El otro Hideo Kojima

Repasamos la historia de Hideo Kojima y sus juegos al margen de Metal Gear Solid.
El otro Hideo Kojima
·

Snatcher: El Blade Runner de Kojima

Tras la saga Metal Gear, quizás el nombre que más suene a los jugadores si tuviesen que decir otro juego dirigido y escrito de Kojima sería Snatcher, una aventura ciberpunk lanzada en 1988 para la NEC PC-8801 que tuvo multitud de versiones en sistemas posteriores durante toda la década posterior, pasando por MSX2, TurboGrafx-16, Mega CD –la única traducida al inglés-, Saturn y PlayStation.

El otro Hideo Kojima

El origen de este juego se puede entender tras conocer la pasión de Kojima por la ciencia ficción, ya que está muy influenciado por Blade Runner y The Terminator, la película de James Cameron que unos años antes había causado furor a toda una generación de jóvenes. Sin embargo, es la película de Ridley Scott basada libremente en la historia de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de la que más paralelismos encontramos, especialmente en la ambientación de Neo Kobe y el protagonista Guillian Seed, miembro de la fuerza anti-snatcher JUNKER, algo así como Deckard y los "blade runner". ¿Qué es un "snatcher"? Un nuevo tipo de forma artificial que asesinan a la población y toman su lugar, pues son, en apariencia exterior, como personas normales. En el juego debemos descubrir su origen y la conexión con Guillian.

PUBLICIDAD

El tipo de juego era popular en su tiempo, pero seguramente hoy día necesitaría una revisión para adecuarlo a los nuevos tiempos. Gran parte de la pantalla la ocupaba una imagen del lugar en la que nos encontramos, una ilustración del despacho de Guillian, los ordenadores a los que tiene acceso, los lugares que visita, y detalles para los objetos importantes de la historia. Las acciones principales son investigar, hablar, preguntar y movernos, a las que se añaden otras según el contexto o el objeto clave que tengamos en ese momento, indicadas en la parte inferior de manera similar al sistema SCUMM de LucasArts –pero interactuando sólo con textos-. Por ejemplo, en un área de investigación, podemos detenernos a ver pistas en el escenario, o continuar avanzando a la siguiente habitación; cuando tomamos nuestro coche –que recuerda, una vez más, al "spinner" visto en Blade Runner-, podemos elegir el lugar que visitar. Como aventura gráfica, tiene todo lo que los fans del género desean, incluyendo muchos quebraderos de cabeza para encontrar números de teléfono, códigos y demás para poder avanzar.

El otro Hideo Kojima 1

PUBLICIDAD

Pero no todo el desarrollo se realiza navegando en menús, se incluyeron algunos momentos de tiroteo de manera bastante peculiar, en el que sobre un fondo dividido en una rejilla de 3x3 tenemos que apuntar al blanco, algo así como jugar a un Point Blank o Time Crisis con el pad. Añade variedad pero no es del todo intuitivo, por lo que en la versión de Mega CD existe la opción de jugar con una pistola de luz para apuntar directamente como en una recreativa de disparos. De todas formas, esta es una parte pequeña de la jugabilidad, y Snatcher es principalmente una aventura gráfica a la antigua usanza que no tiene reparos en ocultar sus homenajes al ciberpunk porque trata la ambientación y los temas de manera respetuosa. Muchas cosas no suenan a películas o libros, pero pocos juegos las han fusionado de tal manera hasta crear un nuevo mundo propio con tanto impacto.

Existen muchas versiones para el mercado japonés pero sólo una en Occidente, la de Mega CD. La original de PC-8801 y MSX2 se realizó con prisas y no está completa, por lo que termina de manera muy oscura. La principal diferencia entre estas dos plataformas está en los tiempos de carga, muy pesados para MSX2 –hay que tener en cuenta que el juego carga para cada cambio de imagen, y a la larga eso se nota-.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir