto al diseño de niveles nos hemos encontrado tanto niveles preciosos artísticamente con un gran diseño a nivel jugable como con otros menos inspirados y un tanto aburridos, sobre todo en los primeros compases del juego.

Modo horda para aderezar la entrega

Además del modo campaña y de la posibilidad de revisitar todos sus niveles para encontrar secretos ocultos o esos enemigos que no hemos derrotado, Amid Evil nos ofrece algún contenido extra para aderezar el juego.

El más destacado es el ya clásico modo horda que nos hará enfrentarnos a diferentes oleadas de enemigos en distintos escenarios pudiendo utilizar todo tipo de armas para este propósito y poniendo a prueba nuestra habilidad como jugador.

'Amid Evil' cuenta con el ya tradicional modo Horda que nos enfrentará a distintas oleadas con un buen puñado de poderosos enemigos.
'Amid Evil' cuenta con el ya tradicional modo Horda que nos enfrentará a distintas oleadas con un buen puñado de poderosos enemigos.

Otro contenido interesante es un Codex en el que podremos consultar toda la información relativa a la historia, las diferentes armas, los monstruos a los que nos enfrentaremos, los objetos que podremos ir recogiendo y, lo que es más curioso, una lista de "cheats" o trucos que nos permitirán activar el modo dios, eliminar a todos los enemigos, volar, recargar el maná… e incluso eructar

Acabado retro para todo tipo de equipos

Amid Evil utiliza el motor Unreal Engine y, según sus creadores, puede funcionar hasta en una tostadora, siendo cierto que los requisitos mínimos del juego son realmente bajos (un procesador de 2,5 Ghz, 4GB de RAM y tarjeta gráfica Intel HD Graphics) y que su aspecto gráfico, con un marcado corte retro, ya apuntaba a que estos requisitos serían ínfimos.

El juego utiliza el motor Unreal Engine lo que no le impide ofrecernos paisajes tan bonitos artísticamente como este.
El juego utiliza el motor Unreal Engine lo que no le impide ofrecernos paisajes tan bonitos artísticamente como este.

Nosotros hemos jugado al título con un PC equipado con un procesador Intel Core i7 7700K, grafica NVIDIA GeForce 1070 Ti FE, 16GB de RAM DDR4, SSD Crucial y Windows 10 64 bit, sin encontrarnos un solo problema de rendimiento y ejecutándolo a más de 200 fps que no se alteraban en ningún momento de la partida.

Del acabado artístico en los diferentes niveles ya os hablamos con anterioridad con claros y oscuros (aunque ganan las partes positivas) mientras que tanto la música como los distintos sonidos de las armas, gritos y criaturas encantarán a los amantes de estos juegos en los 90.

Conclusiones

'Amid Evil' es un juego de disparos divertido, frenético, rejugable y con una esencia a los 90 que será del agrado de todo tipo de público.
'Amid Evil' es un juego de disparos divertido, frenético, rejugable y con una esencia a los 90 que será del agrado de todo tipo de público.

Amid Evil es un nuevo FPS de corte retro que, en esta ocasión, busca homenajear a esos juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven que tantos buenos ratos nos hicieron pasar, al menos a nosotros, durante los 90 con nuestro 486 o los primeros Pentium MMX.

Más allá de su factor que busca tocar nuestra añoranza por aquellos tiempos, estamos ante un FPS muy divertido, frenético y rejugable que nos exigirá al máximo, sobre todo, en las situaciones con muchos enemigos en pantalla y en ciertas partes de sus niveles con un marcado toque de plataformas.

Sin duda estamos ante un juego que disfrutarán tanto los más viejos del lugar como todos aquellos que disfruten de un buen juego de disparos sin complicaciones en los que la adrenalina, la puntería y nuestras ganas de matar criaturas mágicas virtuales son las principales protagonistas.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de Steam que nos ha proporcionado New Blood Interactive.

Saúl González
Los videojuegos marcaron la vida de Saúl desde que se puso por primera vez delante de la pantalla de un 486 para forjar su afición con Warcraft, Heretic para posteriormente sumergirse en las consolas con la primera PlayStation y Xbox. Además de los videojuegos, sus otras grandes pasiones son la música, las series y el rol de dados, lápiz y papel.

NOTA

8.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La adrenalina y el frenesí al enfrentaros a muchos enemigos en pantalla.
Una gran banda sonora a la altura de los mejores clásicos de los 90.
El diseño de algunos de sus niveles es sencillamente espectacular…

Puntos negativos

…pero contrasta con otros niveles (sobre todo al principio) poco inspirados.
Los jefes finales de cada zona nos han parecido un tanto sencillos.

En resumen

Un nuevo tributo a los FPS de los 90 que encantará a todos los públicos por su frenesí, diversión y rejugabilidad.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Aira · hace 9 horas
[respuesta:10]Digamos que mi portatil no llega al nivel de esa tostadora que nombran jajaja

Es un Medion convertible, al final solo lo necesito para consultar correo y enseñar cuatro fotos o una presentacion, poco mas. Pero cuando veo estas cosas me vuelve la morriña de jugar en PC.[/respuesta]

Arryiel · 18/07/2019 08:56
[respuesta:9]Igual te interesa pillarlo, probar como va y si ves que no funciona devolverlo. El juego tiene bastantes opciones gráficas y no pide mucho.[/respuesta]

Aira · 18/07/2019 07:06
Me encanta la premisa, era muy muy fan de Witchaven.
Ojala tuviera un ordenador en condiciones donde jugarlo, desde que se me murió el anterior me he acostumbrado al portátil para trabajar y no he hecho ni pensamiento de pillar un sobremesa....

fenom · 18/07/2019 05:19
Si no tiene cooperativo, entonces no es digno de compararse con Heretic.

TurtleCoast · 18/07/2019 05:17
[respuesta:5]Tranquilo que ya queda menos.

Octubreeeee :babas:  :babas:  :babas:  :babas:[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Indefatigable
Distribución: Steam
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Amid Evil para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir