Lenovo y su apuesta por el gaming

Lenovo se introduce en el mundo del gaming con realidad virtual y altas prestaciones.
Lenovo y su apuesta por el gaming
·

La semana pasada tuvimos la posibilidad de viajar a la Paris Games Week de la mano de Lenovo, el fabricante de ordenadores y dispositivos móviles chino que adquirió hace unos años toda la división de ordenadores de IBM, y que planea ahora dar el salto al mundo del gaming, con una serie de nuevos productos con algunas ideas bastante interesantes.

Uno de los primeros productos que pudimos ver en el stand de la marca china fue el Y710 Cube, un ordenador de sobremesa de tamaño reducido pensado para poder transportar de forma sencilla a otros lugares, ya sea de nuestra propia casa o fuera de ella, con una llamativa asa en la parte superior de la caja destinada para tal propósito y que no dejaba indiferente a ninguno de los jugadores que se pasaban por el stand.

Lenovo y su apuesta por el gaming

PUBLICIDAD

Otro de los detalles que más llamaron nuestra atención de este "cubo" fue que, según nos explicaron desde Lenovo, el ordenador no pierde su garantía si los jugadores deciden sustituir algunos de sus componentes, tales como la tarjeta gráfica o el disco duro, algo que no es tan habitual como nos gustaría entre otras marcas y que es sin duda un punto a favor de este cubo y del resto de ordenadores de Lenovo. Además, también nos sorprendió el sensor para mandos de Xbox One integrado en el dispositivo, listo para conectar hasta 8 mandos de la consola de Microsoft al ordenador, convirtiéndolo, gracias al particular ecosistema con el que la compañía estadounidense está uniendo su consola y Windows 10, en un cruce muy cercano entre consola y ordenador.

Lenovo y su apuesta por el gaming 1

Además, parece que la idea de Lenovo es ligar este cubo con la realidad virtual y, en España, se lanzará por el momento junto a un pack con Oculus Rift por un precio que oscilará entre los 1599 y los 1999 euros, dependiendo si lo configuramos con una NVIDIA GTX 1070 (disponible a partir de enero del 2017) o con una GTX 1080 (que saldrá a la venta en diciembre).

Después de ver este producto, la compañía nos enseñó uno de sus ordenadores "All in One" (pantalla y ordenador todo en uno) diseñados para jugadores, el ideacentre Y910, del que nos llamó la atención, una vez más, la facilidad con la que Lenovo deja a sus compradores el mejorar de forma libre sus equipos, dotando de un sencillo botón al producto que nos permite cambiar la gráfica u otros componentes de forma bastante simple, algo que suele ser bastante más inaccesible en otras configuraciones.

Lenovo y su apuesta por el gaming 2

Tras toquetear un poco este potente AiO nos acercamos a echar un ojo al Ideapad Y900, su portátil dedicado a los videojuegos, en el que destacan su teclado mecánico, el amplio reposamuñecas para aportar mayor comodidad al jugador y la potencia de su interior en el modelo que vimos, dotado de una GTX 980M y un i7-6820HK que nos permite ejecutar los últimos juegos del mercado sin demasiados problemas para alcanzar los 1080p/60fps en modo alto.

Para el final, Lenovo dejo la joya de la corona, su ordenador de sobremesa para los jugadores de la vieja escuela, el ideacentre Y900 Razer Edition, un mastodonte diseñado para plantar cara a otras poderosas torres gaming. Cuenta con la particularidad de tener detrás a una marca como Razer en esta particular edición, que viene acompañada de un teclado y un ratón de una de las empresas más famosas de periféricos dentro de los eSports además de su particular sistema de luces, conocido como sistema Chroma, que tanto llama la atención a muchos jugadores y que es, desde luego, bastante atractivo para la vista.

Lenovo y su apuesta por el gaming 3

Además de estos productos, durante nuestra estancia en la PGW también pudimos probar el monitor con el que pretende plantar cara a marcas tan arraigadas en el mercado de los periféricos como BenQ, AUS o AOC, el Y27f, un monitor de 27 pulgadas con pantalla curva, resolución a 1080p y una tasa de refresco de 144Hz que lo sitúan dentro de la alta gama de este tipo de dispositivos.

Por último, también hemos podido probar durante unos días el Y Gaming Precision Mouse, el primer ratón de altos vuelos de Lenovo, que cuenta con una forma muy ergonómica para nuestra mano que hace que sea particularmente cómodo para largas sesiones de juego. Aún tenemos que probarlo más en profundidad para hablaros en detalle de él aunque las primeras sensaciones con el mismo han sido bastante buenas, a excepción del difícil acceso que tiene su programa de configuración, particularmente escondido dentro de la web y que es esencial para poder configurar en profundidad nuestro ratón para sacar el máximo rendimiento posible.

Lenovo y su apuesta por el gaming 4

En general, Lenovo tiene buenas ideas para intentar introducirse dentro del mercado de los ordenadores y periféricos para jugadores. Lo que hemos visto en la Paris Games Week, a falta de probar todos y cada uno de los dispositivos en profundidad, nos ha gustado bastante.

Algo que tiene en contra la compañía, sin embargo, es el apostar directamente por el consumidor más exigente, renunciando a una cuota de mercado de equipos más modestos en lo que al "gaming" se refiere, configurando todos sus productos con unas prestaciones muy elevadas y que permiten disfrutar de un gran rendimiento, sí, pero que no están adecuadas para todos los bolsillos a pesar de que los precios de algunos de sus productos son competitivos.

Lenovo y su apuesta por el gaming 5

A Lenovo le queda un largo camino por recorrer dentro de un mercado tan exigente como es el de los dispositivos para "gamers" pero parece que entra con buen pie y buenas ideas en su primera incursión con este tipo de productos, apostando por la gama alta en todos sus frentes.

Entrevista con Will Fu, director de negocios de gaming de Lenovo

Hace unas semanas pudimos charlar con Will Fu, director de negocios de gaming de Lenovo, a quién le preguntamos por la decidida apuesta de la compañía por este negocio. Estas fueron sus interesantes respuestas.

En los últimos tiempos estáis apostando por el gaming, ¿a qué se debe vuestra apuesta por este sector?

Déjame que te cuente un poco la historia. Empecé este trabajo este año fiscal. Antes estaba haciendo otras cosas para Lenovo. La idea de los productos para jugar ya llevaba tiempo dentro de la compañía, y de hecho teníamos algunos desde hace años, pero no tenían la calidad que queríamos. Lo hablamos con los que eran los jefazos en ese momento, y les explicamos que los jugadores quieren lo mejor y que teníamos ideas para conseguir ofrecérselo. Nos dieron el visto bueno, y desde entonces pasamos a centrar ciertos recursos en ello.

Obviamente, si te gusta jugar en PC te gusta tener un buen hardware, pero también te gusta tener un buen diseño. Todo es parte de la experiencia. Por eso tenemos tantos productos hoy aquí expuestos. Creemos que es importante experimentar el producto, poner al consumidor ante todo, y la directiva de Lenovo lo sabe. Por eso comenzamos a centrarnos más en los productos de gaming. Sabíamos que iba a ser algo importantísimo, y como tal se merecía más recursos para ofrecer una gran experiencia al usuario desde que lo sacas de la caja, cuando lo utilizas, con el soporte técnico… Todo tiene que cumplir con creces las necesidades del consumidor.

Es innegable que cada vez hay más gente interesada en jugar. Desde que llegué a este puesto, muchos compañeros, e incluso gente que no me conoce, me escriben y me mandan ideas. "Eh, ¿has visto esto?", "Oye, esto sería una gran idea.". Todos los empleados pueden aportar ideas, y por supuesto los consumidores pueden hacerlo también a través de nuestros canales en las redes sociales. También pueden contarnos sus experiencias con nuestros productos. Pero bueno, espero que esto explique nuestro enfoque en los productos para jugar.

Lenovo y su apuesta por el gaming 6

¿Qué pensáis sobre la realidad virtual? ¿Creéis que puede tener éxito, y ser un motivo importante para que la gente cambie su ordenador?

Lo primero, creo que la realidad virtual va a cambiar la industria del videojuego, pero también el PC como plataforma. Creo que va a ofrecer experiencias muy diferentes, así que creo que en el futuro las gafas de realidad virtual serán muy comunes, y para tener las mejores experiencias de RV, necesitas un ordenador a la altura. Y no penséis sólo en videojuegos.

Habrá todo tipos de usos, incluyendo en la programación, el diseño, entrenamiento e incluso medicina. Va a cambiar muchos aspectos de nuestra vida, y para ello necesitas un ordenador más potente y también más compacto, algo que ya hemos comenzado a desarrollar, como habrás visto en alguno de nuestros últimos conceptos. Estoy seguro de que poco a poco, en un futuro cercano, la realidad virtual va a estar muy presente.

De hecho, dos de vuestros nuevos ordenadores se anuncian como "listos para la realidad virtual".

Sí, creemos que es nuestra oportunidad para ocupar un nuevo lugar en el mercado. Vamos a invertir muchos recursos en ello, intentando ofrecer un producto para cada tipo de usuario.

Lenovo y su apuesta por el gaming 7

¿Pensáis que el éxito de los eSports va a hacer que crezca mucho este sector del mercado?

Bueno, esto es un poco como los deportes de verdad. Si quieres ser un profesional de un determinado deporte, necesitas el mejor equipo. Nosotros tenemos productos a la altura de profesionales, y esperamos seguir mejorando cada día. Al menos así es como yo lo veo.

Tablets, convertibles, notebooks, ultrabooks, portátiles, sobremesa… ¿hacia dónde va el mercado? ¿Se impondrá un tipo de ordenador sobre el resto, o vamos hacia un mercado todavía más diversificado?

Yo vengo de todos esos mercados. Al principio yo jugaba en PC, porque las consolas eran caras y difíciles de conseguir en China. En cuanto pude, empecé a jugar en consolas también. Tenía tres consolas en su momento. Luego vimos el resurgir del PC, y ahora creo que las consolas están en un segundo plano. Cuando una generación de consolas dura cinco o seis años, no pueden rendir tan bien, y la diferencia se hace notable sobre todo si juegas en pantallas grandes. Los PCs te ofrecen ahora la mejor calidad, y por eso los jugadores vuelven a ellos. Además, hay juegos que se controlan mucho mejor con teclado y ratón. Si juegas a Pro Evolution Soccer, el mando está bien, pero si quieres jugar a Call of Duty, mejor lo juegas en PC.

Volviendo a tu pregunta, ahora tenemos juegos en todo porque están ahí para cuando sea que tenemos tiempo. Estoy esperando el autobús, juego en el móvil. Cada producto tiene su utilidad. Por muy ligero que sea un notebook, no lo vas a llevar encima para coger el autobús. Cada vez hay más productos porque hay más necesidades. Ahora hay gente que quiere productos de todos esos tipos para jugar, por eso necesitamos crear, por ejemplo, convertibles con especificaciones gamer.

¿Cuál es actualmente la situación de Lenovo en el mercado español, y cuáles vuestros planes de futuro en nuestro país?

PUBLICIDAD

Es muy cierto. Pero piensa en coches. Tienes todo tipos de coche. Un coche deportivo es caro; uno de lujo es caro; pero son diferentes. Lo mismo con los ordenadores. Es caro, sí, pero creo que ofrecemos algunos de los mejores productos de la industria para satisfacer a nuestros consumidores, a la vez que ofreceos un precio a la altura de sus especificaciones. De todos modos, seguimos trabajando para ajustarnos a más presupuestos, y pronto verás cosas al respecto. Sabemos que no todo el mundo puede permitirse ciertos productos.

Para los usuarios que buscan el mejor rendimiento y que quiere apurar el coste, tenemos muy presente el overclocking, que es algo que los usuarios mainstream no se suelen ni plantear. Si quieres sacar el máximo de tu tarjeta antes de comprar un nuevo modelo, nos aseguramos de que puedas sacarle todo el partido a la tuya.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir