Análisis NVIDIA GeForce RTX 4070, ¿merece la pena?

Probamos la nueva gráfica de NVIDIA que llega mañana mismo a las tiendas y que está pensada para aquellos que quieran jugar con solvencia a 1440p y más de 100 FPS.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 4070, ¿merece la pena?
·

NVIDIA sigue con el curso esperado de lanzamientos de su nueva generación de gráficas. Durante los primeros meses del año pasado nos ofreció los dos modelos topes de gama, las RTX 4090 y RTX 4080 que ya pudimos probar en esta casa, mientras que este 2023 parece destinado a que lleguen los modelos de gama media/alta y gama de entrada (o al menos eso dicen los rumores).

rtx 4070

Primero fue la RTX 4070 Ti el pasado enero y ahora es el turno de la RTX 4070 que ya hemos podido probar en Vandal y que, según la propia NVIDIA, es una GPU pensada para aquellos que quieran jugar ahora y durante los próximos años a la resolución cada vez más habitual de 1440p a más de 100 FPS para poder sacar el máximo proyecto a los monitores con altas tasas de refresco que cada vez son más habituales entre los jugadores.

Especificaciones técnicas

  • Núcleos CUDA: 5888
  • Frecuencia de reloj normal / acelerada: 1920 / 2475 MHz
  • Memoria: 12 GB GDDR6X
  • Velocidad de la memoria: 21 Gbps
  • Bus de memoria: 192-bit
  • Dimensiones:
  • Alimentación: Cable de 16 pines (Adaptador incluido que necesita dos cables de 8 pines tradicionales)
  • Fuente de alimentación recomendada: 650 W
  • Conectividad: 3x DisplayPort 1.4 y 1x HDMI 2.1
  • Precio: 669 €

La gráfica para aprovechar al máximo los 1440p

Ya ha pasado más de medio año desde el lanzamiento de la arquitectura Ada Lovelace que da vida a esta nueva generación de gráficas de NVIDIA así que vamos a ir directamente al grano para hablaros del rendimiento que hemos visto de esta nueva RTX 4070 Founders Edition que, de entrada, hemos de decirlo, nos ha sorprendido por su tamaño. Su diseño es exactamente igual que el de los modelos más potentes de la generación pero sus dimensiones son mucho menores que, por ejemplo, la RTX 4080, pareciendo mucho más elegante y además adaptándose muy bien a chasis con menos espacio, por lo que este tamaño de entrada va a llamar la atención a aquellos que tengan equipos de tamaño algo más reducido.

Entrando ya en números y sensaciones, la RTX 4070 desde luego cumple con el objetivo de NVIDIA que no es otro que el de permitirnos jugar a los títulos más exigentes a una resolución de 1440p y a más de 100 FPS, en muchos casos incluso sin renunciar al ray tracing con el coste de rendimiento que suele tener esta tecnología e incluso con gráficos en Ultra tal y como vais a ver en los test de un poco más abajo.

Esta es la evidente diferencia de tamaño entre la RTX 4080 y la RTX 4070.
Esta es la evidente diferencia de tamaño entre la RTX 4080 y la RTX 4070.

De hecho, la propia NVIDIA comenta que en igualdad de condiciones (es decir, sin DLSS 3) esta gráfica cuenta con un rendimiento similar al de la RTX 3080 de la pasada generación. En nuestro caso, comprobando algunos resultados del análisis de esta ya veterana gráfica, podemos deciros que han sido incluso superiores, aunque esa GPU la probamos con un equipo más antiguo, por lo que probablemente la diferencia no sea tanta y nos lleva de nuevo a las conclusiones de la propia NVIDIA de que rinde de forma similar a esta gráfica, lo que ya de por si es una grata noticia, además de contar con la tecnología DLSS 3 de la que ya os hemos hablado en muchas ocasiones y que es una auténtica delicia y el auténtico futuro de las gráficas de NVIDIA y los videojuegos.

A continuación tenéis los resultados de nuestros test para que veáis el rendimiento de esta GPU en diferentes test técnicos y videojuegos, activando las tecnologías ray tracing y DLSS siempre que estaban disponibles para su uso, probando como siempre los juegos al máximo de su nivel técnico para hacernos una idea del potencial máximo de esta gráfica que, por cierto, vuelve a ofrecernos ese cuello de botella para jugar a 1080p que hemos visto en varias ocasiones en esta generación, aunque es menos severo que con sus hermanas más potentes.

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

PUBLICIDAD

De nuevo, una GPU con un buen consumo y temperaturas bastante bajas

Pasemos ahora a hablar del consumo y las temperaturas de esta NVIDIA GeForce RTX 4070 Founders Edition que una vez más (tal y como viene siendo habitual en esta generación) nos sorprende en ambos campos. Comenzando por el consumo, el máximo es de 200W, menos que las RTX 3070 Ti y RTX 3070 de la generación pasada, pero además mientras jugamos en ningún momento hemos visto que este consumo pase de unos 185 W. En cuanto a si dudáis de si tenéis una fuente de alimentación capaz de mover esta gráfica, la recomendación es que sea de 650 W.

RTX 4070 2

Por otro lado tenemos las temperaturas. Como viene siendo habitual la temperatura máxima que soporta esta GPU es de 90º pero por fortuna realizando las diferentes pruebas técnicas ni siquiera nos hemos acercado a esta cantidad y lo más habitual ha sido verla alrededor de los 70º en situaciones de máximo estrés prolongadas gracias al buen sistema de refrigeración de la Founders Edition. A menos cerca esté una GPU de su temperatura máxima más durabilidad y además en el caso de la Founders Edition la refrigeración no tiene un gran coste en ruido, siendo bastante discreta en este sentido.

AV1, Reflex y otras tecnologías y funciones interesantes

Por otro lado, alejándonos ahora un poco del rendimiento en juegos, tamaño, temperatura o consumo, también queremos repasar como casi siempre algunas otras tecnologías o características útiles que acompañan a esta gráfica. En esta generación RTX en concreto, todas las 40 Series (incluyendo la 4070) son compatibles con el códec AV1 que ya está empezando a integrarse en distintos programas de edición de vídeo o retransmisión como OBS además de en plataformas como YouTube. Para explicarlo de forma sencilla, este códec es superior a los habituales HEVC o H.265 ofreciendo la misma o mejor calidad de vídeo que con otros códec pero con menos peso, es decir, que obtendremos vídeos menos pesados para subir a redes sociales o podremos emitir a la misma o mejor calidad mientras que nuestros espectadores necesitarán consumir menos datos para ver nuestros directos. Se trata de una tecnología que está convertida a ser el códec de referencia del futuro y que ya está incluido en esta generación de NVIDIA, algo que os interesará si sois creadores de contenido.

Más interesante para los jugadores es la tecnología Reflex compatible con toda la gama GeForce RTX, una tecnología que sirve para reducir la latencia en los videojuegos y que es particularmente útil en títulos competitivos. Este sistema ya está presente en juegos como Call of Duty, Overwatch 2, Valorant y más recientemente Counter-Strike 2.

Además también tenemos otros sistemas útiles característicos de NVIDIA como GeForce Experience, ese útil programa que nos permite grabar nuestras partidas, optimizar juegos a un clic o ver en tiempo real datos como los FPS de un juego o la temperatura de la GPU. El banco de herramientas NVIDIA Broadcast también es útil para los creadores de contenido y si sois modders, la plataforma RTX Remix para la creación de mods acaba de actualizarse incluyendo un buen puñado de mejoras.

Conclusiones

Tras probar la NVIDIA GeForce RTX 4070 Founders Edition nos hemos encontrado con una gráfica con un rendimiento más que solido que cumple con lo que promete, permitirnos jugar a 1440p y a más de 100 FPS a todos los juegos de la actualidad y del futuro, en la mayoría de los casos sin renunciar al ray tracing y jugando con todo al máximo, encontrándonos con una gráfica que además rinde de forma similar a la RTX 3080 y que incluso la supera gracias al uso de DLSS 3.

Se trata de una gráfica muy interesante si tenéis una pantalla 1440p o si queréis dar el salto a esta resolución en un futuro lejano e incluso es capaz de mover juegos a 4K y a unos 60 FPS sin demasiados problemas, siendo un producto de gama media/alta muy sólido que para nosotros es más interesante que la RTX 4070 Ti que probamos a principios de año y que es una opción muy apetecible para aquellos que puedan reunir los 669 € por los que sale a la venta este modelo.

*Hemos realizado este análisis gracias a una cesión temporal de una RTX 4070 proporcionada por NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir