Game Boy Player

Todo sobre el periférico que te permite jugar a GBA en tu GameCube
Game Boy Player
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GAME BOY PLAYER


La idea no puede ser más simple: juega con tus juegos de GB en una pantalla
grande. Y la realización, por supuesto, sigue esa línea gracias
a este add-on diseñado por Intelligent Systems, el equipo que hace años
lideraba el fallecido Gunpei Yokoi y responsable del diseño de productos
que van desde la GB original hasta el Virtual Boy, cuando todavía los
conocíamos como R&D1. Además, al mundo del software, han dado
títulos como Metroid, Fire Emblem, Mother, la saga Wars, o, en colaboración
con Miyamoto, Donkey Kong, por citar sólo algunos de sus éxitos.
Poco antes del inicio de la "época SNES" Nintendo decidió
unir varios equipos en EAD y convertir a éste en un grupo de desarrollo
centrado en la portátil, situación que en mayor o menor medida
se ha mantenido hasta nuestros días (eso sí, con honrosísimas
excepciones).



El interés de este equipo por los "cacharros" novedosos
queda patente viendo algunos de sus títulos: Battlecrash o Mario Paint,
y han desarrollado muchas más piezas de hardware. Repasando su historia
fuera de la creación de consolas, veremos que IS creó unas herramientas
para emular GB en SNES, destinadas a facilitar la tarea a los programadores
y que fue posteriormente comercializada bajo la forma del Super Game Boy: el
"abuelo" de este GB Player.

TIEMPOS MODERNOS


Nintendo hace dos años que sacó a la venta la enésima versión
de su consola portátil, la Game Boy Advance, que ha sido muchas veces
definida como una SNES para llevarla a pasear (sistema que ha cosechado un éxito
más que considerable en todo el mundo) y ha abandonado los cartuchos
en el mercado de las consolas domésticas con GCN. Unir ambos sistemas
era un paso, y no nos referimos, por supuesto, a la controvertida conectividad,
sino en convertir nuestra GCN en el pasaporte que llevará nuestros juegos
de GB y GBA a un televisor.

El aparato no puede ser más sencillo de instalar: retiramos el protector
del puerto Hi-Speed que hay en la base de la consola, conectamos el GB Player
y tras asegurar su posición apretando unos tornillos (una moneda servirá
perfectamente), estaremos listos para disfrutar de él. Eso sí:
aunque el add-on contiene todo el hardware de una GBA (esto es, no emula su
funcionamiento, es ni más ni menos que el hardware de una GBA) necesitaremos
un disco de arranque (que viene en la caja, por supuesto).

El funcionamiento también sigue la máxima de la sencillez, y bastará
introducir el cartucho de GB que queramos y el disco de arranque para que el
sistema inicie el modo GBA de modo totalmente automático. Para controlar
el juego, podremos utilizar tanto una GBA a modo de pad de control –gracias
al respectivo cable-, o cualquier mando de nuestra GCN.

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CONFIGURACIÓN


Como hemos visto, el uso es simple a no poder más, pero nos da varias
opciones muy interesantes, empezando por la de activar los 60 Hz. nada más
encenderlo.

La primera es puramente estética, y es que el software nos da la posibilidad
de escoger 20 marcos para llenar el espacio sobrante en los bordes de la pantalla
(el GB Player mantiene el formato HDTV de la pantalla de GBA). Esta vez, los
programadores no podrán incluir marcos especiales en sus títulos,
como sí ocurría con el Super Game Boy, así que habrá
que limitarse a esos 20, que no son pocos.

La segunda opción es más interesante, pues nos permite escoger
entre dos tamaños de la pantalla, "normal" y "grande".
Normalmente no notaremos mayor pixelación ni ningún lastre importante
utilizando la opción de mayor tamaño, pero los juegos de la GB
original sí se resienten algo más, dada su menor resolución.

En todo caso, siempre podremos mejorar la ya de por sí excelente calidad
de imagen utilizando los filtros incluidos, lo que corregirá los posibles
fallos que nos puedan dar algunos títulos concretos. Las opciones son
también muy simples: suave, normal o nítida. Mediante estos filtros,
además, podremos corregir el problema de parpadeo que produce una técnica
bastante extendida para crear sombras, que se basa en aprovechar el bajo refresco
de la pantalla de la GBA con el objetivo de dar sensación de transparencia
(algo que podemos ver en muchos juegos de lucha, incluso de SNES) y que en un
televisor produce un efecto bastante desagradable.

Una de las opciones más extrañas que incluye es un temporizador,
que tiene, por cierto, la decencia de avisar antes de que se acabe el tiempo
y apague el sistema. La utilidad es bastante escasa, pero tal vez algunos padres
quieran controlar el rato que pasan jugando sus hijos (aunque no por ello, esta
hipótesis parece menos descabellada).

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Para cambiar el cartucho no será necesario apagar la consola, pues en
el menú se incluye también una opción para hacerlo. Cuando
seleccionemos esta opción, se nos recordará que se va a salir
del juego sin salvar la partida y, tras ello, podremos sacar el juego mediante
una palanca muy bien colocada para facilitar la tarea e incluir nuestro próximo
juego.


CONTROLES


Dentro del ya citado menú, podremos configurar el mando de control de
nuestra GCN, utilizando un mapeado similar al de GBA, pero utilizando los botones
X e Y como SELECT, o bien utilizar esos dos botones como L y R y los del mando
de GCN SELECT, según nos sea más cómodo.


Si, por el contrario, queremos usar la GBA, bastará conectarla y esperar
unos segundos a que el sistema la reconozca. Sin embargo, debemos tener cuidado,
ya que, aunque podemos conectarla en cualquier momento, el juego no se parará
mientras realicemos esta operación, como tampoco lo hace mientras estamos
en el menú de opciones, al que, por cierto, sólo podremos acceder
pulsando el botón Z del mando de GCN.


ES UNA GBA


Pese a la más que notoria mejora en el aspecto de algunos juegos, así
como en la calidad de sonido, que se aprecia muy especialmente en títulos
como los recientes Metroid Fusion o Casttlevania: Aria of Sorrow, por poner
unos ejemplos, y al hecho de que de pronto de poco se comercializarán
cada vez más juegos con configuraciones específicas para el GB
Player, que, sin duda, nos darán mayor calidad (como Final Fantasy Tactics
Advance), debemos tener muy presente que estamos estrictamente ante una GBA.
Con esto queremos decir que no podremos jugar en modo multiplayer conectando
dos mandos, sino que seguiremos necesitando un cable link y otra GBA o –por
descontado- una GCN con un GB Player. Además, puesto que el sistema sólo
funciona con el disco de arranque dentro de la GCN y la imagen va directa a
nuestro televisor a través de los cables de la consola, tampoco podremos
utilizar este add-on para aprovechar la conectividad entre ambas consolas.

CONCLUSIONES


Si estás buscando un sustituto puro para tu GBA, y con el que realizar
la conectividad promulgada por Nintendo, éste no es tu periférico.
Si lo que quieres, en cambio, es algo tan sencillo como llevar todo tu catálogo
de GB, GBC y GBA (un 99% de los juegos son compatibles –juegos realmente
antiguos podrían dar algún pequeño problema, y los que
emplean sensor de movimiento no lo son por razones obvias) a la pantalla grande,
y disfrutar de ellos como nunca mientras estás en tu casa; o si, por
el contrario, hay títulos del catálogo de este sistema que te
atraen, pero no tienes la portátil y te gustaría jugarlos directamente
"a lo grande", el GB Player te encantará. Además,
incluye 400 puntos para el programa de regalos VIP que tiene Nintendo Europa.

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