Los lanzamientos más accidentados de la generación

Repasamos los títulos que más problemas presentaron en su lanzamiento original.
Los lanzamientos más accidentados de la generación
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Para despedir este año 2020 en el que hemos disfrutado de un buen número de grandes títulos y, lo más importante, la llegada de las nuevas consolas PS5 y Series X y S, lo cierto es que nuestro sector se ha visto envuelto en un polémico lanzamiento: Cyberpunk 2077. Y es que mientras en la versión para PC tenemos un juego visualmente espectacular, en las entregas de PS4 y Xbox One se han visto claramente downgreadas… hasta el punto de que resultan casi injugables por momentos, y Sony retiró el juego de PlayStation Store, en una decisión histórica. En este reportaje hemos querido recopilar aquellos títulos que, de inicio, se vieron asediados por problemas de todo tipo en su lanzamiento. Una lista más extensa de lo que nos gustaría, y más o menos representativa de los lanzamientos más fallidos de los últimos años años.

Battlefield 4

Combates shooter accidentados

  • Desarrollador: DICE
  • Compañía: Electronic Arts
  • Formato: PC, PS4, Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2013

Acompañando a la salida de las nuevas (en aquel entonces) consolas PS4 y Xbox One, Electronic Arts lanzó Battlefield 4 como título cross gen. Una producción que desgraciadamente estaba bastante lastrada por errores de todo tipo que afectaban a diversas partes del título. Bugs que directamente congelaban las máquinas y había que resetearlas, carga tardía de texturas, HUDs que aparecían y desaparecían, problemas con el guardado de partidas, desconexiones en las partidas multijugador en red… Un cúmulo de inconvenientes que afectaron mucho al rendimiento comercial de esta obra de Electronic Arts y que dañó bastante su imagen.

Los lanzamientos más accidentados de la generación

Driveclub

El principio del fin de Evolution Studios

  • Desarrollador: Evolution Studios
  • Compañía: Sony
  • Formato: PS4
  • Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2014

PS4 todavía no había cumplido su primer año de vida cuando llegó un exclusivo muy esperado, Driveclub, el nuevo juego de conducción arcade de Evolution Studios, los creadores de la saga Motorstorm. Todo pintaba muy bien, en nuestro análisis os contamos lo mucho que nos gustó, pero el problema fue que cuando se puso a la venta toda su infraestructura online se vino abajo, en concreto todo lo relacionado con las funciones sociales, que había sido lo más promocionado del juego. Tardaron semanas en arreglarlo, la versión de PS Plus se tuvo que retrasar casi un año y todo este gran pecado parece que Sony nunca se lo perdonó a Evolution, ya que cerraron el estudio en 2016. Una auténtica pena, ya que en la redacción de Vandal nos parece uno de los mejores juegos de conducción de los últimos años, que ha sido tratado de manera muy injusta por parte de Sony.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 1

Halo: The Master Chief Collection

Jefe, tenemos un problema

  • Desarrollador: 343 Industries
  • Compañía: Microsoft
  • Formato: Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2014

Lo que tenía que ser toda una celebración de la saga Halo, recopilando todas las entregas protagonizadas por el Jefe Maestro, se convirtió en un accidentado lanzamiento debido a diversos problemas, siendo los más graves los relacionado con el matchmaking, que hacían del multijugador algo impracticable. Sus creadores, 343 Industries, admitieron años después que lanzaron el juego sin haberlo probado lo suficiente en condiciones reales, lo que les obligó a reescribir completamente el código de red, algo que no fue cuestión de unas semanas, y tardaron casi años en arreglar todos los problemas del juego.

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Los lanzamientos más accidentados de la generación 2

Assassin's Creed Unity

La gota que colmó el vaso

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Compañía: Ubisoft
  • Formato: PS4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2014

Ha pasado ya mucho tiempo desde que Ubisoft firmó la entrega más controvertida de la dilatada trayectoria de la franquicia Assassin's Creed. Y es que Assassin's Creed Unity fue un auténtico desastre en general, sobre todo en lo que tiene que ver con errores de carácter técnico. En su día las redes se inundaron de personajes sin cara y con los ojos saltones, personajes y objetos suspendidos en el aire a lo Harry Potter, elementos sin textura alguna y demás problemas que acabaron medio sepultando a la obra de Ubisoft. Un juego que sirvió como aviso para la compañía francesa para no lanzar sin acabar sus títulos, y muchos menos los más importantes. Evidentemente más tarde se fueron solventando sus numerosos problemas mediante parches post lanzamiento, pero la imagen del juego en concreto y de la saga en general quedaron bastante tocados.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 3

Batman: Arkham Knight

Un desastre histórico en PC

  • Desarrollador: Rocksteady
  • Compañía: Warner Bros.
  • Formato: PS4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 23 de junio de 2015

Tras sorprender a medio mundo con la primera entrega de la serie Batman: Arkham, Rocksteady quiso poner fin a dicha franquicia con una edición realmente magnífica y a la altura de la misma… al menos en las versiones para PS4 y Xbox One. Eso es, porque todo lo bueno que era este título en sus versiones consoleras rozó el ridículo más espantoso en su edición para PC… hasta el punto de que fue retirada de Steam, algo muy poco frecuente. Batman: Arkham Knight era un desastre en su versión para ordenador. Una conversión realizada deprisa y corriendo que resultaba injugable y que estaba rota casi por completo… por no hablar de la falta de pulido general que mostraba y de su rendimiento técnico, muy por debajo de lo plasmado en PS4 y Xbox One. Inadmisible.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 4

Street Fighter V

Un inicio complicado y sin demasiado contenido

  • Desarrollador: Capcom
  • Compañía: Koch Media
  • Formato: PC, PS4
  • Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2016

Uno de los actuales referentes del género de la lucha de jugabilidad 2D, Street Fighter V, fue acogido de manera bastante fría por los entusiastas de la lucha allá por el año 2016. Y no era para menos, dado que la primera versión que ofreció Capcom a los usuarios de PS4 y PC era rácana en cuanto a su contenido se refiere y para nada espectacular, chocando drásticamente con lo que previamente había establecido el gran Street Fighter IV. Además de mostrar ciertos problemas con todo lo relacionado con su vertiente online en la que las peleas no se desarrollaban con la fluidez necesaria, los modos de juego para un jugador eran casi un chiste. Un juego que más tarde y con el paso de las temporadas fue creciendo hasta convertirse en casi un título diferente y mucho más completo.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 5

No Man's Sky

Un Triple A… que era un indie

  • Desarrollador: Hello Games
  • Compañía: Sony
  • Formato: PS4, PC
  • Fecha de lanzamiento: 10 de agosto de 2016

La que se lio en el lanzamiento de esta obra de Hello Games en PS4 y PC (años más tarde también acabó llegando a otras plataformas) fue increíble… y no en el buen sentido. Este estudio indie estaba dando forma a un título bastante ambicioso, una odisea espacial en la que se fijó Sony, compañía que comenzó a "vender" a medios y jugadores a No Man's Sky como si se tratara de la producción triple A más imponente y espectacular jamás disfrutada… y el resultado no estuvo a la altura de las expectativas. Esta aventura de ciencia ficción no se parecía demasiado al juego que muchos nos habíamos imaginado y que habían prometido, e incluso mintieron respecto a los contenidos, ya que lo lanzaron sin multijugador, aunque sin explicar que no lo tenía. Una obra que por fortuna con el paso de los años luce una cara radicalmente diferente, ya que no han dejado de actualizarlo con nuevos contenidos, y no se parece casi en nada al título de 2016.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 6

Star Wars Battlefront II

La venganza de las cajas de loot

  • Desarrollador: DICE
  • Compañía: Electronic Arts
  • Formato: PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2017

Si algo bueno tenemos los gamers es que olvidamos bastante rápido, pero muchos todavía nos acordamos de 2017, el año de las cajas de loot, que fueron colmando poco a poco la paciencia de los jugadores a lo largo de los meses hasta desembocar en Star Wars Battlefront II, la gota que colmó el vaso. Tan airada fue la reacción de los jugadores que Electronic Arts tuvo que rectificar apenas unos días después de su lanzamiento, y cambiar completamente la economía del juego por una que no se pareciera tanto a las máquinas tragaperras, algo grave en un título de precio completo. Las cajas de loot todavía siguen entre nosotros, de hecho el Gobierno de España quiere regularlas, pero la gran mayoría de juegos triple A han abandonado este modelo de negocio, sustituyéndolo por otros como los Pases de batalla que inventó Fortnite, de los que parece que casi nadie se queja.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 7

Fallout 76

Rol feo y lleno de bugs

  • Desarrollador: Bethesda
  • Compañía: Bethesda
  • Formato: PS4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2018

Una serie tan querida y admirada como es Fallout jamás debería haber sido tan humillada como lo fue tras aparecer el lamentable episodio Fallout 76. Parones relativamente frecuentes, molestas ralentizaciones, un gunplay antediluviano, texturas chapuceras, disparos fantasma, enemigos que desaparecían… un cúmulo de defectos de diversa índole que lastraron a un título que ya de por sí presentaba carencias jugables importantes como un diseño de misiones perezoso y un multijugador realmente mejorable. Una entrega verdaderamente lastimosa y que fue duramente criticada por la prensa especializada así como por los usuarios.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 8

Anthem

Otro tropiezo de Bioware

  • Desarrollador: Bioware
  • Compañía: Electronic Arts
  • Formato: PS4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2019

Después del enorme batacazo que supuso el decepcionante Mass Effect: Andromeda, Bioware quería resarcirse de su gravísimo varapalo con su nueva producción. Anthem se presentó por todo lo alto en el memorable tráiler que se dejó ver durante el E3 del año 2018, creando un hype desmedido… que por desgracia no fue ratificado en la versión final que acabó aterrizando en PS4, Xbox One y PC. Servidores que expulsaban a los jugadores sin motivo alguno, misiones que debían ser recomenzadas frecuentemente porque se quedaban colgadas, enemigos dotados de una nula inteligencia artificial, diseño de misiones repetitivo y sin encanto y demás problemas asolaron a esta odisea espacial, la cual estaba enfocada principalmente en su vertiente multijugador online. Se supone que tienen intención de arreglarlo, pero no hay noticias de cuándo van a llegar estas mejoras.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 9

The Outer Worlds

Una versión venida a menos

  • Desarrollador: Virtuos
  • Compañía: Obsidian
  • Formato: Switch
  • Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2020

Uno de los juegos de rol más sorprendentes de los últimos tiempos es The Outer Worlds. Un trabajo de Obsidian que dejó huella entre los jugadores de PS4, Xbox One y PC y que, tiempo después, fue trasladado a Switch por el estudio Virtuos… con no demasiada fortuna. Y es que, sin ser un desastre, esta versión estaba bastante lejos de lo plasmado en la obra original y además de presentar sacrificios técnicos importantes (resolución, tasa de frames…), también arrastraba diversos errores muy destacados. Algunos usuarios incluso llegaron a afirmar que esta versión parecía de Nintendo 64 más que de Switch, reflejando la bajada brutal padecida en la carga poligonal de los escenarios, el modelado de los personajes, la calidad de las texturas y demás elementos del juego.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 10

Marvel's Avengers

Decepción Marvel

  • Desarrollador: Crystal Dynamics
  • Compañía: Square Enix
  • Formato: PS4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2020

Desde que se anunciara a bombo y platillo, muchos seguidores de Los Vengadores y de Marvel en general se relamían al conocer que nada menos que Square Enix y Crystal Dynamics estaban desarrollando un título de carácter Triple A basado en la conocida franquicia de Marvel. Sin embargo su puesta de largo dejó mucho que desear por diversos motivos, incluyendo una falta de pulido general que evidenciaron bastantes problemas en su ciclo de desarrollo. Errores como pantallas de carga infinitas, problemas de compatibilidad entre versiones current y next gen, frases de doblaje pronunciadas en otros idiomas, personajes a los que les faltaban elementos (pelo, complementos de sus trajes, etc.) y otros inconvenientes se acumularon en la edición inicial sin parchear. Marvel's Avengers fue un juego que jamás alcanzó las expectativas creadas.

Los lanzamientos más accidentados de la generación 11

Esta generación nos ha dejado bastantes casos de títulos que han aparecido en el mercado en un estado bastante mejorable. Está claro que el ejemplo más claro y reciente de todos es Cyberpunk 2077, pero ni es el primero ni, desgraciadamente, será el último en incurrir en problemas de este tipo. Hasta que las compañías first party y sus correspondientes departamentos de QA y aprobaciones no endurezcan sus normas y requisitos mínimos, seguiremos sufriendo la llegada de juegos rotos y lejos de presentar el estado en el que deberían aparecer de inicio.

Sergio Martín
Colaborador
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