¿Cuál es el mejor juego de Call of Duty? - TOP 18

Viajamos al pasado para volver a sentir el olor a pólvora y el peso de un arma en nuestras manos para decidir cuál es la mejor entrega de una de las mejores sagas de shooters de la historia.
¿Cuál es el mejor juego de Call of Duty? - TOP 18
·

Call of Duty es, para muchos, la saga de shooters más importante de la historia de los videojuegos (sobre todo si hablamos de su apartado multijugador). Hoy en Vandal no vamos a entrar en ese debate que nos daría para llenar muchas líneas, sino que vamos a hacer un viaje al pasado para mirar con perspectiva a los juegos principales de la saga de Activision (hemos pasado por alto expansiones, adaptaciones a móviles y algunas entregas) para ordenarlos y elegir cuál es el mejor CoD de la historia y, de paso, ordenar la saga con un TOP 18 para decidir las mejores y peores entregas de este videojuego bélico mientras esperamos al lanzamiento del prometedor Call of Duty: Vanguard.

18. Call of Duty: Ghost (2013)

Call of Duty Ghost

Comenzamos este top por el final, por Call of Duty: Ghost, un título que no hemos tenido demasiadas dudas de que debía ocupar el último puesto de la saga y que fue el síntoma más evidente del agotamiento que sufrió Call of Duty a principios de la pasada generación. En el caso de Ghost la campaña estaba poco inspirada y la versión para PC tenía unos cuantos errores que afectaban incluso a las mecánicas de disparo lastrando la experiencia de un divertido modo Extinción, un curioso modo Pelotones y un multijugador que era bastante bueno pero que carecía de la frescura de entregas anteriores, siendo un título recomendable para los jugadores de consola de la época que daba muestras de que Activision debía agitar la coctelera de la saga, algo que no haría de forma evidente hasta años más tarde con otro de los juegos que aparecen más arriba en este ranking.

17. Call of Duty: Advanced Warfare (2014)

Tras el patinazo de Ghost, Sledgehammer nos ofreció en 2014 un juego con un acabado bastante mejor que la entrega del año anterior aunque seguía repitiendo algunos errores como una campaña para un jugador bastante lineal que ya no sorprendía pero que se compensaba con un modo multijugador con buenas ideas que añadía habilidades especiales y que contaba con 13 mapas muy bien diseñados, aunque una de sus principales novedades en forma de nuevos movimientos (doble salto y deslizamientos gracias al exoesqueleto) acabó rompiendo este modo y frustrando a muchos jugadores.

Otro de los pilares de Advanced Warfare era Supervivencia Exo, un equivalente al modo zombis que decepcionó bastante ya que se quedaba varios peldaños por debajo de lo que otros Call of Duty nos solía ofrecer en este sentido, algo que se compensó con un buen salto a nivel visual en consolas que, sin dudas, necesitaba la saga para mejorar.

16. Call of Duty: Black Ops III (2015)

El siguiente puesto del top lo ocupa Call of Duty: Black Ops III, el tercer juego numerado de esta subsaga de Treyarch que llegó con bastante fuerza siendo un título de acción muy cuidado y repleto de contenidos que ofrecía la jugabilidad típica y tan satisfactoria que siempre nos brinda este estudio, contando en esta entrega con una campaña que empezaba siendo un soplo de aire fresco, aunque acababa siendo bastante repetitiva con el paso de las horas. El multijugador de Black Ops III era completísimo a nivel de contenidos y sabía introducir de una forma bastante inteligente mecánicas como el parkour o los dobles saltos que llegaron en Advanced Warfare, ofreciéndonos partidas frenéticas que además estaban acompañadas de un modo zombis ambientado en los años 40 que parecía llevarnos a una película de cine negro.

15. Call of Duty: WWII (2017)

Después de muchos años ofreciéndonos conflictos bélicos inspirados en la actualidad e incluso en un futuro lejano la saga Call of Duty volvió al episodio con el que nació, a la Segunda Guerra Mundial ofreciendo un título bastante equilibrado y completo que ofrecía los mismos aciertos y errores que llevaba arrastrando la saga durante años.

La campaña de fue plana y decepcionó bastante mientras que el apartado multijugador era completísimo y satisfactorio, sobre todo gracias a un modo Guerra por objetivos que nos obligaba a cooperar con otros jugadores en algunos de los mapas más grandes de la saga y que ofrecía partidas emocionantes y épicas, todo ello aderezado con un buen modo zombis y acompañado de un sistema de progresión interesante y un acabado técnico que era cumplidor y que evidenciaba que la saga seguía sin dar el salto gráfico que necesitó durante buena parte de la pasada generación.

14. Call of Duty: Black Ops Cold War (2020)

La última entrega de Black Ops nos llevó a la Guerra Fría y se convirtió en una entrega bastante completa aunque simplemente cumplidora después del acierto tremendo que supuso el Modern Warfare del 2019 y del que os hablaremos más adelante. Las mayores virtudes de Call of Duty: Black Ops Cold War se encontraban en las geniales mecánicas de disparo a las que nos tiene acostumbrados Treyarch con una jugabilidad multijugador clásica para la saga que era tan divertida como siempre y que aprovechaba el buen trabajo técnico que se había hecho en el Call of Duty del 2019 para ofrecernos un sonido espectacular.

¿Los problemas? Los que ha arrastrado CoD durante años, una campaña que ya no sorprende y que se podía haberse aprovechado mejor, signos de agotamiento en la fórmula jugable (que como decíamos era divertidísima pero que no destacaba por encima de otros juegos) o problemas de rendimiento evidentes en la versión de PC que hacían que Cold War no fuese un mal Call of Duty pero sí que lo alejaban de las mejores entregas de la saga.

PUBLICIDAD

13. Call of Duty: Infinite Warfare (2016)

Infinite Warfare fue un Call of Duty que rompió, a su modo, moldes, gracias a una ambientación muy futurista que no dejó indiferente a nadie y eso, quizás, fue una de sus principales bazas en un momento en el que la saga pedía a gritos una profunda renovación... que no llegó con esta entrega que, sin embargo, nos ofreció probablemente la mejor campaña del juego de Activision durante la pasada generación de consolas con un gran ritmo y unos cuantos momentos espectaculares de esos que nos hacían abrir la boca, algo que en este tipo de contenido no lograba Call of Duty desde años antes a este lanzamiento.

El multijugador por su parte seguía siendo tan divertido como siempre, pero Activision evidenciaba un miedo al cambio pecando una vez más de continuista, ofreciendo partidas interesantes sí, pero que no tenían una seña de identidad propia. Este miedo al cambio también se notó en el modo zombis que, como el multi, seguía siendo divertidísimo pero también muy continuista, ofreciéndonos esta entrega en su conjunto un Call of Duty bastante completo y recomendable para el aficionado, aunque lastrado por una fórmula jugable que en ese momento seguía dando señales de agotamiento.

12. Call of Duty: 3 (2006)

En el año 2006 nos llegó Call of Duty 3, la sexta entrega saga (la tercera numerada) que nos ofrecía una campaña larga, difícil y variada con situaciones emocionantes, giros inesperados, una buena inteligencia artificial y con el pecado de ser lineal en su desarrollo, con viajes del punto A al punto B totalmente guiados y sin apenas libertad para el jugador. En el multijugador evolucionaba lo que habíamos visto y tanto nos gustaba de la segunda entrega (aunque para el que os escribe el "multi" de CoD 2 era mejor) y a nivel técnico el juego era toda una delicia audiovisual para la época.

11. Call of Duty: Black Ops II (2012)

Call of Duty Black Ops II Cuál es el mejor CoD

La secuela del primer Black Ops fue uno de los juegos más redondos de Call of Duty durante el final de la generación de PS3 y Xbox 360, ambientándose en un futuro cercano para ofrecernos una campaña con una historia muy elaborada y algunas novedades interesantes, uno de los mejores modos zombis hasta la fecha y un multijugador sobresaliente que dio mucho de lo que hablar y que volvió a confirmar que Treyarch es uno de los mejores estudios de Activision a la hora de ofrecernos experiencias online competitivas y una jugabilidad de altos vuelos que nos tuvo atrapados una vez más durante cientos y cientos de horas.

10. Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011)

El cierre de la trilogía Modern Warfare nos trajo una Tercera Guerra Mundial con la misma diversión y acción de siempre, con la campaña intensa que caracterizaba a esta subsaga y que concluía por todo lo alto la trama que se había iniciado con Call of Duty 4: Modern Warfare.

Esta tercera entrega lo tuvo todo para funcionar tan bien como lo hizo, con un multijugador competitivo frenético, adictivo y divertidísimo para los jugadores de consola, un modo supervivencia que enganchaba durante horas y, en definitiva, todo lo que se podía esperar de uno de los grandes títulos de la saga... que, sin embargo, fue el primero que nos comenzó a dar síntomas de agotamiento y que empezó a mostrar evidencias de que Call of Duty necesitaba trabajar en renovar su motor gráfico.

9.  Call of Duty:  World At War (2008)

Call of Duty World At War Cuáles el mejor CoD

El lanzamiento de World At War no tuvo que ser fácil para Treyarch y Activision ya que se enfrentaban a su mayor rival que no era otro que Call of Duty 4: Modern Warfare, el juego de la saga que puso patas arriba el modo de concebir los shooters de los últimos 15 años y con el que iba a ser comparado por activa y por pasiva. A pesar de esto Treyarch supo traernos un gran Call of Duty que volvía a la Segunda Guerra Mundial con una campaña que tenía como principal reclamo el poder enfrentarnos contra los japoneses que tenían un estilo de lucha muy diferente a los enemigos que nos habíamos encontrado habitualmente en la saga, además de agregar el siempre achicharrante lanzallamas para gozo y disfrute de los jugadores.

Por su parte el multijugador "clásico" nos ofrecía escenarios bastante grandes con muchos lugares por los que esconderse pudiendo utilizar incluso tanques en algunos de ellos y, por si la acción habitual del "multi" era poco, también pudimos disfrutar de un modo cooperativo muy entretenido que nos mantenía unas cuantas horas pegados a la pantalla. En conjunto es, sin duda, uno de los 10 mejores Call of Duty de la historia aunque, evidentemente, se quedaba lejos de superar a la entrega del año anterior.

8. Call of Duty: Black Ops IIII (2018)

Si hablamos de Call of Duty: Black Ops IIII lo primero que nos viene a la cabeza fue la polémica decisión de Treyarch de no incluir un modo campaña en esta entrega, algo que trajo cola durante muchísimo tiempo con parte de la comunidad extrañando ese añadido prácticamente obligatorio de cualquier Duty hasta esa fecha.

Sin embargo, la ausencia de esta campaña Treyarch la compensó a lo grande con el mejor multijugador que había tenido la saga desde que comenzó la pasada generación, con nuevos modos, las mecánicas de disparo excelentes que siempre ofrece Treyarch y una experiencia equilibradísima de juego, aunque, eso sí, hubiéramos agradecido más mapas en el lanzamiento de Black Ops IIII.

Por si con el multijugador tradicional no teníamos suficiente, Treyarch también nos ofrecía un modo zombis que podía ser un juego independiente con unos valores de producción sobresalientes así como Blackout, una particular apuesta por los battle royale que abrió el camino para Warzone y que resultó ser bastante entretenida.

7. Call of Duty: Black Ops (2010)

Después de un par de años en los que Activision apostó por los conflictos bélicos modernos llegó el momento de viajar al pasado y de estrenar una ambientación "inédita" para la saga con Black Ops, un título ambientado en los años 60 y 70 dejándonos con una de las mejores campañas de la historia de Call of Duty por personajes, ritmo y narrativa siendo toda una delicia que te atrapaba desde el primer momento aunque en su defecto podemos decir que era un tanto corta. El multijugador de Black Ops era, sencillamente, brillante, aprovechando todo lo que pudieron aprender con Modern Warfare y Modern Warfare 2 añadiendo diferentes funciones como Instrucción para pegarnos contra bots antes de saltar a una partida real y el modo multijugador a pantalla partida en la misma consola.

6. Call of Duty: Warzone (2020)

Una de las mayores sorpresas de la historia de Call of Duty fue el lanzamiento de Warzone, un battle royale completamente gratuito que se integraba en Modern Warfare (2019) y que posteriormente se ha ido actualizando con muchísimo contenido, integrándose también con los elementos de Black Ops Cold War y preparando ya un nuevo mapa que estrenará tras el lanzamiento de Vanguard.

Esta vertiente gratuita de CoD es un battle royale excelente que se estrenó con mecánicas tan diferenciadoras como el Gulag que nos daba una segunda oportunidad tras nuestra primera muerte o los puntos de abastecimiento desde los que podíamos comprar equipo o resucitar compañeros, todo eso aderezado con unas mecánicas de disparos extraídas del último Modern Warfare que eran excelentes y de un gran diseño del escenario. Su mayor pega, de hecho, son los tramposos que han infectado el juego en PC y que lastran la experiencia aunque, por suerte, Activision va a estrenar un nuevo sistema antitrampas para darles caza antes del final de este año.

5. Call of Duty Modern Warfare 2 (2009)

Call of Duty: Modern Warfare 2 es, posiblemente, el juego que más ha triunfado con su modo online entre los jugadores de consola (los peceros aún nos seguimos acordando de la renuncia de Activision a los servidores dedicados con esta entrega), un título con un multijugador casi perfecto que tuvo a los jugadores atrapados no durante decenas, sino durante miles de horas en los que todos matamos, morimos y lo pasamos en grande con el título que estrena nuestro TOP 5 final. A este multijugador casi insuperable hay que añadir una gran campaña que bebía de la fórmula del primer Modern Warfare y que nos ofrecía momentos espectaculares para el jugador, siendo muy intensa y mejorando además algunos detalles con respecto a su predecesor como la inteligencia de nuestros enemigos. Modern Warfare 2 es, sin duda, uno de los juegos más redondos de toda la saga y se merecía estar entre nuestros favoritos.

4. Call of Duty: Modern Warfare (2019)

Después de años en los que los jugadores pedíamos un cambio evidente en Call of Duty a nivel técnico y jugable, Activision e Infinity Ward nos demostraron de lo que eran capaces con el reinicio de la saga Modern Warfare, un título único que agitaba la coctelera sin renunciar al frenesí habitual pero ofreciéndonos a la vez opciones más tácticas y varias mejoras en la jugabilidad que, para nosotros, muestran el camino a seguir para los próximos episodios de la saga.

Fue, de largo, el mejor Call of Duty de la pasada generación, ofreciéndonos unas mecánicas de disparos con coberturas, varios tipos de recarga, sprint... mapas y modos para el multijugador muy bien diseñados, elementos de modificación de armas completísimos que tenían un gran impacto jugable, un modo Reglas Tácticas que era una delicia... y un acabado técnico sobresaliente tanto a nivel gráfico como de sonido que aumentaban la inmersión en el juego de forma exponencial.

PUBLICIDAD

3. Call of Duty 2 (2005)

Call of Duty 2

No creemos que a muchos os sorprenda que uno de los Call of Duty más veteranos de la saga sea el que de paso al top 3. Call of Duty 2 fue probablemente el mejor juego de disparos de corte bélico de su año con una campaña excelente con un corte realista contando incluso con una misión basada en hechos reales que nos hacía ponernos las pulsaciones al máximo mejorando de forma evidente muchos de los aspectos técnicos que veíamos en la primera entrega y contando además con uno de los mejores modos multijugador que hemos visto en la historia de la saga y con el que muchos nos sumergimos de lleno en los shooters competitivos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, un título muy equilibrado en este sentido que rebosaba personalidad y que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia.

2. Call of Duty (2003)

El primer juego de toda la saga ocupa un merecido segundo puesto en nuestro ranking. Quizás muchos no lo sepáis, pero este Call of Duty era el sucesor espiritual de Medal of Honor: Allied Assault, con buena parte del equipo de desarrollo de este título formando Infinity Ward para crear un juego único con una campaña que nos llevaba de la mano de estadounidenses, ingleses y soviéticos en un viaje increíble por la Segunda Guerra Mundial que todavía se disfruta hoy como el primer día con una de las mejores campañas de la historia de los shooters (motivo principal por el que lo hemos puesto por encima de Call of Duty 2) y un multijugador de gran calibre que revolucionó el género de los juegos de disparos y que fue el inicio de una de las sagas más importantes de la historia del videojuego.

1. Call of Duty 4: Modern Warfare (2007)

Call of Duty 4 Modern Warfare el mejor Call of Duty

Si os somos sinceros, escoger el orden de los juegos de Call of Duty que iban del puesto 5 al 2 ha sido bastante difícil pero, sin embargo, lo que teníamos muy claro es que Call of Duty 4: Modern Warfare merecía estar en el primer lugar ya que estamos ante el Call of Duty más importante de la saga y uno de los juegos más importantes de la historia que cambió el cómo se hacían los shooters, sembrando un precedente prácticamente insuperable.

Estábamos ante el primero que abandonó la Segunda Guerra Mundial, algo que al principio sorprendió a los aficionados (sobre todo a los que seguíamos aún enganchados a CoD 2) aunque acabó con nuestras dudas o prejuicios en cuanto nos enfrentábamos a la primera misión de una campaña que sembró precedente y que nos metía en una montaña rusa de emociones que hasta ese momento no habíamos sentido casi nunca en un videojuego de este tipo.

La jugabilidad del primer Modern Warfare era excelente, con unos gráficos realistas que nos dejaban con la boca abierta y, para el que os escribe, contando con el mejor multijugador de toda la saga junto al de Call of Duty 2, con mapas alucinantes y diseñados a la perfección para el deleite competitivo. Una entrega única, histórica que es, sin dudas, el mejor Call of Duty que se ha hecho nunca y con el que Activision e Infinity Ward marcaron un punto de inflexión en la historia del videojuego.

¿Cuáles son vuestros Call of Duty favoritos?

Para terminar, queremos deciros que es posible, y de hecho probable, que no estéis de acuerdo con algunas posiciones de este top que hemos elaborado y está bien ya que dependiendo de los criterios que tengáis cada uno podéis mover con facilidad varios puestos de esta lista. Esta es nuestra elección en el ranking pero también queremos saber la vuestra y os animamos a que en los comentarios compartáis con nosotros cuál creéis que es el mejor Call of Duty de la historia o, en su defecto, vuestro CoD favorito de todos los tiempos.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir