¿Cuál es el mejor juego de Halo? - TOP 7

Celebramos que este año se cumple el vigésimo aniversario de la saga más icónica de Xbox rememorando y seleccionando sus mejores entregas.
¿Cuál es el mejor juego de Halo? - TOP 7
·

Parece que fue ayer, pero el próximo 15 de noviembre de 2021 se cumplirán 20 años desde que el Jefe Maestro llegase a nuestras vidas para iniciar una de las sagas más importantes e icónicas de la industria del videojuego: Halo. Una serie que, entrega tras entrega, nos ha hecho disfrutar de grandes aventuras y de una experiencia multijugador legendaria que revolucionó y cambió para siempre el panorama de los juegos de acción en primera persona para consolas. Por ello, mientras esperamos a que el carismático SPARTAN regrese con Halo Infinite, hemos decidido ordenar de peor a mejor sus diferentes títulos principales para recordar junto a vosotros el valioso legado que nos ha dejado durante las últimas dos décadas.

7. Halo 5: Guardians (Xbox One, 2015)

¿Cuál es el mejor juego de Halo? - Halo 5

Empezamos nuestro top por la entrega más reciente, lo que no quiere decir que sea un mal juego, ni muchísimo menos. Sin embargo, tiene la que creemos que es la campaña más floja de toda la saga, con una historia a la que le falta gancho, unos personajes a los que no se les termina de sacar demasiado provecho y un diseño de misiones un tanto irregular que no siempre consigue mantener el mismo nivel. En cambio, su multijugador sí que experimentó importantes mejoras respecto a su predecesor directo, apostando por cambios muy necesarios y bien ejecutados y por una selección de modos realmente buena con la que disfrutar de unos deliciosos y divertidísimos tiroteos.

6. Halo 4 (Xbox 360, 2012)

¿Cuál es el mejor juego de Halo? - Halo 4

Halo 4 fue el primer título de la serie tras la salida de Bungie y 343 Industries se encontró con la titánica tarea de mantener las aventuras del Jefe Maestro en lo más alto de la industria. Si bien se quedó algo lejos de su objetivo, sí que fue capaz de ampliar el trasfondo argumental de este universo de formas muy interesantes y la campaña nos dejó con un buen puñado de momentos memorables, armas completamente nuevas y un bestiario de enemigos renovado que nos obligó a plantear los combates de una manera distinta, resultando en una experiencia para un jugador divertida y satisfactoria. Y todo ello por no hablar de la bestialidad gráfica que fue, explotando la potencia de Xbox 360 hasta sus últimas consecuencias. ¿Lo malo? El peor multijugador de toda la licencia. No es que no fuese divertido, pero introdujo tantos cambios para intentar adaptarse a las modas de aquel entonces que se perdió por completo su esencia, algo que sumado a ciertos errores en su diseño y unos mapas un tanto pobres terminaron por sentenciarlo.

PUBLICIDAD

5. Halo 3: ODST (Xbox 360, 2009)

¿Cuál es el mejor juego de Halo? - Halo 3 ODST

Halo 3: ODST es la entrega más única de la serie, ya que Bungie tomó la arriesgada decisión de ponernos en la piel de un soldado novato que debía sobrevivir a la invasión de Nueva Mombasa. ¿Qué significaba esto? Que no éramos un todopoderoso SPARTAN y que no disfrutábamos del sistema de protección de una armadura MJOLNIR. Por no tener no teníamos ni radar, lo que acababa traduciéndose en unos tiroteos mucho más tácticos y pausados que gozaban de un ritmo y desarrollo muy distinto, pero igualmente divertido. Además, el tono tan oscuro y desesperado de su historia y el diseño tan abierto de sus escenarios le sentó de fábula. Su mayor problema fue su duración, ya que la campaña era extremadamente corta, pero sigue siendo un juego que merece ser jugado por cualquier fan.

4. Halo 2 (Xbox, 2004)

¿Cuál es el mejor juego de Halo? - Halo 2

Quizá la campaña de Halo 2 no sea la más querida por los fans de la saga, ya que en ella se notó demasiado el apurado tiempo de desarrollo que tuvo Bungie para terminar esta secuela: un diseño de niveles mucho más "pasillero" y guiado que el de su primera parte, la controvertida decisión de hacernos alternar entre el Jefe Maestro y el Inquisidor, misiones más irregulares y un final extremadamente abrupto y anticlimático. Pero si hay algo que no se puede negar es que se trata de uno de los juegos más importantes y revolucionarios de la historia. ¿El motivo? Su inolvidable multijugador online, siendo el título que consiguió popularizar y estandarizar el juego a través de internet en consolas gracias a la llegada de Xbox Live. Sumadle una jugabilidad a prueba de bombas capaz de competir de tú a tú con los referentes del género de PC, una selección de modos y mapas impecable, un apartado gráfico espectacular y un rendimiento bastante bueno y estable, y entenderéis todo lo que supuso para la industria y la pieza tan importante que es para entender por qué este hobby que tanto nos apasiona es como es a día de hoy.

3. Halo: Combat Evolved (Xbox, 2001)

¿Cuál es el mejor juego de Halo? - Halo 1

Y llegamos al juego que lo empezó todo, una auténtica obra maestra de la acción en primera persona que supuso un avance gigantesco para el género en consolas. Si GoldenEye 007 demostró que este tipo de títulos podían tener cabida y triunfar fuera del mundo de los ordenadores, Halo perfeccionó llevó esa idea muchos pasos más allá para convertirse por sí solo en el motivo por el que muchos nos quisimos comprar una Xbox. Un auténtico "vendeconsolas" con unos gráficos increíbles, un universo fascinante, una campaña inolvidable, una banda sonora que nos sigue poniendo los pelos de punta, una jugabilidad deliciosa y repleta de mecánicas e ideas que todavía hoy se siguen replicando, unos escenarios sorprendentemente abiertos y grandes, una IA enemiga adelantada a su época, y un multijugador exclusivamente local con posibilidades LAN (con su lanzamiento en PC se incluyó también online) que asentó unas bases divertidísimas y enormemente adictivas sobre las que se asentarían sus secuelas. Sin duda, un juego legendario e influyente como pocos.

2. Halo Reach (Xbox 360, 2010)

¿Cuál es el mejor juego de Halo? - Halo Reach

PUBLICIDAD

Os vamos a ser sinceros: nos ha costado muchísimo decidirnos entre los dos primeros puestos de nuestra lista, ya que podríamos haber puesto a ambos en el primer lugar y haber declarado un empate técnico. Pero como aquí nos toca mojarnos, hemos decidido declarar a Halo Reach como subcampeón, una aventura épica hasta decir basta que fue el gran regalo de despedida con el que Bungie nos obsequió antes de abandonar la serie. Su campaña era una precuela que nos mostró cómo fue la caída de Reach y el sacrificio del Equipo NOBLE, un grupo de SPARTAN del que formaríamos parte y con el que viviríamos uno de los capítulos más oscuros, memorables y sobrecogedores de toda la saga mientras disfrutábamos de unas misiones exquisitamente diseñadas y de una de las mejores IA enemigas que hemos visto en videojuego alguno. Por supuesto, el multijugador tampoco se quedó atrás y se arriesgó incluso a introducir algunas novedades bastante importantes como las habilidades activas que le dieron un nuevo sabor a los tiroteos contra otros jugadores.

1. Halo 3 (Xbox 360, 2007)

¿Cuál es el mejor juego de Halo? - Halo 3

Y llegamos a la joya de la corona, la culminación por todo lo alto de una trilogía a la que solo podemos definir como "épica". Esperábamos muchísimo del salto de generación de Xbox a Xbox 360 con la tercera entrega de la serie, pero Bungie supo ir más allá y sobrepasar todas las expectativas para dejarnos sin aliento con una campaña que lo daba absolutamente todo y que no flojeaba en ni un solo momento. Es uno de esos juegos que siempre van a más y que cada vez que creías que había llegado al límite de sus posibilidades, te volvía a dejar con la boca abierta cinco minutos después con un diseño de misiones, niveles, tiroteos y situaciones envidiable. Sumadle un ritmo exquisitamente medido, una de las mejores bandas sonoras jamás compuesta para videojuego alguno, cooperativo hasta para cuatro jugadores y un multijugador competitivo completísimo al que seguimos echando partidas de vez en cuando de lo divertido que es, y entenderéis por qué hemos acabado por darle el trono. Sin duda, toda una obra maestra y un auténtico referente.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir