Análisis NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti, ¿Merece la pena?

Probamos la nueva tarjeta de NVIDIA que apuesta por la gama media, diseñada para jugar al máximo poder gráfico y una alta tasa de FPS con una resolución de 1080p.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti, ¿Merece la pena?
·

NVIDIA continua con su hoja de ruta de lanzamientos de la nueva arquitectura Ada Lovelace que se estrenó a finales del año pasado con las RTX 4090 y RTX 4080 para aquellos que quieren jugar a 4K, a las que siguieron las RTX 4070 Ti y RTX 4070 durante los primeros meses del año para los jugadores que apuestan por la cada vez más popular resolución 1440p.

Ahora por fin llega uno de los momentos más esperados, el del lanzamiento de las GPU de gama media que se estrena con la NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti de 8 GB de memoria GDDR6, una gráfica que llega para ofrecer unas buenas prestaciones a los que quieren jugar a la resolución más utilizada, 1080p, sin renunciar a gráficos en Ultra o el Ray Tracing y contando además con la "magia negra" del DLSS 3.

Especificaciones técnicas

  • Núcleos CUDA: 4352
  • Frecuencia: 2,54 Ghz
  • Configuración de memoria: 8 GB GDDR6
  • Ancho de interfaz de memoria: 128 bits
  • Tamaño: 224 mm x 98 mm x 2 ranuras
  • Temperatura máxima de la GPU: 90º
  • Potencia gráfica total: 160 W
  • Fuente de alimentación necesaria: 550 W
  • Precio: 449 €

Una gráfica lista para jugar al máximo a 1080p e incluso a 1440p

En Vandal hemos estado unos cuantos días probando esta nueva gráfica de NVIDIA que, como la RTX 4070, nos sorprende por su tamaño, siendo algo menos ancha que esta última y estando muy bien preparada para montar tanto en torres de gran tamaño como en chasis más pequeñitos para una oficina o salón.

Entrando en los siempre esperados números, lo cierto es que no podemos estar más contentos con la RTX 4060 Ti que se torna como una gráfica muy interesante para todos aquellos que quieran disfrutar de los juegos de esports de ahora como League of Legends, o del futuro como Counter-Strike 2, moviendo con solvencia estos títulos a más de 200 y 300 FPS para poder aprovechar los monitores pensados para este tipo de jugadores con tasas de refresco de 144 Hz o 240 Hz. Además, también ha demostrado tener un rendimiento muy bueno en ciertos juegos con la resolución 1440p sin renunciar a nada, con gráficos al máximo e incluso Ray Tracing, por lo que aquellos que tengáis una pantalla con esta resolución también podríais considerar haceros con esta GPU teniendo en cuenta que, a corto o medio plazo tendréis que jugar con gráficos en medio, algo que no ocurrirá a 1080 ya que la RTX 4060 Ti está lista para jugar en alto y ultra durante muchos años.

Además, por supuesto, esta GPU llega en compañía de la siempre querida tecnología DLSS 3 que ya ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de hacer magia negra y que no iba a ser menos en esta ocasión:

Por otro lado, aquí tenéis los resultados de nuestros test técnicos para que veáis el rendimiento de esta GPU tanto en distintos benchsmarks de 3DMark como en juegos con y sin Ray Tracing en los que el rendimiento no podía ser mejor, e incluso en algunos de ellos es capaz de moverse cerca de los 60 FPS a 4K con gráficos al máximo:

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

PUBLICIDAD

Silencio, consumo y bajas temperaturas

La NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti es, como el resto de la generación, muy eficiente a nivel de consumo y de temperaturas así como una GPU muy silenciosa incluso en altas cargas de trabajo. La potencia gráfica total de este modelo es de 160 W pero durante nuestras pruebas jamás superó los 140 W. Para usarla, la recomendación de NVIDIA es el tener una fuente de alimentación de 550 W.

Por otro lado a nivel de temperaturas vuelve a ser un éxito. No hemos visto que en ninguna ocasión supere los 65º quedándose a veces incluso en 60º mientras estábamos haciendo todo el rato test de estrés. Teniendo en cuenta que su temperatura máxima es de 90º esto es una grata noticia para la durabilidad de la misma y además estas bajas temperaturas se consiguen sin que la refrigeración haga ruido en exceso.

El poder de Reflex y el AV1

Otro de los puntos que queremos mencionar es el de la compatibilidad de esta gráfica con la tecnología Reflex de NVIDIA; una tecnología que sirve para reducir la latencia en los videojuegos y que es muy útil en títulos competitivos. Recientemente se anunció que llegaría a Counter-Strike 2 así que creemos que puede ser un modelo de referencia para todos los que quieran competir en el shooter de Valve.

Por otro lado también es compatible con el códec AV1 que ya está empezando a integrarse en distintos programas de edición de vídeo o retransmisión como OBS, siendo un códec más efectivo que los ya viejos HEVC o H.265 ofreciendo la misma o mejor calidad de vídeo pero con menos peso.

Conclusiones

Tras probar la NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti Founders Edition de 8 GB nos hemos encontrado con una gráfica muy interesante para todos aquellos que quieran jugar a 1080p e incluso a 1440p y, de momento, nos parece el producto más satisfactorio de NVIDIA en esta generación. Sí, sabemos que un precio de 449 € puede parecer elevado para una gama media, pero hay que tener en cuenta todo lo que nos ofrece y que es una GPU que está lista para durar durante unos cuantos años, así que si tenéis un monitor 1080p y queréis jugar a los grandes títulos del mercado a más de 100 FPS pocas opciones mejores vais a encontrar a día de hoy, sobre todo si metemos en la ecuación DLSS 3.

Hemos realizado este análisis gracias a una cesión temporal de una RTX 4060 Ti proporcionada por NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir