E3 2021

Entrevista Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte: Hablamos con los actores de doblaje españoles

Charlamos con Javier Lorca, Carlos López y Vera Bosch, los actores encargados de interpretar a Ratchet, Clank y Rivet en la versión española de la nueva y esperadísima aventura de Insomniac Games en exclusiva para PS5.
Entrevista Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte: Hablamos con los actores de doblaje españoles
·

Una de las cosas que destacamos ayer en nuestro análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es lo muchísimo que nos ha gustado su doblaje al español, uno de los mejores que hemos escuchado en los últimos años. En Vandal hemos tenido la suerte de poder charlar con Javier Lorca, Carlos López y Vera Bosch, los actores que se han encargado de dar vida en nuestro idioma a Ratchet, Clank y Rivet respectivamente, quienes nos han hablado largo y tendido de su experiencia profesional.

Los profesionales

Javier Lorca lleva casi 20 años trabajando en el mundo del doblaje, tiempo en el que ha podido participar en infinidad de proyectos relacionados con el cine, la televisión y, por supuesto, los videojuegos. Además de interpretar a Ratchet desde el reinicio de 2016 (le puso voz tanto en la película como en el juego), probablemente también os suene por algunos de sus papeles más recientes, como el de Ethan Winters en Resident Evil 7 y Resident Evil: Village o el de Clint Barton en Marvel’s Avengers, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos de los muchísimos que hay.

El popular dúo de Insomniac Games regresa, una vez más, con un doblaje de lujo y muy profesional.
El popular dúo de Insomniac Games regresa, una vez más, con un doblaje de lujo y muy profesional.

Por otra parte, Carlos López es un actor de doblaje con más veteranía incluso y además de trabajar en todos los medios, lleva participando en proyectos de videojuegos desde principios de los años 90, es decir, prácticamente desde que se empezaron a doblar a nuestro idioma. Aunque ha trabajado en montones de juegos y es la nueva voz del Espectro de Destiny 2 desde la llegada de Más Allá de la Luz, su papel como Clank es probablemente el más importante de todos, ya que lleva siendo la voz de este carismático robot desde su primer juego de 2002 y desde entonces no se ha perdido ni una sola entrega, un récord en la industria de los que muy pocos pueden presumir.

Rivet es una de las grandes novedades de esta nueva entrega, una heroína que llega dispuesta a conquistar a los fans.
Rivet es una de las grandes novedades de esta nueva entrega, una heroína que llega dispuesta a conquistar a los fans.

Finalmente, Vera Bosch se ha prodigado especialmente en cine y televisión, y su voz seguro que os sonará por ser la de Lucy Stevens en Pokémon: Detective Pikachu, Asuka Langley en el doblaje de Netflix de Neon Genesis Evangelion y Rayla en todas las temporadas de El Príncipe Dragón, entre otros muchos personajes que ha interpretado. En videojuegos ha trabajado en títulos como Resident Evil 2 Remake, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Assassin’s Creed: Valhalla, aunque ahora con Rivet debuta como gran protagonista en el sector.

Interpretando a Ratchet, Clank y Rivet

Como no podía ser de otro modo, comenzamos nuestra entrevista preguntándole a Carlos López por todos estos años que lleva interpretando a Clank para que nos cuente cómo ha ido evolucionando con él: "La evolución la va dando el juego en sí, el original. Como hemos dicho, nosotros como solo tenemos la referencia de la voz original, no tenemos imágenes ni nada, pues siempre vas pegado al original, a lo que ya haya hecho otra persona, porque tenemos muy poquita información. Entonces, es crear en base al tipo de voz, al registro de voz que le has buscado al personaje, e ir jugando con él todo lo que puedas. La verdad es que es algo muy divertido en este personaje en sí, pues es un muñeco muy divertido". Además, también añadió que "es un orgullo poder mantener durante 20 años a un personaje que tenga éxito y que funcione. La verdad es que siempre es un reto enfrentarte a él y a su evolución, aunque lo bueno es que como es una vocecita fingida, por mucho que hayan pasado los años por mí se puede seguir manteniendo". De hecho, nos comentó entre risas que si hubiese sido de otro modo quizá le habrían cambiado ya por "estar mayor".

PUBLICIDAD
Como bien indica su nombre, este nuevo viaje nos llevará a una nueva dimensión repleta de sorpresas.
Como bien indica su nombre, este nuevo viaje nos llevará a una nueva dimensión repleta de sorpresas.

Por otra parte, Javier Lorca nos explicó cómo fue recoger el testigo de Javier Romano para el reinicio de 2016, el actor que interpretó a Ratchet en España desde 2002 hasta 2013: "Lo que puedo decir es que básicamente yo recogí el testigo desde que el reboot de Sony se puso encima de la mesa y se planteó la posibilidad de que lo hiciera. En base a eso escuché un poco del trabajo de Javier y luego también escuché mucho del original, porque el original también es digno de ser escuchado. Luego, en base a eso y a lo que vimos y se nos anticipó en los vídeos anteriores del E3 donde se nos mostró cómo iba a ser, fue sobre lo que trabajé. Y me fui con él. Es lo que dice Carlos, es irte con él, intentar llegar a ese tono cómico que tiene muchas veces sabiendo que es, pues eso, un Lombax, que iba a tener gráficos de PS4 y que iba a ser como una película de animación muy lograda. Con todo eso intenté estar a la altura lo máximo posible y para mí fue todo un reto y todo un honor recoger el testigo, eso lo tengo clarísimo. Y creo que la reacción de los fans ha sido buena y que lo han aceptado bien. Para mí la prueba de eso es que un amigo del instituto lo jugó hace poco y me dijo que le encantó, y eso a mí es lo que me flipa".

En otro orden de cosas, teníamos muchísima curiosidad por saber si el trabajo de Vera Bosch con Rayla en El Príncipe Dragón había influido o ayudado de algún modo a la actriz para interpretar a Rivet, ya que son dos personajes con muchos puntos en común, aunque es algo que ha negado: "No es que me ayudara en concreto ese personaje. Rivet es muy divertida, muy guerrera, muy echada para adelante, muy dinámica... Es muy guay. La verdad es que ha sido un personaje muy divertido de interpretar. Tenía mucha ‘chicha’ y tengo muchas ganas de verla porque en realidad tampoco he visto mucho de cómo ha quedado el trabajo".

El bonito reto de doblar videojuegos

Probablemente no hayan sido pocas las veces en las que hayáis leído las dificultades a las que se tienen que enfrentar los actores de doblaje a la hora de actuar en un videojuego, un reto que Carlos López nos ha detallado: "El problema es que para crear un personaje tienes muy pocas pistas. Solamente tienes una voz a la que te pegas el máximo posible, pero no tienes una cara que exprese y que te diga cómo contar lo que está diciendo. Entonces es adaptarte a él y pegarte lo máximo posible al original. Sí que hay una gran diferencia respecto a cine, series y demás donde sí que tienes a tu personajito, tu cara, le ves interactuar y es más fácil pegarte a él, pero la voz es hasta que le pillas el tranquillo para pegarte al registro que tiene el original y jugar con eso todo lo posible. En este caso, Clank por lo menos es un personaje muy divertido".

A efectos prácticos, Insomniac Games ha conseguido crear un juego con unos valores de producción equivalentes a los de una gran película de animación.
A efectos prácticos, Insomniac Games ha conseguido crear un juego con unos valores de producción equivalentes a los de una gran película de animación.

"Lo bonito de esto es que cada vez que te enfrentas a un trabajo puedes hacer cosas diferentes", continuó Carlos. "Si siempre fuéramos los mismos y siempre hiciéramos lo mismo te podrías encasillar y podrías llegar a aburrirte, no lo sé, como un actor de teatro que repite 15 años la misma obra todos los días. Pero lo bueno de nuestro trabajo es que cada sala en la que entras es un reto diferente, aunque haya series que puedan tener más capítulos, pero tú cambias y vas a otro registro y estás haciendo varias cosas a la vez. Y lo bonito es poderte pegar el máximo posible al trabajo original. Siempre sientes el respeto a lo que se ha hecho y tú creas en base a ello y lo que ya tienes, y en videojuegos sobre todo porque la voz es la única referencia que tienes. Pero sí, yo siempre digo que lo bonito de esta profesión es que cada día es un reto distinto".

¿Juegan los actores de doblaje a sus propios videojuegos?

A estas alturas quizá os pique la curiosidad de saber si los actores de doblaje suelen jugar a los juegos que ellos mismos doblan, algo que, evidentemente, depende de los gustos y preferencias de cada uno, pero ¿qué hay de estos tres profesionales? Carlos se confiesa entre risas: "No, debo reconocer que juego muy poco, no soy muy jugón, pero me voy a poner las pilas, de verdad".

Por supuesto, no nos va a faltar acción en grandes cantidades.
Por supuesto, no nos va a faltar acción en grandes cantidades.

Vera también nos da su respuesta en tono divertido y sincero: "Aquí el único que es jugón de verdad es Javi. Yo tuve la PlayStation 2. La primera consola que tuve fue la Game Boy, pero de PlayStation y tal la primera que tuve fue la 2. Luego compramos la 4 que la tenemos en casa y la jugamos en familia, pero reconozco que no soy superjugona y al final a lo que juego es a lo que juega mi hermano. Le digo ‘¿A qué estás jugando?’, y él me dice ‘a esto’, y ya le digo yo que juego un rato con él. No soy muy jugona, pero sí que me hace ilusión cuando, por ejemplo, quedamos para cenar, mis amigos están jugando y me dicen ‘oye tía, mira, aquí doblas tú, escúchate’. Es como si a ellos les hiciera más ilusión que a mí, porque yo cuando estoy en casa no hago eso de ‘he hecho este videojuego, voy a jugarlo a ver qué tal’. La verdad es que no lo hago".

Finalmente, tal y como nos adelantó Vera, Javier sí que admite jugar bastante: "Yo por desgracia sí, juego desde hace muchísimo y me alucina ver cómo queda todo. Sobre todo porque es muy buen trabajo y hoy hay tecnologías que hacen que los personajes ya hablen en castellano. Es decir, las labiales que se tienen después, cuando se realiza todo el trabajo final, ves que los personajes hablan en castellano. Se diferencia. Hemos llegado a un nivel en el que lo que estamos viendo en la ‘tele’ es alucinante y merece la pena que lo juguemos, que lo veamos y sobre todo que escuchemos lo bien que queda. De verdad, está muy logrado. Sí, ¡aquí se juega!".

Vivir entre spoilers

'Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte' se estrena este viernes 11 de junio en exclusiva para PlayStation 5.
'Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte' se estrena este viernes 11 de junio en exclusiva para PlayStation 5.

Quizá una de las grandes contras y pegas de esta profesión es el hecho de tener que vivir "entre spoilers" al tener que interpretar muchas escenas antes de poderlas ver, un problema con el que todo actor debe lidiar a diario, pero, ¿cómo viven esos momentos de grandes revelaciones cuando se trata de algo que les gusta y siguen regularmente? Vera no duda en tomar la palabra: "Estamos hechos ya a eso. De hecho, a mí me pasa cuando estoy con mis amigas que a veces me dicen ‘ay, lo siento, no te hago spoiler’ o ‘he visto una peli muy buena, pero no te cuento de qué va porque te hago spoiler’, y ahí ya les digo que me cuenten de qué va, porque total, me da igual, si vivo entre spoilers, estoy constantemente viendo cómo acaban y empiezas todas las series y películas, estamos bastante acostumbrados. Hombre, cuando estás muy enganchada a algo y de repente estás tú ahí en medio de todo el meollo y lo que pasa ocurre donde está tu personaje o le sucede algo, al final lo vives, en vez de en el sofá de tu casa, en la sala de doblaje. Lo comentas con el director, ‘¡madre mía lo que ha pasado, no me lo puedo creer!’, y ese tipo de cosas. Realmente lo vives un poco como en tu casa, ya que estamos hechos un poco a ello, la verdad".

La importancia del trabajo

Por último, quisimos saber si hay algún proyecto en concreto en el que les gustaría trabajar como profesionales, una pregunta a la que Vera vuelve a apresurarse en responder: "A mí me haría ilusión hacer algo en un Kingdom Hearts o algo de esto que son realmente los juegos de mi infancia, pero realmente me da igual, a mí lo que me echen me parece divertido". Por su parte, Javier responde en una línea parecida: "Yo pienso que cualquier trabajo es, hoy por hoy, una maravilla, sea cual sea. Pertenecer a una saga de videojuegos, de cine o una serie es una oportunidad que no hay que dejar escapar. Por eso, no puedo decir nada concreto, porque cualquiera de esas oportunidades es bienvenida". Para cerrar la entrevista, Carlos hace un último apunte para complementar las opiniones de sus dos compañeros: "Todo trabajo siempre es bueno. Puede que haya algunos que te gusten más o que te hagan más ilusión, pero cualquier trabajo siempre es bienvenido. Eso, disfrutarlo y pasártelo bien".

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir