Vandal

Las mejores bandas sonoras de 2018

Recopilamos las diez partituras originales de videojuegos más destacadas de este año.
Las mejores bandas sonoras de 2018
·

Una vez más llegamos a los últimos compases del año, al solsticio que anuncia el invierno pero también nuestra selección de las que han sido las mejores bandas sonoras de estos doce meses. Y es que 2018 ha resultado ser otro año excelente para el arte interactivo, un año plagado de grandes juegos con momentos musicales para el recuerdo que siguen ayudando a ganar reconocimiento. Desde veteranos compositores japoneses de la industria hasta reputados músicos de cine o TV y primicias de la escena independiente.

Bandas sonoras de 2018

Musicalmente no podemos decir que haya sido uno de los años más reñidos —el nivel alcanzado en 2017 solo se ve cada cierto tiempo—, pero siempre acaban saliendo joyas inesperadas, grandes producciones con orquesta que consiguen despuntar entre la mayoría y una buena ración de nombres que nunca fallan. De entre todo eso sacaremos el top 10 de la excelencia musical, aquellas que logran trascender su propio medio audiovisual para quedarse en nuestros recuerdos. Así que… ¡preparad los auricuales y dadle al play!

PUBLICIDAD

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

Compositor: Joe Hisaishi

Level-5 regresaba esta primavera con su maravillosa mezcla de rol y animación en Ni no Kuni II: El renacer de un reino, una continuación de lo que iniciaron la pasada generación junto al reputado Studio Ghibli. Y aunque en esta ocasión han seguido sin la ayuda directa de los animadores, el ingrediente musical se ha respetado totalmente al volver a contar con el maestro Joe Hisaishi, que ya nos dejó una de las mejores bandas sonoras de los últimos años en su primera parte.

La música de Hisaishi vuelve a brillar, rescatando motivos para el tema principal y otras secciones, pero innovando con grandes piezas como "The Boundless Skies", "Kingmaker's Theme" o la habanera "Kingdom by the Sea". La banda sonora completa —en las ediciones se dio una selección— fue grabada de nuevo con la Tokyo Metropolitan Orchestra y editada como Ni no Kuni II: Revenant Kingdom Original Soundtrack por los sellos FRAME y Wayô Records.

Fighting EX Layer

Compositores: Ayako Saso, Shinji Hosoe, Takayuki Aihara, Takahiro Eguchi, Kazuhiro Kobayashi, Fumihisa Tanaka

Bien es cierto que su paso ha sido totalmente de puntillas —a pesar de que ha llegado hace poco a Steam y en Japón tiene incluso modelo en recreativa— y pocos se acuerdan de él para los tops de juegos de lucha, pero Fighting EX Layer se ha colado en nuestro listado de las mejores bandas sonoras del año porque ninguno de esos motivos puede ensombrecer el excepcional repertorio a cargo de algunos de los mejores compositores del historial de Namco. Takayuki Aihara, Ayako Saso y Shinji Hosoe, los autores originales de los Street Fighter EX, lideran este potente cóctel de Arika heredero de los arcades de los años 90 junto a otros miembros de SuperSweep como Takahiro Eguchi, Kazuhiro Kobayashi y Fumihisa Tanaka.

Entre la colección de 7 CD del álbum FIGHTING EX LAYER Soundtracks editado por SuperSweep hace semanas se encuentran temas estelares como "Wandering Train", "Passionate 549", "Leaked Two Fists" o el "Raven Cave" de Garuda, que se completan con los CD dedicados a Street Fighter EX, Street Fighter EX 2, Street Fighter EX 3, Fighting Layer y las correspondientes versiones de consola de aquellos que tuvieron.

Remothered: Tormented Fathers

Compositores: Nobuko Toda, Luca Balboni

Remothered: Tormented Fathers BSO

Otro juego que no se verá demasiado entre los mejores del año —y no porque le falte calidad— es este Remothered: Tormented Fathers, que a pesar de tratarse del primer proyecto de Darril Arts, para la banda sonora han contado con una veterana como Nobuko Toda que ha dejado una excelente muestra de música de terror junto a Luca Balboni, probablemente una de las mejores que hemos visto en videojuegos. Su tratamiento musical está tan inspirado que nada tiene que envidiar a survival horror como Rule of Rose o Enemy Zero en el apartado sonoro, mezclando la sensación de temor con el protagonismo instrumental.

Entre los cortes encontramos la impresionante "Tormented Fathers", la sonata "Lullaby for a Broken Heart" interpretada por Satomi Yanagibashi al piano, ambientales tan escalofriantes como "Red Nun" o "Jennifer" y temas vocales de jazz como "Top of the World" o ese "Memory of You" cantado por Rachel Hardy. Actualmente se encuentra disponible en PlayStation Store así como en otras plataformas de distribución, entre ellas Steam y GOG.

Celeste

Compositora: Lena Reine

Sin lugar a dudas una de las revelaciones este año ha sido Lena Raine con la música de Celeste, un honor que empezó a ganarse en enero cuando el juego fue lanzado, pero que ha terminado de despegar con las nominaciones y su participación en la gala The Game Awards, así como a través de las ventas de Bandcamp. El buen recibimiento del juego ha tenido mucho que ver, pero desde luego su magnífica banda sonora chiptune se lo ha ganado a pulso.

Además de las ediciones digitales o los remixes que ha recibido —Celeste Original Soundtrack B-Side, el disco de 8 bits Celeste - Madeline's Grab Bags, Prescription for Sleep: Celeste de Gentle Love e incluso un futuro Piano Collections— el sello Ship to Shore la editó en doble vinilo con las 21 pistas originales, entre las que brillan "First Steps", "Awake", "Scattered and Lost", la estelar "Resurrections" o la completísima "Reach for the Summit".

Deltarune

Compositor: Toby Fox

Delarune BSO

Hace años lo demostró con Undertale, que se convirtió en un éxito rotundo llegando a viralizar muchos de sus temas musicales, pero este año Toby Fox ha vuelto a dar la sorpresa con Deltarune confirmando que en efecto además de un desarrollador tremendamente creativo es un hacha componiendo. El nuevo capítulo descargable, totalmente gratuito (https://www.deltarune.com/), se ha colado también en esta lista por su increíble personalidad musical, algo que se puede apreciar incluso sin haberlo jugado, pero que es todavía mayor cuando lo hemos hecho.

En el repertorio de Deltarune, disponible a través de Bandcamp o Spotify, escucharemos magníficos temas como "Field of Hopes and Dreams", "Lancer", "Hip Shop", el jazz fusión de "Rude Buster", la tralla chiptune del "Chaos King" y por supuesto "The World Revolving", que redondea la banda sonora del que solo es un capítulo aislado. No podemos esperar a escuchar lo que nos tendrá preparado en el futuro.

The Red Strings Club

Compositora: fingerspit

Este 2018 ha resultado ser un año fructífero para los juegos españoles, y eso ha hecho que incluso veamos alguno de ellos entre los mejores por su apartado sonoro. Es el caso de este The Red Strings Club, obra de Deconstructeam y con música original de Paula "fingerspit" Ruiz, quien también se encargara de la BSO de su anterior juego publicado con Devolver Digital, el exitoso Gods Will Be Watching. En esta ocasión el estilo se ha enfocado en una mezcla de ambient, electrónica, trip hop y post rock que se ajusta a la atmósfera cyberpunk del juego dotándolo de un carácter que influye enormemente en la experiencia.

The Red Strings Club BSO

El disco digital, disponible en Bandcamp, abre con la genial "The Red Strings Club", muy heredera del sonido de Portishead, y va pasando por cortes como "Empathy Algorithms", "Consultant Engineer" o la increíble progresión de "Marketing Director".

Red Dead Redemption II

Compositores: Woody Jackson, Daniel Lanois

Por supuesto no podía faltar el ganador de la mayoría de premios musicales y uno de los juegos absolutos del año, porque Red Dead Redemption II ha recibido ese lujoso trato en la banda sonora que solamente Rockstar sabe dar. Por un lado con la música interactiva y dinámica compuesta por Woody Jackson, que fue compositor del Red Dead Redemption original, y ha estado involucrado en L.A. Noire y en Grand Theft Auto V junto a su estelar selección, completada por Tangerine Dream, The Alchemist y Oh No.

El premiado multinstrumentista de neo soul D’Angelo protagoniza una de las canciones más apasionantes de la banda sonora.
El premiado multinstrumentista de neo soul D’Angelo protagoniza una de las canciones más apasionantes de la banda sonora.

Todos los momentos vocales en son en su totalidad por Daniel Lanois, ganador del premio Grammy y conocido por producir álbumes para Bob Dylan, Neil Young y U2 o por colaborar con el gran Brian Eno. Además de la producción de Lanois, la música presenta actuaciones de toda una gama de artistas estrella, entre ellos Willie Nelson, Nas, Arca, Rhiannon Giddens, Josh Homme o D’Angelo con su imponente "May I? Stand Unshaken".

A eso habría que sumar la contribución de David Ferguson, producción y arreglos de Jeff Silverman, partitura adicional y orquestación de Colin Stetson y muchos otros nombres como David Ralicke, Gabe Witcher, Luke O'Malley, Mario Batkovic, Matt Sweeney, Rabih Beaini, Senyawa, Duane Eddy, Jon Theodore o Michael Shuman aka Mikey Shoes. Esperamos tener pronto noticias sobre la publicación de la banda sonora de manera oficial, algo que se antoja muy pero que muy necesario.

God of War

Compositor: Bear McCreary

God of War BSO

God of War ha revivido este año como el ave fénix con una de las reinvenciones más impactantes que se recuerdan, llegando incluso a brindar la mejor banda sonora de toda la saga gracias al buen trato recibido por el compositor Bear McCreary , autor de la serie Battlestar Galactica de 2004, The Walking Dead y muchas otras obras de cine y TV como Colossal (2016), The Cloverfield Paradox (2018) o la esperadísima Godzilla: King of the Monsters, así como juegos previos de la factura de SOCOM: Special Forces.

Bear McCreary y el equipo de desarrollo tiraron hacia bajos instrumentos orquestales, coro islandés, profundas voces masculinas, poderosas voces femeninas —en particular la cantante feroesa Eivør Pálsdóttir—, percusión folclórica e instrumentos de cuerda como la zanfona y la nyckelharpa nórdica. El tema principal presenta todos esos elementos, revitalizando el enfoque musical y creciendo con brillantes piezas como "Ashes" o "Valkyries".

Octopath Traveler

Compositor: Yasunori Nishiki

Octopath Traveler, el juego de rol retro que ha sido estrella en el catálogo de Nintendo Switch, cuenta como virtud principal con su fantástica banda sonora de rock orquestal a cargo de Yasunori Nishiki, ex compositor de Konami en la división de juegos musicales. La partitura fue grabada con la Koichiro Muroya Strings e incluye una enorme cantidad de intérpretes japoneses invitados.

Los 4 CD de la Octopath Traveler Original Soundtrack publicada por Square Enix Music demuestran el cuidado que ha recibido este apartado, dedicando un tema a cada uno de los 8 personajes y despuntando en los temas de combate con sus correspondientes transiciones, que son su auténtico punto fuerte gracias a muestras como "For Treasure", "Battle I", "Battle II", "Decisive Battle" o "Decisive Battle II".

Marvel’s Spider-Man

Compositor: John Paesano

Uno de los nombres conocidos que ha despuntado este año en videojuegos es el de John Paesano, responsable de la música de la serie Daredevil de Netflix que debutó en este medio con Mass Effect: Andromeda. Ahora que ha recibido dos encargos más ha conseguido llamar la atención especialmente con Spider-Man, el impecable título de Insomniac por el que ha sido nominado a varios premios por Best Original Score, entre ellos los propios The Game Awards, donde sonó con la orquesta.

El sello tejano Mondo se encargaba además de distribuir la banda sonora en una fantástica edición en doble vinilo que incluye 27 pistas como "City of Hope" o el tema principal, titulado simplemente "Spider-Man", en las que consigue mantener la esencia de personaje de cómic a través de la notable orquestación de la London Session Orchestra, el coro London Voices y la Nashville Scoring Orchestra.

Menciones de honor

Diez bandas sonoras siempre se antojan escasas, motivo por el que conviene mencionar algunas que se han quedado cerca de entrar en la selección. Es el caso de la música de Tetris Effect a cargo de Noboru Mutoh, plagada de fantásticos temas trance, la partitura de Koichi Sugiyama para Dragon Quest XI —que aunque en el juego se utiliza en MIDI fue grabada también por la Tokyo Philharmonic Orchestra— o la maravilla de homenaje que es Monster Boy and the Cursed Kingdom, con una selección obra de Yuzo Koshiro, Motoi Sakuraba, Michiru Yamane, Keiki Kobayashi, Takeshi Yanagawa y Haruka Shimotsuki.

Aunque si hablamos de homenajes el que se lleva el gato al agua es Super Smash Bros. Ultimate, que para su infinito repertorio de más de 800 temas clásicos de los videojuegos ha contado con una vertiginosa lista de compositores de Capcom, Konami, SEGA o la propia Nintendo y multitud de nombres clave de la profesión —Motoi Sakuraba, Keiichi Okabe, Masafumi Takada…— que han creado remixes para la ocasión. Eso sin olvidar el homenaje retro que es Mega Man 11 de Marika Suzuki, cuya música ha sido publicada ya bajo el título Rockman 11 Original Soundtrack gracias al sello Suleputer de Capcom.

PUBLICIDAD

Mejores bandas sonoras 2018

Por el lado occidental tenemos también el gran trabajo musical de Dan Romer en Far Cry 5, repleto de canciones memorables para su ambientación americana, la banda sonora de Detroit: Become Human, que ha sido también obra de John Paesano, y muchos otros títulos nuevos de la talla de Return of the Obra Dinn, Gorogoa, Dandara, el Into the Breach de Ben Prunty o el aclamado GRIS del grupo indie barcelonés Berlinist, a quienes entrevistamos la semana pasada en la columna de Vandal Game Music.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir