Vandal
Roblox: Donde juegan y crean las nuevas generaciones
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Roblox: Donde juegan y crean las nuevas generaciones

Roblox: Donde juegan y crean las nuevas generaciones

Una plataforma en la que se pueden crear fácilmente videojuegos y jugar los que otros han creado.

¿Nunca has oído hablar de Roblox? Tal vez seas demasiado mayor (esto quiere decir que tienes más de 20 años), porque entre los chavales más jóvenes esta propuesta está plantando cara a la hegemonía que ostenta Minecraft desde que comenzó la presente década, aunque en España parece que su penetración es menor que en otros países. El éxito actual de Roblox en todo el mundo es tal que ha sobrepasado el mundo digital y tiene su propia tienda de marketing en Amazon en la que se puede comprar ropa o figuras de acción de algunos de sus personajes y objetos más populares.

Cada año se celebra una convención de desarrolladores de Roblox y el el 17 de febrero se entregan los 5 premios anuales Bloxy, a partir de a las 8 de la tarde. Los nominados compiten en 38 categorías, pero casi más interesante es el dato de que 5000 jugadores podrán asistir al evento de forma digital comprando una plaza con robux, la moneda de la plataforma. Al comprar se puede elegir el asiento concreto desde el que el avatar del jugador verá la ceremonia.

Una plataforma para jugar y crear videojuegos

Pero ¿qué es exactamente Roblox? Es una plataforma abierta en la que el usuario se crea un avatar y con él elige para jugar entre más de 15 millones de juegos, pero también puede crearlos y llegar a ganar dinero con ellos gracias a los objetos que otros jugadores compren en ellos con robux, la moneda de la plataforma. Se puede jugar en PC, Mac, iOS, Android, Dispositivos Amazon y Xbox One; a esta última plataforma llegó en 2016 y tiene juego cruzado desde finales del año pasado. Incluso puede jugarse en realidad virtual con Oculus Rift y HTC Vive.

Texto: El proyecto tiene sus orígenes en 1989, recuerda David Baszucki, director y fundador de Roblox en un vídeo en la en un vídeo , cuando trabajaba en Knowledge Revolution en un simulador de físicas en 2D que se utilizó con fines educativos.

Esto dio idea a Baszucki y Reik Cassel (fallecido de cáncer en 2011) la idea de desarrollar una plataforma de creación. En 2006 abandonaron MSC Software (que había comprado Knowledge Revolution) y los dos lanzaron Roblox con el objetivo de "animar a los chavales de todas las edades para socializar con sus amigos y expresar libremente su imaginación", afirmó Baszucki en el blog de la empresa.

64 millones de usuarios activos en 2017

La plataforma ha ido creciendo a un ritmo cada vez más rápido, sobre todo los últimos años. Roblox sostiene que en 2017 hubo 64 millones de usuarios activos, con picos de más de 1,7 millones de jugadores concurrentes. Como referencia, según datos de Microsoft, en febrero de 2017 Minecraft tenía 55 millones de jugadores activos (15 millones más que en junio de 2016).

En Roblox se puede ser jugador o creador. Estos últimos utilizan Roblox Studio para crear distintos juegos que después ponen a disposición de los demás usuarios. La plataforma tiene un sistema de micropagos y de suscripción en los que se obtienen robux, que los jugadores consiguen o bien comprándolas con moneda real. Por 10 dólares podemos comprar 2000 robux y con la suscripción al Builders Club conseguimos una cantidad de robux que varía según sea el tiempo por el que hayamos contratado la suscripción.

En Miner's Haven hay que conseguir que una mina sea una prospección rentable

Este dinero del juego se utiliza para comprar ropa, complementos y para opciones como cambiar el nombre y conseguir habilidades especiales en los juegos que otros usuarios han creado, y estos reciben el 30% de esa cantidad. Casi todos son muy jóvenes; Andrew Bereza, creador de Miner´s Haven, tiene 19 años y consiguió en dos años lo suficiente para pagarse sus estudios universitarios. Según Roblox, los creadores de los juegos más exitosos pueden superar en ganancias cada año los 450.000 dólares (361.000 €).

Primeros pasos en la plataforma

Lo primero que hay que hacer es inscribirse en la web de Roblox y elegir un avatar. El grado de personalización de los personajes depende del dinero que queramos gastar. Hay algunos rasgos que son gratis, pero para la inmensa mayoría hay que pagar con robux. Básicamente, hay dos aspectos diferentes, uno más detallado y articulado que otro, aunque los dos recuerdan mucho al aspecto de los muñecos de Lego. Está prevista la llegada de un nuevo modelo de avatar tal vez este mismo año con menos aspecto de bloque.

Los avatares R6 tienen menos articulaciones que los R15, que también son más expresivos.

Desde el menú principal accedemos a la personalización del personaje, los ajustes de la cuenta, la lista de amigos, el inventario de objetos comprados, el blog oficial, la tienda de amazon, la compra de Robux y el menú de grupos, ya que el usuario puede apuntarse a varios grupos, dependiendo de su tipo de suscripción -en la gratuita puede pertenecer hasta a cinco, pero no crearlos-, y elige si quiere jugar o crear un videojuego.

Juegos de todo tipo

Roblox afirma que su comunidad de 2,7 millones de creadores han desarrollado más de 40 millones de juegos, de géneros muy diferentes : los obbys son plataformas en los que el jugador debe escapar de algún sitio saltando obstáculos, pero también hay fps, aventuras, simuladores e incluso juegos de miedo.

Los videojuegos están pensados para chavales de entre 8 y 12 años que pasan de un juego a otro sin solución de continuidad: de disputar una partida rápida multijugador pasan a intentar un obby de diez salas, estar pescando cinco minutos después y disputar una carrera instantes más tarde. No hay penalización por abandonar una partida y se puede crear una partida privada en un servidor VIP robux mediante.

Todavía siguen funcionando algunos de los juegos más famosos estos últimos años como Miner´s Haveno Mad Paintball, que han proporcionado pingües beneficios a sus creadores, pero estos son algunos de los más populares a principios de febrero de 2018:

Rocket Fuel!!! Jailbreak

Es una actualización de uno de los mayores éxitos de la plataforma, Jailbreak, el clásico juego de patio de colegio de polis y cacos, vehículos incluidos. En el momento de escribir este artículo tenía 56.770 jugadores y más de un millón de valoraciones positivas.

Treasure Hunt Simulator

Hay que excavar en la arena de la playa hasta encontrar tesoros escondidos en lo más profundo. Cada vez que vendemos la tierra que hemos extraído conseguimos dinero que podemos utilizar en mejorar el equipo con el que excavamos. Con más de 28.000 jugadores.

Royale High School Beta

Como sacado de una serie de televisión acaramelada, el jugador es un estudiante de un instituto lleno de globos, tartas y princesas. Haciendo deberes y asistiendo a clases consigue puntos para poner a su avatar colas de sirena, alas de hada y coronas llenas de joyas. Con casi 29.000 jugadores.

Meep City

El primer juego de Roblox en conseguir un millardo de visitas es un simulador de vida social. En la ciudad Meep cada jugador tiene una casa que puede decorar como desee (comprando en distintas tiendas desde la pintura hasta lámparas) y puede incluso organizar fiestas e invitar a otros jugadores. 16 600 jugadores.

Pokémon Brick Bronze

No es el único juego que copia -casi punto por punto- una franquicia conocida. En este caso, con más de 12 000 jugadores, son los conocidos pokémon de Nintendo, pero también hay juegos de Bola de Dragón, Attack On Titan, Marvel…

Phantom Forces

Se trata de un FPS con cuatro clases: Recon, support, assault y Scout, con armas variadas y accesorios. Hay varios modos de juego.

Roblox Studio, una manera muy sencilla de crear un videojuego

La creación de mundos de juego no es una simple pose; la plataforma dedica buena parte de sus recursos a animar a quienes quieren producir videojuegos. Les da una herramienta muy sencilla de utilizar, Roblox Studio, y tiene numerosos tutoriales y videotutoriales de cómo hacerlo desde los rudimentos más básicos hasta los niveles más complejos.

Roblox Studio es la aplicación que se utiliza para crear los videojuegos. Utiliza el lenguaje Lua 5.1, al que los desarrolladores han añadido distintas funcionalidades para crear herramientas, botones, rankings y otro contenido interactivo.

En cualquier momento de la creación del juego podemos probarlo con nuestro avatar.

La manera de creación es similar a la de la Toy Box de Disney Infinity. Los jugadores más inexpertos podrán elegir un escenario base con edificios y vegetación, pero también se puede crear desde cero, añadiendo objetos y después asignándoles un material y modificándolos para después añadir la lógica.

Pese a que está simplificado, sí requiere un esfuerzo previo de estudio de las herramientas y de diseño del juego, aunque los videotutoriales indican al jugado cómo hacerlo paso a paso.

Programas para ayudar a los desarrolladores

Lo más habitual parece ser que un chaval empiece jugando y, más adelante, se interese por el proceso de creación con Roblox Studio. Para aquellos que tengan un especial interés, Roblox incluso tiene dos programas: Accelerator para apoyar con su propio equipo interno en la mejora de juegos que ya estén creados e Incubator, en el que el desarrollador trabajará con productores y desarrolladores de Roblox para producir un juego nuevo.

Han pasado más de diez años desde que comenzó de forma oficial Roblox y la plataforma no muestra signos de desgaste. Al contrario,en los dos últimos años ha crecido con fuerza y está asentando una comunidad de creadores cada vez más expertos y que ha crecido jugando los juegos de la misma plataforma, hasta el punto de que el año pasado tenía previsto repartir 30 millones de dólares (24 millones de euros) de beneficios entre los creadores de sus juegos. Quién sabe hasta dónde pueden llegar los jóvenes que empiezan a hacer sus pinitos con Roblox .


bigruben · hace 3 minutos
PINGÜES beneficios.

PD: Sé que la palabra existe, pero me hace mucha gracia xD

Ninji · hace 19 horas
Supongo que es infantil porque no puedes jugar con dinero como en otros juegos, donde te dejas la pasta en micropagos, o haces compraventas de skins de armas por cifras de entre 4 y 5 números. Los adultos de verdad jugamos con dinero... ¿verdad?

Aunque me imagino que después de leer que hay gente que cobra un dineral por hacer juegos con roblox, habrá muchos "adultos" a los que se les estarán iluminando los ojos.

¿Divertirse? ¿Eso que es? Lo divertido es mover dinero...

CaptainBandit · 11/02/2018 07:54
Parece un publireportaje, lo mismo debería llevar el sello de "Contenido Patrocinado"

sutalu · 11/02/2018 01:39
¿Y a Lego les han pagado por usar unos diseños de los muñecos sospechosamente parecidos a los de Lego?.... ¿O el juego viene de Lego?

sahiroberto · 10/02/2018 23:08
Si tienes en mente lo que te puede hacer ricp bienvenidp sea

Flecha subir