Capcom Gamers' Day

Crónica del Capcom Gamers' Day celebrado en Londres esta semana.
Capcom Gamers' Day
·

Hace poco más de una semana Capcom colocó en su página web Capcom Unity una cuenta atrás bastante misteriosa, provocadora de numerosos rumores. No indicaba otra cosa que la celebración de un evento, el Capcom Gamers’ Day, donde la compañía nipona mostró sus novedades y presentó sus nuevos proyectos. Allí en Londres estuvo Vandal Online, viendo en directo la presentación central y probando las nuevas demos de juegos.

Presentación inicial

En medio de una gran expectación, con la presencia de los medios más importantes del mundo, Capcom realizó una presentación breve pero repleta de contenido, muy concisa. Por el micrófono fueron pasando diversos productores de la empresa nipona, como Noboyuki Matsushima, Ben Judd, Hiroyuki Kobayashi o Hironobu Takeshita. Comenzaron la presentación comentando el éxito de su gestión multiplataforma y de su política de desarrollos multiculturales, contratando a gente de múltiples países e integrándolos en sus equipos, con colaboración constante entre las filiales japonesas y occidentales.

Fruto de esta política surge una de las primeras novedades, filtrada en Internet un par de días antes: Bionic Commando. Es Ben Judd, productor del título, quien nos comenta que han aprovechado el 20º aniversario del lanzamiento del juego en NES para recuperar la saga, y que él personalmente adora el original y estaba deseando relanzarla. Así, comenta que Bionic Commando tiene lugar diez años después, protagonizado por Nathan Spencer, un hombre-máquina injustamente encarcelado por una supuesta traición que es liberado cuando una bomba experimental explota en Ascension City y la inteligencia militar piensa que una fuerza terrorista se ha desplegado por la ciudad, por lo que necesitan el regreso de Spencer.

Tras esta breve introducción, se muestra el primer tráiler del juego, que luce bastante bien en una pantalla de tamaño cine. A continuación, Hiroyuki Kobayashi se encarga de mostrarnos un nuevo e impresionante tráiler de Devil May Cry 4, en el que se ven nuevos escenarios, armas y movimientos. Se anuncia además que el juego tiene una fecha provisional de salida de febrero de 2008, con un lanzamiento simultáneo para Xbox 360 y PlayStation 3.

La presentación continúa con la presencia de Hironobu Takeshita, productor de We Love Golf y Zack & Wiki, ambos para Wii. Hablando de We Love Golf, comenta la excelente colaboración entre Camelot y Capcom, aprovechando la experiencia de los primeros para realizar un juego que busca por encima de todo el realismo en la simulación.

PUBLICIDAD

Seguidamente Michael Pattison, director sénior de márketing en Europa, inicia una ronda de rápidos anuncios y muestra el estado de algunos proyectos. Es el momento en el que se anuncia el lanzamiento de Okami para Wii, y en el que podemos ver otros juegos como Apollo Justice: Ace Attorney (NDS), Zack & Wiki (Wii), Megaman ZX Advent (NDS) y Resident Evil: Umbrella Chronicles (Wii).

Es entonces cuando el vicepresidente de marketing de Capcom, Nique Fajors, presenta las novedades para los servicios de descargas de las nuevas plataformas. Comienza con malas noticias: Super Street Fighter II Turbo HD se retrasa hasta el primer cuarto de 2008, aunque saldrá de forma simultánea en Norteamérica y en Europa. Prosigue mostrando nuevas sagas, de las que podemos ver cierta información y breves tráilers, como Talismán (basado en el juego de tablero de Games Workshop) y Rocketmen, un juego de acción arcade, así como un vistoso Commando 3.

A continuación se presenta una de las novedades más prometedoras del espectáculo: un proyecto original titulado Dark Void, del que únicamente podemos ver un tráiler. Se trata de un juego de acción previsto para navidades de 2008 desarrollado por Airtight Games.

Posteriormente se revela lo que era un secreto a voces: PlayStation 3 recibirá una versión de Lost Planet: Extreme Condition, el juego que salió el pasado enero en Xbox 360 y que recientemente ha sido convertido a PC. Contará con algunas novedades como la participación de personajes de la compañía como Megaman o Frank West (Dead Rising) o todo el contenido descargable de las otras versiones, en un único disco Blu-ray. Estará disponible a principios de 2008.



Capcom decidió reservar para el final la gran noticia del evento: el anuncio del desarrollo de Street Fighter IV, con un impresionante vídeo de un combate entre los míticos Ryu y Ken. Las imágenes eran meras ilustraciones, ya que el juego está en una fase tempranísima de desarrollo y no tiene ni plataforma anunciada.

Así concluyó la presentación inicial de Capcom, dando a paso a una serie de presentaciones a puerta cerrada de Bionic Commando y Devil May Cry 4, así como a un tiempo para probar los diversos juegos que había en el show.

Juegos

DEVIL MAY CRY 4

Aparte del excelente tráiler que pudimos ver en la presentación central del evento, Capcom organizó unas pequeñas demostraciones de nuevos niveles del juego de Nero y Dante.

Empezamos viendo lo que era el nivel uno, una misión-tutorial en la que combatimos contra Dante y en la que aprendemos a movernos, saltar y atacar. El combate es bastante vistoso, con animaciones muy espectaculares y movimientos curiosos (como que se enganchen las espadas si golpeamos exactamente al mismo tiempo). La demostración continúa con el nivel tres, donde vemos algunos movimientos nuevos de Nero, como la opción de cargar la potencia de una pistola o una espada para golpear más fuerte. Seguimos con una interesante secuencia de video en la que Gloria, un personaje misterioso de ojos blancos, se presenta a Nero ayudándole en un combate contra numerosos enemigos, a los que liquida sin contemplaciones. A continuación vemos un combate contra un jefe final, una serpiente gigante y sin buenas intenciones.

En un momento de la historia el jugador toma el control de Dante, y a partir de ahí maneja a este personaje hasta el final del juego. Nos enseñan nuevas armas, entre las que resalta una llama Caja de Pandora, que al abrirla se transforma en diversas máquinas de matar: desde un lanzacohetes hasta una pequeña nave voladora con unos veinte lanzamisiles. La demo en general se ve muy bien y parece demostrar que el juego ha mejorado de forma muy positiva en estos últimos meses de trabajo.



Para terminar la demostración, el productor del juego responde a una serie de preguntas y comenta aspectos generales del juego. Comenta que están intentando planear algo para el Sixaxis, pero que no tienen nada definitivo, y que esperan que más allá de eso el juego sea similar en todas las plataformas. Además afirma estar satisfecho con haber logrado que el juego corra a 60 cuadros por segundo, y dice haber introducido a Nero como primer personaje para renovar un poco la saga. Preguntado sobre una posible demo, afirman que aun es pronto para decir nada y que está por decidir.

BIONIC COMMANDO

También a puerta cerrada tuvo lugar una demostración de Bionic Commando. En un estado todavía bastante prematuro, únicamente pudimos ver como Nathan Spencer se movía con total libertad por los aires de un escenario de ciudad ruinosa. Mientras tanto, Ben Judd nos comentó la gran ilusión que la gente de Capcom tenía puesta en el juego, y el gran desafío que suponía para la compañía recuperar una licencia con 20 años de inactividad.

Se comenta que técnicamente utiliza un motor de Grin, desarrolladora del título, aunque recuerda mucho al utilizado por Capcom en juegos como Lost Planet. Destaca especialmente el motor físico, ya que todos los lugares en los que nos enganchemos se van deteriorando y destruyendo, todo de forma muy realista.

Ben también comenta que se está pensando constantemente en el juego original, y que están intentando desarrollar una historia de primer nivel. Además afirma que lo que buscan con Bionic Commando es un juego divertido, que no esté limitado a saltar por edificios pero que esta sea su principal baza. Dice estar interesado en incluir algún tipo de soporte para el Sixaxis, pero todo parece estar demasiado prematuro como para afirmar algo.

WE LOVE GOLF

En el evento tuvo especial protagonismo el nuevo juego de golf de Capcom. Producido por Hironobu Takeshita, al que pudimos después hacer unas preguntas, We Love Golf consigue recrear de forma bastante realista el deporte y resulta un juego bastante divertido. El uso del mando de Wii es exhaustivo, con simples movimientos podemos cambiar la cámara, y con unos pocos botones orientar nuestro golpe y realizarlo. El sistema de golpeo es sencillo: pulsando un botón y moviendo el brazo iniciamos el movimiento de una barra en la pantalla, barra que se va viendo alcanzada por una pelota, teniendo que fijar en el mismo punto la ambos elementos, para que luego la bola descienda y hagamos el movimiento de impacto en el punto más bajo. Puede parecer un tanto complicado, pero en cuanto haces uno o dos hoyos está todo bajo control.

PUBLICIDAD

Le preguntamos a Mr. Takeshita qué diferenciaba a We Love Golf del resto de juegos de golf para Wii, a lo que respondió que la sensación de ser un jugador de verdad que ofrece el título de Capcom no la ofrece ningún otro. Preguntado sobre modos de juego online, afirmó que está en meditación, que contará con multijugador local pero que no podía confirmar que admitiese wifi. Además explicó que habían decidido introducir personajes poco realistas (a pesar de que pretende ser un simulador) para hacer el juego más accesible al público general. Terminamos preguntándole por la importancia de la experiencia de Camelot en juegos de golf, a lo que respondió que habían prestado mucha atención a esos anteriores desarrollos pero que su deseo es atraer a nuevos compradores.

SUPER STREET FIGHTER II TURBO HD

De forma menos detallada pudimos probar juegos como Super Street Fighter II Turbo HD, en el que jugamos una pequeña demo de un combate entre Ryu y Ken. Jugablemente idéntico a la versión original, SSF2THD no resulta demasiado impactante en su aspecto visual, aunque los tonos coloristas que luce le sientan realmente bien. La mediocre cruceta del mando de Xbox 360 complicaba mucho la realización de los combos, pero también estaba disponible un puesto con dos mandos de recreativa, con palanca y seis botones, que solventaba este problema.

Queremos agradecer a Proein la amabilidad de invitarnos al evento.

Flecha subir