La edad de oro de los arcades de los 90

Un repaso a la última gran época de las recreativas, y los grandes títulos de velocidad que nos dieron.
La edad de oro de los arcades de los 90
·

Los videojuegos desde sus inicios han tenido en los títulos de carreras –ya fueran coches, motos, incluso aeronaves…- unos de sus principales y más espectaculares baluartes. Esto resulta algo totalmente lógico, si tenemos en cuenta la gran fascinación y atractivo que desde siempre la velocidad "per-sé", ha ejercido sobre el ser humano. Las carreras de Fórmula 1, Moto GP, las numerosas competiciones americanas como la NASCAR e incluso carreras urbanas clandestinas a bordo de vehículos de gran cilindrada que ocurren en muchos lugares del mundo son una clara prueba de ello.

La edad de oro de los arcades de los 90

De este modo, al igual que la recreación de un deporte, aunque de forma muy rudimentaria (Pong, Atari - 1972) o las épicas batallas espaciales en forma de "moscas" que pululaban por la pantalla (Space Invaders, Taito - 1978) daban sus primeros pasos en forma de arcades coin-op -máquinas recreativas de introducción de monedas-, no tardaron tampoco demasiado en aparecer los primeros representantes del género de carreras.

En este sentido, pese a que el presente reportaje va enfocado a lo que un servidor denomina "segunda época dorada" del género (básicamente el periodo comprendido entre los años 1992-1998), o lo que es lo mismo, la introducción en los salones recreativos de fascinantes juegos 3D basados en polígonos y mapeado de texturas con muebles dedicados, no nos parece de recibo pasar por alto los juegos 2D clave en este género, que previamente a la irrupción de los citados juegos poligonales, definieron y sentaron las bases del mismo.

PUBLICIDAD

Por este motivo, a continuación hemos querido reseñar también muy brevemente algunos de sus mejores exponentes, y que sin lugar a dudas nos regalaron a muchos de nosotros infinitas tardes de diversión durante los míticos 80 en el salón recreativo de nuestro barrio.

Los comienzos 2D (1974-1987)

Casi todo el mundo parece estar de acuerdo en afirmar que el precursor del género fue Gran Trak 10 (Atari, 1974), título arcade en perspectiva aérea, -lógicamente todavía en blanco y negro-, en donde a través de un circuito cerrado manejábamos un coche contra el reloj, debiendo sortear obstáculos como manchas de aceite y evitando tocar los bordes del trazado. Para las sencillas mecánicas de otros juegos imperantes en la época, Gran Trak 10 suponía un avance importante, acrecentado además por la incorporación en el clásico mueble de un volante, una caja de cambios, con cuatro marchas, y los típicos acelerador y freno situados en la parte inferior del mueble. No tuvo un éxito arrollador, pero es que los comienzos nunca fueron fáciles.

La edad de oro de los arcades de los 90 1

También merece ser citado otro título de la gran Atari -¿de quién si no?- aparecido en los salones dos años más tarde: Night Driver, juego que fue el primero en presentar en el género una perspectiva en primera persona de un modo bastante ingenioso ya que el coche, de un intenso color amarillo, estaba sobreimpreso o dibujado en el cristal de la pantalla... con lo cual el resto del apartado gráfico (unas balizas luminosas que marcaban el trazado de la carretera) era muy fácil de representar con píxeles blancos, máxime si tenemos en cuenta que el juego siempre era de noche. Ya en Night Driver había tres circuitos disponibles que se correspondían con tres niveles de dificultad, Novato, Pro y Experto, algo que luego se convertiría en todo un estándar en los juegos de carreras.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir