Vandal
La edad de oro de nuestras desarrolladoras en los 80

La edad de oro de nuestras desarrolladoras en los 80

Un repaso a los grandes años de los juegos españoles en 8 bits.

Ha pasado ya algún tiempo desde que publicamos el último reportaje especial dedicado a los años en los que reinaban los ordenadores de 8 bits, toda una época que muchos de nosotros recordamos con cariño y, en ocasiones, nostalgia. En aquellos días, nuestra inocencia y el gran desconocimiento del mundo de los videojuegos para el hogar contribuyeron, en gran medida, a que cada nuevo desarrollo por parte de las compañías más conocidas del mundillo significase todo un acontecimiento.

Imagen 20111230114117_1

Nuestro primer reportaje se centró en el que, probablemente, fuese el ordenador más representativo de aquellos años en nuestro país, el Sinclair ZX Spectrum. En el segundo especial le dimos un pequeño repaso a las compañías de videojuegos británicas más destacadas y a sus videojuegos más recordados. Finalmente hemos querido cerrar la trilogía dedicada a los 8 bits dando un merecidísimo homenaje a aquellas compañías de videojuegos de corte nacional que, con sus limitados medios y sin ninguna ayuda gubernamental, consiguieron programar excelentes títulos e hicieron que España se colocase en lo más alto de la lista europea, de ventas de videojuegos para microordenadores, sólo por detrás de nuestros vecinos del Reino Unido.

PUBLICIDAD

En más de una ocasión hemos escuchado que la década de los ochenta en España fue "La Edad Dorada del Software del Entretenimiento", algo a lo que muchos han puesto el grito en el cielo argumentando que, es a día de hoy cuando de verdad nos encontramos ante tal "Edad Dorada", con un mercado repleto de sobresalientes juegos que, a menudo, rivalizan y superan al de muchas superproducciones cinematográficas. El fondo del asunto no es determinar cuál ha sido, hasta la fecha, la generación más significativa para el mundo de los videojuegos, sino conocer lo que sucedió en aquellos años sin entrar en debates muy poco apropiados para un artículo divulgativo como éste, que tratará de ser lo más objetivo posible.

La denominación de "Edad Dorada" le fue otorgada por muy diversos factores que analizaremos posteriormente. Algunos de estos factores fueron los que dieron lugar al nacimiento de una gran cantidad de compañías de entretenimiento digital en nuestro país a mediados de los años ochenta, muchas de las cuales tuvieron gran repercusión tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. La mayoría de estas empresas eran creadas por grupos que, en ocasiones, podían llegar a contarse con una sola mano. A pesar de estas limitaciones, algunas de ellas eran capaces de programar entre ocho y diez títulos de calidad en un solo año.

Imagen 20111230114430_1

PUBLICIDAD

Esto se pudo llevar a cabo gracias a que, en aquellos años, el mercado de los ordenadores de 8 bits se encontraba en pleno apogeo y, como ya explicamos en reportajes anteriores, en Europa era mucho más accesible y útil adquirir soportes como Amstrad, Spectrum o Msx que comprar videoconsolas como Nintendo-Nes o Sega-Master System, puesto que los precios de estas últimas eran algo elevados y los cartuchos estaban sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Además de todo esto, acceder a un ordenador de 8 bits era la vía ideal para poder iniciarse en el mundo de la informática, ya que, por aquel entonces, el precio de un PC era desorbitado. Sin embargo, una vez iniciada la generación de los 16 bits, el mercado de los videojuegos dio un gran giro y sólo unas cuantas empresas españolas fueron capaces de aguantar el tipo ante la durísima competencia de compañías internacionales que contaban con grandes presupuestos y un alto potencial, tanto a nivel técnico como en su número de integrantes.

De todo ello iremos hablando a lo largo de estas líneas, pero antes os pondremos en antecedentes y retrocederemos a aquellos años en los que un gran número de programadores de videojuegos de nuestro país vivieron su mejor momento.

En forosComentar en nuestros foros

Vatiman · 20/01/2012 21:41
Yo tenia el Survivor de TopoSoft para el Amstrad CPC 464... snifff... quiero escuchar esos chirridos infernales del casete de nuevo :(

marinaje · 10/01/2012 18:18
Joooder, qué recuerdos y qué nostalgia me ha entrado  :$

Como abuelete que soy, todos estos artículos tipo "Cuéntame" me ponen los pelos de punta. Y, bueno, para ser sincero también me pone de punta los pelos el look de Madonna y Boy George  :D

DAN-Syrktz · 07/01/2012 19:26
dios!!, solo conosco del nintendo en delante

Dundee · 07/01/2012 13:08
Me quito el sombrero ante magnífico espectáculo.

Gracias por el reportaje.

[url:http://coleccionpc.wordpress.com]Blog para Amantes del Coleccionismo de PC[/url]

Babubu · 06/01/2012 03:27
Gracias por el artículo.

Recuerdo con cariño varios de estos juegos de cuando jugaba con el spectrum. A menudo eran difícilisimos, pero al menos yo los afrontaba más bien en plan "llegaremos lo más lejos que podamos". Al final, hasta me acabé algunos.

Ojalá fuera a una tienda hoy y me encontrara con muchos juegos hechos aquí. ¿No se habla de "juegos occidentales"? Occidente abarca mucho...

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir