Will Wright, uno de los mejores diseñadores de videojuegos, es el padre de varios simuladores, entre ellos SimCity, de gestión de ciudades y, el más conocido, Los Sims, un simulador de vida social desarrollado por Maxis que en el año 2000 sorprendió por una jugabilidad innovadora en la que el jugador controlaba a un sim, o a varios si compartían vivienda, y gestionaba sus necesidades de hambre, vida social o baño mientras trabajaba para conseguir dinero.
Wright no partió de cero; se considera que el género nació con un juego de Commodore 64 titulado Little Computer People, que era una especie de casa de muñecas, pero Wright llevó una idea básica a otra dimensión y estableció las bases de los simuladores sociales como Doom hizo con los shooters.
Sin objetivo definido
Los Sims no tenía un objetivo definido, no había forma correcta o incorrecta de gestionar al personaje. El sim nacía con una cantidad de dinero que daba para comprar una casa modesta y el jugador decidía su destino, llevarlo por una vida de rectitud y sabiduría o incluso podía matarlo (se hicieron famosas las muertes de sims por ahogamiento en la piscina al quitarles la escalerilla, los emparedamientos o los incendios provocados, por poner algunos ejemplos). Otra característica clave era que podía cambiar de personaje para controlar otro ya existente o crearlo, interviniendo así en todo el vecindario de una misma partida.
No era un control directo del personaje, sino casi sugerencias de lo que debía hacer; en función de su personalidad los sims tenían cierta iniciativa y, si una de sus necesidades entraba en situación crítica, desobedecía al jugador.
El juego también servía construir y decorar casas. El dinero inicial permitía comprar una vivienda modesta que se podía ir mejorando si el sim ganaba el dinero suficiente. Esto, unido a las posibilidades narrativas que el control del personaje permitía favoreció la proliferación de machinima, vídeos que, como si fueran un cortometraje, contaban una historia usando los personajes y escenarios del juego.
Récord de ventas
El juego batió récord de ventas, vendiendo 16 millones de unidades en sus primeros cinco años. La serie se afianzó en torno a tres ejes: el control de la vida de un personaje, la construcción y decoración de viviendas y la posibilidad de que el jugador crease su propia historia aunque los personajes utilizasen el lenguaje inventado simlish.
Los Sims también estableció una regla comercial de la serie: tener varias expansiones para alargar la vida del juego, nada menos que siete. Hasta 2004 no salió Los Sims 2 y cada nueva entrega se ha distanciado más de la anterior y hasta el punto de que este año hará una década desde que salió Los Sims 4 y Los Sims 5 todavía no tiene fecha de lanzamiento.
En 2022 Electronic Arts puso gratis el juego base y confió sus ganancias al atractivo de las expansiones y packs de contenido. Los Sims es la serie de videojuegos de PC más exitosa con más de 200 millones de juegos vendidos en total. Casi 25 años llenos de buenos resultados y con una comunidad fiel de jugadores explican el interés en conseguir un juego con características similares.
Simuladores sociales del pasado
En los años posteriores al lanzamiento lo más parecido a un simulador social fueron dos iniciativas totalmente online que no eran juegos en sí. La primera fue Second Life, de Linden Lab, un metaverso que en 2003 era el futuro. Los personajes podían explorar el mundo, establecer relaciones sociales y participar en actividades en grupo (hubo conciertos y conferencias). Se podía comerciar con propiedades virtuales y hasta tenía moneda propia, pero en 2010 se vino abajo.
En 2008 fue Sony quien intentó algo parecido con el metaverso PlayStation Home para PlayStation 3. El avatar del jugador tenía un apartamento que podía decorar y se podía reunir con otros jugadores, escuchar música en grupo, jugar o intercambiar contenidos. En 2015 el servicio terminó.
Simuladores sociales activos
También ha habido juegos propiamente dichos que se han incorporado al género, sobre todo en los últimos años.
Avakin Life
Avakin Life, de Lockwood Publishing, lleva en móviles desde 2013 y ha superado los 100 millones de descargas. Los jugadores crean y personalizan avatares, diseñan hogares y socializan. También participan en eventos y se relacionan con otros jugadores en tiempo real.
En Avakin Life el jugador tiene un nivel que depende de sus actividades diarias en el juego, hablar con otros jugadores, comprar apartamentos, hacer fotos, puntuar los apartamentos de otros jugadores o incluso estar en el juego sirve para recibir más experiencia.
Virtual Families 3: Our Country Home
La serie Virtual Families es un spin off de la serie de juegos de móviles Last Day of Work y como tal comenzó en los teléfonos aunque luego el desarrollador, Gogii Games, llevó a PC y Nintendo Switch Virtual Families 3: Our Country Home, la última entrega, que se ambienta en la montaña, donde hay que acondicionar un complejo de vacaciones rural.
El jugador elige a uno de los personajes del juego y le construye una vida, se casa, tiene hijos y los educa. Es un mundo persistente que sigue funcionando cuando no está activo. Salió en noviembre de 2023.
Disney Dreamlight Valley
Los personajes de Disney ejercen todo su encanto en un híbrido de simulador de vida y juego de aventuras desarrollado por Gameloft que inicialmente iba a ser gratuito al salir del acceso anticipado pero ha quedado como juego premium con microtransacciones, pases de temporada y moneda premium.
El jugador debe limpiar la Plaza del valle y ayudar a los personajes de Disney para que se puedan instalar, hay que relacionarse con los personajes de Disney y aumentar el nivel de amistad con ellos para ir desbloqueando contenido mientras recoge materiales y fabrica objetos o lleva a cabo alguna de las múltiples actividades: cocinar, pescar, regar el huerto, conseguir piedras preciosas, hacer recados... Esta disponible en PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y Switch.
Una explosión de juegos anunciados
El género de la simulación de vida está experimentando un bum con los juegos que hay actualmente en desarrollo y que pueden cambiar el panorama dentro de un año, cuando Maxis saque el esperado nuevo juego de Los Sims.
Los Sims 5
No se tienen demasiados detalles de la siguiente entrega, de nombre provisional Project René, que está previsto salga en 2025, aunque sí se sabe que será gratis, lo que quiere decir con microtransacciones. Por lo que ha revelado la vicepresidenta de la franquicia, Lindsay Pearson, saldrá con menos contenido inicial que Los Sims 4 y se irá añadiendo a través de contenidos descargables y expansiones.
Project René incluirá grandes posibilidades de personalizar los objetos decorativos y también cumplirá una de las aspiraciones más antiguas de los jugadores de la serie: el multijugador, del que Pearson ha dicho que se parecerá al de Animal Crossing: New Horizons y Among Us en el sentido de que será algo para pocos jugadores y no supondrá para el jugador saltar a un mundo lleno de extraños sino invitar a algunos amigos a su espacio.
Otro detalle interesante que se conoce ya es que se podrá jugar en múltiples plataformas la misma partida y pasar de una a otra; por ejemplo, del móvil al PC, cuando se desee.
Paralives
Paralives es una alternativa indie a las grandes superproducciones de simuladores sociales. La ciudad tendrá personajes controlados por el juego con los que se podrá interactuar en un vecindario que será un mundo abierto, todo offline. El editor es completo, versátil y sencillo, el juego tiene un aspecto más estilizado que Los Sims (y menos caricaturesco) y las animaciones son encantadoras.
La construcción es uno de sus puntos fuertes ya que no se limita a seguir una cuadrícula y cuenta con herramientas específicas para crear paredes curvas o inclinadas y se puede redimensionar todo, desde una ventana a una cama lo que permite mayor variedad en las casas y diseñarlas con mucha más libertad. Aún no tiene fecha prevista de lanzamiento en Steam.
Life by You
Paradox Interactive presenta en Life by You un nuevo mundo de posibilidades creativas en el que el jugador controla directamente los seres que crea, las ciudades que construye y las historias que cuenta, reuniendo los tres elementos que han hecho triunfar a Los Sims. Promete un creador muy completo físico y de personalidad y afirma que se podrán modificar los personajes en cualquier momento.
También propone un mundo abierto sin pantallas de carga en el que se habla en lenguaje real y en el que se puede conducir o montar en bici. En el apartado de construcción Life by You deja en manos del jugador la definición absoluta del mundo para reconstruir toda la ciudad.
Tenía el lanzamiento previsto en acceso anticipado inicialmente en septiembre de 2023 pero se retrasó ya marzo de 2024 y hace unos días Paradox ha anunciado un nuevo retraso, hasta el 4 de junio. Es el retraso que el equipo ha fijado para pulir y mejorar detalles como las apariencia y la expresividad de los personajes. A partir de ese día se podrá jugar en PC en Steam y Epic Games Store.
Inzoi
Inzoi fue una de las sensaciones el pasado mes de noviembre en G-Star, una conocida feria de videojuegos en Corea del Sur, ya que está desarrollado por un estudio de ese país, Krafton, creador también de PUBG: Battlegrounds. No se sabe gran cosa de él, aunque parece ser que es para móviles.
Utiliza el motor Unreal Engine 5, lo que le permite tener un aspecto hiperrealista. Por lo que se ha visto hasta ahora, los personajes ejercitan sus habilidades, tienen bebés, trabajan y tienen una agenda completa. De vez en cuando reciben mensajes que imitan a los de móvil. La ciudad está llena de personajes y parece que estará dividida por barrios.
El editor servirá para personalizar hasta el mínimo detalles físico del personaje, que se comunicará con otros habitantes de la ciudad a través de onomatopeyas y sonidos guturales.
La decoración no se limitará a las casas, también se imprimirá distintos estilos en las calles de la ciudad, donde se podrá modificar hasta la meteorología.
Little Sim World
Little Sim World, de Blue Gravity Studios, va a salir para Mac y para PC en el tercer trimestre de 2024; es una combinación de Los Sims, Stardew Valley (el aspecto es muy parecido) y Animal Crossing en 2D. En la creación del personaje se pueden elegir los rasgos físicos y los de personalidad. la acción transcurre en Londres donde el personaje puede moverse por donde quiera sin pantallas de carga.
Entre las actividades están comer, hornear, pescar, hacer ejercicio, reciclar o pintar y con ellas el personaje gana experiencia. Hay distintos coleccionables que se pueden llevar al museo para que los exhiban.
El jugador podrá construir una casa y decorarla como quiera y rehacer las habitaciones, reciclar los muebles y comprar unos nuevos siempre y cuando haya ganado dinero en alguna de las tareas del juego, algo que también necesita para cubrir las necesidades de comida, bebida y sueño. Las estaciones y el clima intervendrán en los trabajos cotidianos.
Alter Life
Un desconocido VGG Studio, creador de AlterLife, presume de que el editor de personajes va a ser el más completo del mercado y el jugador podrá recrearse con detalle a sí mismo y a quien quiera. Una vez creado el personaje llega el momento de comprar un piso o una casa con el dinero inicial y comenzar a vivir como el jugador desee, buscando el amor, una carrera musical de éxito...
El editor de interiores también será completo y el estudio promete decenas de miles de artículos para decorar la casa del personaje, aunque también advierte que, como simulador de vida que es, será preciso trabajar duro para conseguir los más lujosos.
Entre los detalles más interesantes que dice el estudio estará entre las características del juego están el hecho de que permitirá saber cómo habría sido la vida del personaje si hubiera tomado otras decisiones, aunque no especifica cómo será, y que se podrá quedar para organizar una fiesta con amigos virtuales.
Es de los que tiene un aspecto más parecido a Los Sims 4 con un aspecto actualizado. Todavía no tiene prevista la fecha de lanzamiento. No tiene fecha prevista ni hay gran cosa más allá de un tráiler de hace dos años que indica que las imágenes corresponden a una versión alfa.
Vivaland
Vivaland, de Hive5 Interactive, puede ser a Los Sims lo que Palworld a Pokémon ya que cumple el deseo de los jugadores de tener multijugador y se centra en él, aunque hay que ver cómo es Los Sims 5 cuando se sepan más detalles. Hasta 8 jugadores online se pueden reunir en la ciudad Vivaland y construir casas o controlar juntos la vida de los vivas, los personajes del juego, o participar en alguno de los eventos que se organizarán.
Todo lo demás, el aspecto, la manera de presentar el barrio, las casas, los menús... recuerda mucho a Los Sims. Los personajes pueden tener profesiones, establecer relaciones, encontrar el amor o un enemigo, crear una familia, socializar o mejorar sus habilidades.
En el apartado de construcción no parece que vaya a aportar nada nuevo aunque se pueda ajustar fácilmente el tamaño y el color de los objetos, que distribuye en distintos estilos. Tiene previsto el lanzamiento este año.