¿Es la realidad virtual el próximo no va más de la industria? Para algunos fabricantes y desarrolladoras parece que sí, pero el recuerdo de la burbuja de las 3D estereoscópicas todavía es tan reciente que la mayoría de consumidores se muestra muy escéptico con el tema. Sea con Oculus Rift, HTC, los experimentos que tantea Samsung con sus Smartphone o PlayStation VR, todavía queda mucho por demostrar para que el grueso de los jugadores den el paso a esta inversión. El mismo Mark Zuckerberg, creador de Facebook y ahora dueño de Oculus, ha repetido en varias ocasiones que no espera que sea un éxito inmediato, sino una inversión a medio y largo plazo.
El futuro de la realidad virtual no depende tanto de una tecnología que ya parece lo suficiente avanzada como para meter de lleno al jugador en estos mundos envolventes. Se suele decir que todo aquel que prueba alguno de estos dispositivos queda convencido.
El principal factor debe ser el catálogo de juegos, especialmente en el caso de Sony que va dirigido exclusivamente a este fin –en PC es muy probable que sea explotado con aplicaciones de otro tipo-.
2016 es el año para estos dispositivos, también para PlayStation VR cuya fecha exacta se confirmará cuando estén definidas todas sus especificaciones técnicas –oficialmente lo hará en la primera mitad del año-. El precio, que será uno de los puntos a tener en cuenta, será una cifra que será aproximada al de una nueva consola. Desde Sony se afirma que tendrá el precio más bajo que se pueda ofrecer y que no hay intención de hacer dinero con su venta, lo que hace suponer que saldrá a coste de fabricación con el objetivo de sacar beneficio con los juegos.
Los juegos (y demos)
Repasamos muchos –pero no todos- los lanzamientos de PlayStation VR. Algunos de ellos son demostraciones destinadas a eventos y no llegarán a lanzamiento comercial, otros son lanzamientos con compatibilidad opcional y por último están aquellos creados exclusivamente para la realidad virtual. En total, más de 200 desarrolladores trabajando en uno o varios proyectos de este tipo, tanto equipos independientes -que son quienes más están arriesgando- como las grandes editoras, entre las que se encuentra Ubisoft, que todavía no ha hecho oficial ninguno de sus juegos a excepción de una demo protagonizada por los Rabbids.
Un repaso al catálogo deja ver una clara tendencia: el terror está en auge. Por cuestiones obvias la mayoría de juegos utilizan la vista subjetiva y hay un gran interés por los puzles, el misterio o la acción. Eso sí, hay para todos los gustos, también encontramos un juego de lucha, conducción o experimentos musicales.
Proyecto financiado en Kickstarter que recrea un parque de atracciones con las actividades y minijuegos que uno esperaría encontrar en este tipo de lugares. También hay zonas para socializar. Es fácil que recuerde a la antigua comunidad virtual de PlayStation Home de PS3 y es compatible con la realidad virtual.
Una aventura espacial con algunas escenas similares a la película Gravity de Alfonso Cuarón. Transcurre en una estación espacial, encarnando el papel del capitán Alex Oshima, quien ha perdido la memoria y se encuentra en unas instalaciones destruidas y a la deriva, en las que tendremos que sobrevivir, averiguar qué ha pasado y buscar alguna manera de escapar y volver a la Tierra. Podremos explorar los escenarios con relativa libertad y tendremos que resolver puzles, abrir puertas y encontrar documentos como archivos de audio, textos o incluso fotos que nos irán dando pistas de qué pasó exactamente, para que nos encontremos solos en una estación espacial en ruinas.
El juego de terror en primera persona del estudio Lilith que nació como homenaje a P.T. –la demo que sirvió para anunciar Silent Hills- será compatible con PlayStation VR. El anuncio oficial no se ha hecho todavía, pero todo apunta a ello. Comenzó como un juego pequeño con financiación en Kickstarter hasta que la ambición fue en aumento y ahora está bajo la tutela de Team 17.
Juego de supervivencia y mundo abierto actualmente disponible en acceso temprano que se ambienta en una enorme isla repleta de dinosaurios donde tendremos que cazar para sobrevivir, crear objetos, mejorar nuestra tecnología, construir refugios, etcétera. Además de ese indudable atractivo, se podrá jugar con PlayStation VR.
El terror resulta muy apetecible con la realidad virtual. Among the Sleep se desarrolla desde una vista en primera persona y encarnamos a un niño de dos años. La historia comienza cuando nos damos cuenta de algo extraño en la casa después de que nos manden a dormir. El problema es que, desde los ojos de un niño, no sabremos qué es real y qué no, además de todas las dificultades adicionales que tendremos por nuestra edad.
El juego de nDreams toma el nombre de una organización oculta que ha experimentado fuera de las leyes gubernamentales y la moral de la sociedad. ¿Qué secretos esconde y qué ha sacrificado en el nombre del progreso? Dos personajes, cada uno con diferentes perspectivas y motivaciones, tienen la oportunidad de cambiar el futuro dependiendo de sus elecciones.
Juego de Rebellion que recupera el espíritu del original y que nos permite montarnos en la cabina de los tanques y jugar en primera persona, sintiéndonos dentro de la acción. Uno de los objetivos es recuperar la esencia de la máquina recreativa de 1980 para conseguir la sensación de estar en el campo de batalla. No es uno de los juegos más espectaculares de la realidad virtual, pero eso no está reñido con la diversión que aspira ofrecer.
Si te preguntabas cuándo llegaría el rol en primera persona, Crystal Rift es la respuesta. Un dungeon crawler como los clásicos, en primera persona, pensado para dar una mayor inmersión a un jugador que deberá visitar misteriosas localizaciones repletas de laberintos, trampas y enemigos.
Se lanzará de manera tradicional para PlayStation 4 con opción de compatibilidad para PlayStation VR. Team Ninja no ha detallado mucho en qué consistirá, si podremos jugar a los minijuegos desde el punto de vista de las chicas o –más probable- la intención del equipo es que seamos un espectador que pisa la arena de la playa a modo de cámara libre en el escenario.
Otra aventura de ambiente en primera persona, aunque en este caso tiende más al misterio de un asesinato y los puzles que al terror puro y duro. Dead Secret consiste en explorar la casa del fallecido Harris Bullard, un hombre con un pasado secreto. Investiga su hogar y los documentos que ahí encuentres para descubrir a su asesino.
The Deep
Una de las primeras demos del dispositivo de Sony que ha creado SCE London Studio. Nos invita a entrar en la profundidad del mar dentro de una jaula metálica que nos recordará a una de las escenas más claustrofóbicas –dentro de la inmensidad del océano- de Tiburón. Antes de los furiosos ataques, el escualo dará varias vueltas de reconocimiento. Por el momento parece que se trata sólo de una demo y no de un juego completo.
Media Molecule reinventa el "juega, crea y comparte" de LittleBigPlanet con Dreams, uno de los lanzamientos visualmente más llamativos y personales para del próximo año. Además del uso opcional de PS Move es compatible con PlayStation VR. Puesto que podrás crear tus propios mundos y descargar los de la comunidad, es uno de los lanzamientos que más partido podría sacar con la realidad virtual a largo plazo.
Evolution Studios trabaja en una demo técnica con Driveclub. No está confirmado que esta actualización llegue de manera comercial, aunque es muy probable dado el impulso que quiere dar Sony a PlaySTation VR. La adaptación corre a más fluidez que el original a costa de algunos sacrificios gráficos.
Earthlight
Experiencia espacial donde encarnamos a un astronauta, descubriendo las maravillas y peligros de este trabajo. Utiliza Unreal Engine 4 y nos propone realizar las tareas habituales que son convertidas en puzles de físicas, con la peculiaridad –y dificultad- que supone la ingravidez. En principio parece que aspira a ser realista, sin grandes sobresaltos ni una historia, a diferencia de otros juegos de la misma temática.
EVE: Valkyrie
Más aventuras espaciales, en este caso de la mano de CCP. EVE: Valkyrie es un juego de combate multijugador ambientado en el universo de este título online. El título será exclusivo de la realidad virtual y aspira a dar a los jugadores la sensación de estar pilotando una nave en un combate espacial.
Final Fantasy XIV
Tras una criticada primera versión, Final Fantasy XIV recuperó la confianza de los jugadores y ahora es uno de los imprescindibles del género. Los adictos a este mundo podrán disfrutarlo todavía más con PlayStation VR y, aunque originalmente no se creó para explotar esta tecnología, añadirá más espectacularidad a la exploración de ciudades y entornos naturales.
Futuridium se lanzó hace un tiempo en PS4 y PS Vita. Es un juego de disparos que se inspira en las mecánicas retro y en los efectos psicodélicos, combinando acción, estética low poly y música electrónica. Nuestra nave espacial se ha extraviado en un agujero dimensional y la única esperanza es volar lo más rápido posible sobre los enormes acorazados enemigos, destruyendo sus defensas y los cubos para recuperar algo de energía. Contará con una adaptación para PS VR.
Los creadores de NecroVisioN, Painkiller: Hell & Damnation y Deadfall Adventures han confirmado que Get Even, su nuevo juego de acción, será compatible con diferentes dispositivos de realidad virtual. Get Even intentará eliminar la barrera entre modo solitario y multijugador, permitiendo que otros jugadores tomen el papel de enemigos que anteriormente eran controlados por la inteligencia artificial, con lo que se pretende acabar con los comportamientos predecibles que encontramos habitualmente.
GNOG es un juego de puzles y aventuras que se basa en descubrir un universo formado por cabezas de monstruos. Cada monstruo tiene su propia personalidad y un micromundo en el lado opuesto. Las mecánicas nos tendrán alternando entre estos dos lados, interactuando con ambos y observando cómo reaccionan.
Juego donde eres un Godling, un joven Dios que despierta en un mundo natural. Como un niño lleno de curiosidad descubrirás las maravillas y peligros del escenario, además de tus propios poderes que usarás para mejorar –o destruir por accidente- lo que te rodea. Un sandbox para interactuar con el entorno.
En el pasado la saga ya experimentó con las 3D estereoscópicas y el próximo GT Sport buscará meter de lleno al piloto en la carrera. El género de carreras es uno donde la realidad virtual encaja de manera natural, sobre todo con la cámara frente al volante. Para los puristas, ofrece ligera ventaja para el usuario ya que podrá reconocer mejor distancias con los oponentes y las curvas. Acompáñalo de un buen volante y la experiencia será total.
Harmonix presenta esta aplicación para generar paisajes oníricos que se mueven y reaccionan al ritmo de la pista seleccionada. Es un viaje psicodélico que cambiará dependiendo del tipo de música escuchada. Aunque ofrece algo de interacción con los objetos, no se trata de un videojuego en el sentido estricto.
Hatsune Miku Project
Sega ha desarrollado una demostración para PlayStation VR basada en Hatsune Miku, la chica virtual que protagoniza esta saga de ritmo musical. En este momento no hay anuncio de un nuevo juego ni compatibilidad con Project Diva X, pero la compañía ha afirmado que esta función se podría tener en cuenta en un futuro lanzamiento.
Primer juego de fútbol para realidad virtual. Headmaster será un juego de habilidad y simulación en primera persona que aprovechará el reconocimiento de movimientos de las gafas de PlayStation VR trasladándonos a diferentes pruebas y mini-juegos en las que debemos rematar de cabeza con una pelota. El humor y el más difícil todavía serán la tónica imperante en muchos de los niveles que pondrán a prueba nuestros reflejos.
Enésimo juego de terror en primera persona para realidad virtual que en esta ocasión está ambientado en The Hum Universe. En Abductions interpretamos a Holly Sanders, una mujer que pasa por un momento difícil: su marido ha desaparecido, evaporado. Investiga los acontecimientos pasados y presentes de la familia Sanders para dar con una terrorífica revelación donde no puede faltar el componente extraterrestre del título.
iO Moon nos propone explorar el corazón de la luna de Júpiter iO a bordo de un vehículo especial. Es un mundo abierto con elementos fantásticos, pues además de una actividad volcánica muy activa y condiciones muy duras, tiene formas de vida recién descubiertas.
JoysoundVR
Dirigido sobre todo al mercado asiático, JoysoundVR de Xing Inc. es una adaptación de la serie Joysound a la realidad virtual. Se anunció en el Tokyo Game Show y apenas hay detalles a excepción de un vídeo donde podemos ver que consiste en cantar las canciones del karaoke inmerso en vídeos 360º, sean paisajes naturales o en mitad del escenario de un gran concierto.
Jurassic Encounter
Supermassive Games nos lleva a un entorno prehistórico con dinosaurios. Similar a The Deep, por el momento la interacción es limitada y sólo podemos ver la acción desde un punto fijo. Los que lo han probado dicen que es una de las mejores demostraciones de PlayStation VR junto a EVE Valkyrie pero no está confirmado que se desarrolle más allá de esta prueba y no es probable que tenga un lanzamiento comercial.
Keep Talking and Nobody Explodes
Poco conocido juego de puzles, comunicación y cooperación para realidad virtual que nos introduce en una habitación con una bomba. El resto de jugadores son los expertos en desactivación, que nos guiarán para apagar el dispositivo siguiendo un manual. Ellos no pueden ver la bomba, por tanto la comunicación verbal es imprescindible para no cometer un error fatal. No es el lanzamiento más espectacular pero sí uno de los más originales para disfrutar en compañía.
Loading Human
Loading Human fue financiado en Kickstarter y está siendo diseñado para realidad virtual. Controlaremos al hijo de un anciano científico que ha sido llamado a una base en el Ártico para asumir una misión intergaláctica: conseguir la Quintaesencia, una misteriosa fuente de energía encontrada en el espacio profundo. Durante la partida, el jugador puede escuchar los pensamientos del personaje principal, explorar múltiples localizaciones, etc.
The London Heist
Una de las demostraciones de PlayStation VR que no falta nunca a las ferias por sus gráficos y acción. Se juegan con un PlayStation Move en cada mano, los que nos permite interactuar de diferentes maneras con el entorno, pudiendo coger todo tipo de objetos y usar armas mientras participamos en tiroteos y persecuciones. En principio no llegará a ser un juego completo.
Juego del español Alfonso del Cerro con un punto de partida muy interesante: eres un superhéroe con libertad de movimientos, poderes para volar incluso fuera de la atmósfera, supervelocidad que luchará contra enemigos en ciudades a escala real que producen daños colaterales masivos. No puedes morir, pero tampoco puedes perder a mucha población. Gracias a la generación procedural recrea todo el planeta -ciudades y terrenos-.
Mind: Path to Thalamus Enhanced Edition
Versión mejorada del título español creado por Mind Dev Team. Además del nuevo motor –Unreal Engine 4-, nuevos puzles, rediseño de niveles, cuatro áreas ocultas, easter eggs y un final completamente replanteado y numerosas mejoras más, añade compatibilidad con dispositivos de realidad virtual, entre ellos PlayStation VR por su salto a consolas.
Anunciado originalmente para Samsung VR, nos planta en una isla de entrenamiento para superespías. Es por tanto un mundo abierto con misiones y pruebas que examinarán tu habilidad en tiroteos y otras actividades relacionadas con la vida de un agente de élite en la Guerra Fría.
Paranormal Activity VR
Se trata de un juego ambientado en el tipo de sucesos paranormales de las películas, con una nueva historia que llegará a todas las plataformas con y sin realidad virtual, aunque naturalmente está pensado para destacar con la inmersión de PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive.
El título se ambienta en Titán, el mayor satélite de Saturno, y nos lleva a un mundo ucrónico. Esta versión alternativa de la historia empieza después de que el presidente Kennedy sobreviva al asesinato fallido y los científicos expertos en el espacio de la NASA y la Unión Soviética se unan en sus investigaciones para construir una base permanente en la luna. El juego es un thriller psicológico en primera persona con buenos gráficos donde todo es interactivo.
Si The Playroom te hacía experimentar con la cámara y el DualShock 4, The Playroom VR ofrece algunas actividades para realidad virtual. En una demo el usuario con PlayStation VR hace de monstruo mientras cuatro jugadores en local controlan a los VR Bot, los pequeños robots.
El simulador Project Cars anunció su apoyo a PlayStation VR desde el anuncio de Morhpeus. Señalar que Project Cars 2 está confirmado oficialmente y por tanto se lance la actualización para el juego actual o se posponga para la secuela, Slightly Mad Studios está interesada en la tecnología.
A falta de un Portal 3, Toxic Games ha confirmado que Q.U.B.E 2, secuela del juego de puzles Q.U.B.E (Quick Understanding of Block Extrusion), será compatible con el dispositivo de realidad virtual de PlayStation 4. Esta continuación tendrá una jugabilidad mejor, nuevos puzles y una historia que expandirá la historia del primero. Utilizará el motor Unreal Engine 4.
RIGS: Mechanized Combat
Guerrilla Cambridge prepara un juego deportivo futurista con en grupos de hasta tres jugadores contra otros rivales, intentando lograr la victoria para nuestro equipo. Los bandos tienen habilidades diferentes, hay varias clases de robots por diferente diseño, características y peso, con lo que cada jugador podrá adaptarse a la forma de juego que más le plazca. El modo online y la cooperación entre usuarios será vital, aunque también tendremos opciones para partidas en solitario. En principio, exclusivo para PlayStation VR.
Crytek quiere parar los pies a Unreal Engine 4, que es casi el motor estándar para la realidad virtual. Lo hace con su propio juego, Robinson: The Journey, donde encarnaremos a un joven cuya nave se acaba estrellando en un misterioso planeta. Tendremos total libertad para explorarlo y para interactuar con el entorno, lo que nos llevará a desentrañar todo tipo de misteriosos secretos. Despliegue gráfico y criaturas similares a dinosaurios para uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Bandai Namco está apoyando la realidad virtual con varios proyectos. Summer Lesson, del equipo de Tekken nada menos, destaca porque se aleja del terror y la acción, en su lugar somos un profesor que debe dar clases de verano con al menos dos chicas diferentes. Mediante respuestas de sí y no, y girando la cabeza, podremos responder a las preguntas de estos personajes virtuales.
Juego de puzles desarrollado por Kokoromi y publicado por Polytron Corporation –FEZ-donde rotamos cubos para que encajen en las superficies. Estética colorida, de neón y psicodélica.
Se trata de un juego lleno de humor negro en el que encarnamos a un cirujano que tendrá que llevar a cabo todo tipo de operaciones, simulando con los controles el tembloroso movimiento de sus manos. Ya está a la venta en PlayStation 4 y próximamente se actualizará para PlayStation Vr.
Los juegos de Synthesis Universe están diseñados exclusivamente para la realidad virtual. El primero de ellos es Maze, donde controlamos un androide en un mundo con una estética que ha sido comparada con la primera película de Tron. Además de algunos minijuegos como podemos ver en el tráiler, hay un gran laberinto que da nombre al juego.
En Technolust: Scanlines tomamos el papel de un profesional de la seguridad que debe controlar un puesto en este universo ciberpunk. Acompañado de escáneres y técnicas de interrogatorio, decides quién puede pasar y quién no. Sus creadores comparan la jugabilidad con LA Noire, aunque también suena a la prueba Voight-Kampff de Blade Runner.
La nueva entrega del connocido juego de lucha será compatible con PlayStation VR. Todavía no se ha demostrado cómo funcionará pero es poco probable que por cuestiones jugables tome vista subjetiva. Es el segundo proyecto de este equipo para este dispositivo junto a Summer Lesson.
El próximo juego de esta saga de velocidad contará con cuatro tipos de entornos distintos, cada uno de ellos con sus propios estilos de juego, un editor de circuito y un modo campaña, así como más de 200 circuitos y multijugador tanto local a pantalla partida como online. Es, también, compatible con la realidad virtual.
Aunque use el nombre de Until Dawn poco tiene que ver con la aventura original. En Rush of Blood el jugador se verá sometido a todo tipo de sustos y situaciones grotescas en un tétrico parque de atracciones abandonado. Apenas se conocen detalles, aunque parece que será una experiencia guionizada y cinematográfica sobre raíles.
Juego de acción que se controla utilizando el seguimiento de la cabeza. El piloto debe destruir las múltiples amenazas que se dirigen a la Tierra mientras volamos por el espacio y la superficie de algunos planetas. Un vistoso matamarcianos adaptado a los tiempos modernos.
Es un juego de acción en primera persona con una propuesta muy diferente de los títulos habituales ya que nos pone en el papel de Ranger, que es un cubo. El estado de salud del jugador aparece como el brillo de su perfil. Si es blanco sólido es que estás todo bien, pero según tiende al negro significa que se acerca la destrucción. Cuanta menos salud tengas también es verdad que a tus enemigos les será más difícil verte. Si te colocas sobre una gran superficie negra harás que tu cubo sea prácticamente invisible.
Volume: Coda transcurrirá tras los eventos de Volume, ofreciéndonos un personaje protagonista distinto, treinta niveles nuevos y un renovado reparto de actores de doblaje. Además, su creador Mike Bithell ha hecho hincapié en el desarrollo de un nuevo tipo de control para hacer más cómodo el juego con las PlayStation VR. La expansión será gratuita para poseedores del original.
War Thunder es un juego de acción gratuito que ya está disponible tanto para PC como para PlayStation 4 en el que podemos revivir muchas de las grandes batallas que se produjeron a mediados del siglo pasado mientras pilotamos todo tipo de aviones y nos enfrentamos a otros jugadores en intensos duelos aéreos.
Aventura con puzles que alterna tercera y primera persona donde exploramos una fortaleza flotante. Sus gráficos cartoon y el tipo de juego, que parece dirigido a un público más joven que la mayoría de lanzamientos para realidad virtual, son sus puntos diferenciadores.
Se trata de un desarrollo de Roi Games que reinventa al clásico survival horror White Day: A Labyrinth Named School de 2001, donde nuestro objetivo era escapar de una terrorífica escuela. La idea será la misma, pero con vista subjetiva y más sustos.
Juego de acción en primera persona que apuesta por el humor. Sus creadores lo definen como "un desternillante juego de acción en primera persona y de combate de tanques" que está siendo creado pensando en los cascos de realidad virtual, aunque también cuenta con una versión estándar.