Análisis PlayStation Classic

Una consola mini bien diseñada y cargada de recuerdos, pero con errores difíciles de perdonar.
Análisis PlayStation Classic
·

A mediados de los noventa Sony revolucionó la industria de los videojuegos con PlayStation, una consola orientada a un público más adulto y con un catálogo extenso y de una calidad incuestionable. Ahora recibimos PlayStation Classic, la primera consola mini de Sony, que llegará el próximo 3 de diciembre a un precio recomendado de 99,99 €.

Un acabado exterior impecable

El pequeño dispositivo mantiene intacto el diseño estético de la primera PlayStation, con toda la botonería original y ese color gris tan característico. Sorprendentemente el acabado visual sigue siendo moderno, usando además unos plásticos robustos que le dan un rematado compacto. La gran diferencia es que es un 45% más pequeña, convirtiéndose en un dispositivo muy elegante.

El diseño exterior de la consola mini es idéntico al original.

A nivel de funcionalidad, los botones originales se mantienen, aunque encontramos cambios necesarios. El botón Power sirve para apagar y encender la consola, Reset nos permite volver al menú de selección de juegos y realizar un guardado automático, mientras que Open facilita cambiar de CD virtualmente en los videojuegos que lo requieran.

En el frontal también encontramos una doble entrada para los dos mandos que vienen incluidos, aunque esta conexión es ahora USB. En este sentido, creemos que ha sido un error no incluir el modelo DualShock, un periférico que hubiese facilitado el control de muchos de los títulos disponibles. Por último, las ranuras para las tarjetas de memoria quedan sin funcionalidad, ya que los guardados se hacen directamente en el disco duro de la consola.

Al incluir dos mandos podemos disfrutar de muchos videojuegos en compañía.

La parte posterior cuenta con un puerto HDMI que saca imágenes con una resolución de 720p o 480p, encontrando versiones PAL o NTSC dependiendo del videojuego, un detalle inesperado que nos impide disfrutar de la mejor versión en todos los títulos. Por último, dispone de una entrada USB Mini para conectar la consola al televisor y darle la potencia necesaria, no incluyéndose el adaptador requerido para conectarla a la red eléctrica.

Un interior poco cuidado

PlayStation Classic cuenta con un menú rotativo para seleccionar entre los 20 videojuegos disponibles. Cada título dispone de información relacionada con el número de jugadores, su año de creación y la desarrolladora, datos interesantes, pero insuficientes. Echamos de menos algo más de información sobre los juegos o simplemente los manuales de instrucciones (ya que en aquella época todavía existían) . Sin duda, hay poca información para los más nostálgicos, un detalle que Sony debería haber cuidado mucho más.

El menú de selección es sencillo y no incorpora extras.

El acabado visual de todos los juegos es 4:3, una relación de aspecto que nos permite disfrutarlos sin distorsiones, pero que cuenta con la limitación de no poder cambiar el fondo, teniendo que utilizar forzosamente las bandas negras de los laterales. Sin duda, otro detalle en el que Sony podría haber hecho un esfuerzo mayor.

Lo último y más importante es que todos los juegos de PlayStation Classic llegan en inglés, independientemente de que en su momento se lanzasen en nuestro país traducidos e incluso doblados al castellano. Un tremendo error de la consola mini de Sony que hace que pierda gran parte de su atractivo en nuestro país.

Varios juegos de PlayStation Classic están en español en PlayStation Store.

20 videojuegos que no resumen su legado

La consola mini de Sony incluye 20 videojuegos de la primera PlayStation, siendo un catálogo reducido y repleto de altibajos. Entendemos que es tremendamente complicado condensar la historia de una videoconsola como esta en tan solo 20 títulos, y seguro que cada uno de nosotros hubiese hecho una lista diferente, pero en su selección Sony se ha quedado lejos de lo esperado.

El pequeño tamaño de PlayStation Classic sorprende al compararlo con la original.

Es cierto que cuenta con obras maestras, títulos sobresalientes, rarezas y videojuegos muy recordados, pero también hay videojuegos menores o que no tuvieron mucha importancia en nuestro país, así como títulos que han envejecido muy mal. Vamos a repasar la lista de los 20 videojuegos que incluye PlayStation Classic centrándonos en su importancia histórica y en lo bien o mal que han envejecido, en una escala del 1 al 5. También indicamos la versión del juego que se ha incluido, ya que son PAL o NTSC, aunque repetimos una vez más, ninguno cuenta con textos en español.

Metal Gear Solid

• Compañía: Konami
  • Año: 1998
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

La obra de Konami es uno de los títulos más importantes de PlayStation y uno de los mejores videojuegos incluidos en PlayStation Classic. Hideo Kojima creó una obra maestra que mezcla acción e infiltración con una narrativa muy adulta y un guión que sigue siendo prodigioso. A nivel jugable ha envejecido muy bien, siendo plenamente disfrutable en la actualidad. El gran problema es que Metal Gear Solid hace un uso genial del DualShock, sufriendo en PS Classic con un control más tosco al no disponer de los sticks analógicos. El otro gran problema es que el título llega completamente en inglés, cuando en su momento fue lanzado traducido y doblado al castellano, una ausencia imperdonable para un título de estas características.

'Metal Gear Solid' es uno de los principales atractivos de PS Classic, aunque llega completamente en inglés.

Tekken 3

• Compañía: Namco
  • Año: 1997
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

La tercera entrega de Tekken fue la culminación en PlayStation de la saga de lucha más recordada de la consola. El control sigue siendo una delicia , gozando con un roster de luchadores muy completo y una enorme cantidad de contenido. Además, es el videojuego ideal para utilizar los dos mandos de PlayStation Classic. Sin duda, la inclusión de Tekken 3 ha sido todo un acierto y volver a disfrutarlo con amigos es realmente divertido.

Los combates en 'Tekken 3' siguen siendo muy adictivos.

Ridge Racer Type 4

• Compañía: Namco
  • Año: 1998
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

Los videojuegos de conducción fueron tremendamente populares en PlayStation y es genial que hayan incluido Ridge Racer Type 4. El título de Namco se convirtió por méritos propios en uno de los mejores arcades de conducción de la época, disfrutando todavía hoy con carreras rápidas, emocionantes y repletas de derrapes imposibles. El título incluye multitud de contenido, opción para dos jugadores y un catálogo gigantesco de coches y circuitos, por lo que todo aficionado al género disfrutará de un videojuego imprescindible.

'Ridge Racer' es una de las sagas de conducción más míticas de PlayStation.

Intelligent Qube

• Compañía: Sony
  • Año: 1997
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 3/5

Intelligent Qube es un peculiar videojuego de puzles en el que tendremos que enfrentarnos a multitud de retos. En este sentido, aunque en primera instancia pueda parecer algo confuso y anticuado, lo cierto es que es interesante y adictivo, siendo más atractivo al incluir opción para dos jugadores. Es cierto que no es un videojuego muy icónico de PlayStation ni el más interesante del catálogo, pero seguro que os sorprenderá si le dais una oportunidad.

'Intelligent Qube' es un juego de puzles muy desafiante.

Cool Boarders 2

• Compañía: UEP System
  • Año: 1998
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 2/5

Este famoso videojuego de snowboarding fue popular en la primera PlayStation, siendo un género que junto al skateboarding causó sensación en su momento. La propuesta sigue siendo interesante, con pruebas rápidas y divertidas que nos permiten disfrutar en compañía de su adictiva jugabilidad. Sin embargo, el control no ha envejecido muy bien, siendo realmente complicado disfrutar del título tal y como lo hicimos en su momento. Sin duda, Cool Boarders 2 es interesantes para los fans, pero también un videojuego prescindible dentro de un catálogo histórico de la primera PlayStation.

El control de 'Cool Boarders 2' no ha resistido bien el paso del tiempo.

Resident Evil Director's Cut

• Compañía: Capcom
  • Año: 1997
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

El primer videojuego de la saga Resident Evil supuso un enorme impacto en la época, convirtiéndose en uno de los grandes títulos de PlayStation. Estamos ante un auténtico clásico que mantiene intacta su impecable ambientación de terror. El control tipo "tanque" provoca que la ausencia de sticks analógicos no se note tanto, disfrutando de un manejo muy preciso. Además, se ha incluido la versión Director's Cut, la cual modifica algunos puntos de cámara, incluye un nuevo nivel de dificultad y cambia la localización de ciertos objetos y enemigos.

El control tipo 'tanque' en 'Resident Evil' se adapta muy bien a la cruceta.

Grand Theft Auto

• Compañía: Rockstar Games
  • Año: 1997
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 1/5

Grand Theft Auto se ha convertido en una de las franquicias más importantes de la actualidad, sin embargo, sus inicios fueron más humildes. GTA es un videojuego violento y con una narrativa gamberra. El problema es que el punto de vista cenital y un control que ha envejecido muy mal, provocan que a día de hoy sea un título muy poco disfrutable.

La cámara cenital fue un rasgo característico de las primeras entregas de 'GTA'.

Jumping Flash

• Compañía: Sony
  • Año: 1995
  • Versión PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 3/5

La inclusión de Jumping Flash es una de las más incomprensibles porque, aunque gozó de cierta popularidad en Japón, fue un videojuego que pasó muy desapercibido en nuestro país. El control es sencillo y divertido, pero es un título destinado a los fans que quieran volver a disfrutar de esta rareza. Como curiosidad, Jumping Flash tiene el récord Guinness de ser el primer videojuego de plataformas completamente 3D, adelantándose al mítico Super Mario 64.

'Jumping Flash' es una de las rarezas del catálogo de PlayStation Classic.

Rayman

• Compañía: Ubisoft
  • Año: 1995
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

El mítico personaje de Ubisoft inició su andadura con un plataformas 2D realmente divertido, con un genial acabado artístico y un diseño de niveles que se mantiene completamente vigente. Rayman supuso el inicio de una saga muy popular y es uno de los videojuegos más recordados por los usuarios de la primera PlayStation.

Rayman se convirtió en la mascota de Ubisoft y un personaje icónico.

Final Fantasy VII

• Compañía: Square Enix
  • Año: 1997
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

Si hablamos de videojuegos representativos de PlayStation todo el mundo incluiría a Final Fantasy VII. Esta obra maestra del rol causó un enorme impacto entre la comunidad de jugadores y se convirtió en un clásico instantáneo. Hoy sigue siendo totalmente disfrutable tanto a nivel jugable como narrativo, gozando con una de las mejores historias de la saga. El gran problema de esta versión es que llega completamente en inglés, cuando originalmente fue lanzado con subtítulos en castellano. Una pena no poder disfrutar plenamente de Final Fantasy VII en PlayStation Classic.

'Final Fantasy VII' es otro de los títulos que más acusa llegar en inglés.

Oddworld: Abe's Oddysee

• Compañía: Oddworld Inhabitants
  • Año: 1997
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

Oddworld: Abe's Oddysee fue un plataformas 2D con un diseño de niveles tan exigente como divertido, disfrutando también con una narrativa y ambientación únicas que se mantienen muy vigentes. El control es muy bueno y nos permite disfrutar plenamente del título. El gran problema es que el videojuego llegó originalmente traducido y doblado al castellano, teniendo que conformarnos ahora con su versión en inglés.

El encanto del doblaje al castellano se ha perdido en esta versión.

Syphon Filter

• Compañía: Sony
  • Año: 1999
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 2/5

Hubo un momento en el que la saga Syphon Filter competía en popularidad con Metal Gear Solid. Esta primera entrega fue una obra genial que mezclaba acción, infiltración y un guión muy elaborado, aunque debemos indicar que hoy en día su control ha envejecido muy mal, por lo que tendremos que perdonar muchas de sus limitaciones para poder disfrutarlo. Además, el título llega completamente en inglés, aunque originalmente lo hizo con traducción y doblaje al castellano.

El paso del tiempo ha afectado negativamente al control de 'Syphon Filter'.

Twisted Metal

• Compañía: Sony
  • Año: 1995
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 3/5

Twisted Metal fue un videojuego muy gamberro y que llamó mucho la atención entre los jóvenes de la época. Su jugabilidad se centra en destruir a otros vehículos utilizando todo tipo de armas y el propio coche, un enfoque jugable divertido y que podemos disfrutar en compañía. El problema es que el control ha envejecido mal y está lejos de ser todo lo bueno que recordábamos.

Los enfrentamientos siguen siendo muy divertidos.

Wild Arms

• Compañía: Sony
  • Año: 1998
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

La inclusión de Wild Arms ha sido todo un acierto y los fans van a disfrutar con un fantástico videojuego de rol. El título tiene una ambientación western muy llamativa y gráficos 2D que se conservan muy bien, disfrutando también con un control pulido. Una vez más el gran problema es que llega completamente en inglés, cuando originalmente fue lanzado en PlayStation traducido al castellano. Una pena esta limitación lingüística porque sigue siendo un videojuego de rol muy disfrutable.

Hubiese sido genial contar con la traducción original de 'Wild Arms'.

Revelations: Persona

• Compañía: ATLUS
  • Año: 1996
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 4/5

La popular saga Persona llegó a PlayStation con un JRPG revolucionario en muchos aspectos. No solo ofrecía una narrativa profunda, sino también una jugabilidad variada y un sistema de combate muy bien equilibrado, aunque algunos aspectos jugables no han envejecido muy bien. Sin duda, no es un título para todos los públicos, pero los fans de la saga van a disfrutar con esta primera entrega.

La historia de 'Revelations: Persona' reflexiona sobre asuntos muy importantes.

Mr. Driller

• Compañía: Bandai Namco
  • Año: 1999
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

El adictivo Mr. Driller llega a PlayStation Classic con una propuesta jugable tan divertida como la recordábamos. Es cierto que no es un videojuego muy representativo de la primera PlayStation, y que su hueco lo podría haber ocupado otro título más icónico, pero hemos disfrutado muchísimo con este llamativo videojuego de puzles.

Un videojuego adictivo y muy disfrutable en la actualidad.

Battle Arena Toshinden

• Compañía: Takara
  • Año: 1995
  • Jugadores: 2
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 3/5

Battle Arena Toshinden es uno de los primeros videojuegos de lucha 3D lanzados para PlayStation. Su particularidad es que los luchadores utilizan armas, manteniendo en el resto de apartados un control estándar dentro de los juegos de lucha de la época. Sin embargo, el control ha envejecido mal, encontrando un ritmo lento y con dificultades en la ubicación de la cámara. Otro videojuego interesante para jugar con un amigo pero que no es representativo de la primera PlayStation.

Los combates con armas aportan un elemento diferenciador.

Destruction Derby

• Compañía: Sony
  • Año: 1995
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 2/5

La destrucción de vehículos tiene un nuevo representante en PlayStation Classic con Destruction Derby. Este videojuego de carreras ofrece una jugabilidad divertida y circuitos sencillos pero muy bien diseñados. Sin embargo, aunque es disfrutable y gustará a los fans del género, el control no ha resistido bien el paso de los años, quedando lejos de ser tan emocionante como recordábamos.

En su momento 'Destruction Derby' fue una propuesta muy divertida.

Super Puzzle Fighter II Turbo

• Compañía: Capcom
  • Año: 1996
  • Versión: NTSC
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 5/5

El divertido Super Puzzle Fighter II Turbo consigue mantenernos enganchados desde el primer momento, disfrutando con un título al que no le afecta el paso de los años. Además, incluye opción para dos jugadores, haciendo los enfrentamientos más emocionantes. Pese a todas sus virtudes y a tener un control perfecto, es otro de esos videojuegos que son poco justificables en el catálogo de PlayStation Classic.

'Street Fighter' debería haber estado representado con otro videojuego en PlayStation Classic.

Tom Clancy's Rainbow Six

• Compañía: Ubisoft
  • Año: 2000
  • Versión: PAL
  • ¿Qué tal ha envejecido?: 1/5

Repasando los videojuegos icónicos de PlayStation muy pocos jugadores se hubiesen acordado de Tom Clancy's Rainbow Six, un videojuego que no fue muy exitoso en su momento y al que el paso de los años no le ha sentado muy bien, encontrando un control poco intuitivo y un diseño de niveles no muy inspirado. Nuevamente un título que no tiene cabida en un catálogo tan reducido como el de PlayStation Classic.

El enfoque táctico de las misiones ha quedado muy desfasado.

Conclusión

PlayStation Classic es una consola mini con grandes aciertos, pero también repleta de errores imperdonables. El diseño del hardware es genial, ya que han sabido mantener intacto su acabado visual y reducir su tamaño, consiguiendo con ello un dispositivo muy elegante. También la botonería y los puertos han sido correctamente solventados, disfrutando con un dispositivo genial en ambos apartados.

Los Puntos de Reanudación automáticos son realmente útiles.

En su interior contamos con funcionalidades muy interesantes, como la posibilidad de crear un guardado automático siempre que salgamos de un juego o la opción de cambiar virtualmente de CD. El menú rotativo es práctico y su acabado visual, aunque sencillo, cumple bien. El problema es que la consola no incorpora extras reseñables como manuales o datos adicionales sobre los videojuegos incluidos. Además, no se han añadido fondos para decorar las bandas laterales de los 4:3 e inexplicablemente algunos títulos llegan en formato PAL y otros NTSC.

El gran problema de la consola es que todos los videojuegos están en inglés, independientemente de que en su momento se lanzasen en España subtitulados e incluso doblados a nuestro idioma, un error garrafal de PlayStation Classic en nuestro país, ya que muchos de estos videojuegos están disponibles en la Store de PlayStation 4 con las traducciones originales.

Que todos los videojuegos lleguen en inglés es un gran hándicap en nuestro país.

En el catálogo de juegos encontramos una selección de 20 títulos, un número reducido y que además no es todo lo representativo que nos hubiese gustado. Insistimos en que es casi imposible resumir el legado de PlayStation en 20 videojuegos, y seguro que cada uno de nosotros hubiese elegido veinte diferentes, pero creemos que se podría haber hecho una selección mucho mejor.

Entre los elegidos hay obras maestras como Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Resident Evil o Tekken 3, títulos imprescindibles como Ridge Racer Type 4, Oddworld: Abe's Oddysee o Wild Arms, videojuegos muy recordados como Twisted Metal, Rayman, Cool Boarders 2, Syphon Filter o Destruction Derby y propuestas interesantes para conocer sus orígenes como Grand Theft Auto o Revelations: Persona.

La ausencia de algunos títulos que marcaron la historia de PlayStation es imperdonable.

Sin embargo, si lo que queremos es resumir la historia de PlayStation en una consola, la presencia en nuestro país de títulos como Jumping Flash, Super Puzzle Fighter II Turbo, Tom Clancy's Rainbow Six, Intelligent Qube, Battle Arena Toshinden o Mr. Driller son muy cuestionables. Un producto en el que sí se ha tenido en cuenta al público norteamericano, por eso está Twisted Metal, pero no al europeo, ya que por ejemplo se echa en falta algún juego de fútbol, uno de los géneros más populares en nuestro continente.

La selección es cuestionable teniendo en cuenta que se han quedado fuera juegos como Tony Hawk's Pro Skater 2, Gran Turismo, Wipeout XL, Silent Hill, Medal of Honor, Final Fantasy IX, Spyro the Dragon, Medievil, Tomb Raider, Ape Scape, Tombi, Klonoa, Vagrant Story, Crash Bandicoot, Alundra, Legacy of Kain: Soul Reaver, Chrono Cross y tantos otros títulos icónicos que hubiesen aportado mucho más a esta selección. Una pena que Sony haya perdido la gran oportunidad de hacer de PlayStation Classic un objeto de coleccionismo imprescindible para cualquier jugador.

Hemos escrito este artículo con una PlayStation Classic que nos ha proporcionado Sony.

Alfonso Arribas