Análisis NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti, ¿merece la pena?

Probamos el modelo Gigabyte Eagle OC 12G de la nueva gráfica de NVIDIA que apuesta por convertirse en el referente del futuro para jugar a 1440p y a altas tasas de refresco.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti, ¿merece la pena?
·

También te puede interesar:

NVIDIA presentó durante los meses finales del 2022 la nueva generación de sus tarjetas gráficas para jugadores, las NVIDIA GeForce RTX 40 Series construidas en torno a la arquitectura Ada Lovelace que se estrenó con la RTX 4090 para entusiastas y con la RTX 4080 para aquellos que quieren jugar a 4K a la mejor configuración gráfica posible.

Este inicio del 2023 la marca no ha querido bajar el ritmo y lanzó la primera semana del año la NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti, una gráfica que sigue siendo de gama alta pero que baja un peldaño con respecto a su hermana más potente y que está pensada para jugar esencialmente a 1440p en los juegos que salgan durante los próximos año e incluso a 4K a juegos modernos que tengan uno o dos años de vida. En Vandal hemos podido probar el modelo Gigabyte RTX 4070 Ti Eagle OC 12G y durante las próximas líneas os vamos a contar lo que nos ha parecido.

Especificaciones técnicas principales

  • Modelo: Gigabyte GeForce RTX 4070 Ti EAGLE OC 12G
  • Núcleos CUDA: 7680
  • Frecuencia de reloj: 2625 MHz
  • Memoria: 12 GB GDDR6X
  • Velocidad de memoria: 21 Gbps
  • Bus de memoria: 192-bit
  • Dimensiones: 301 x 136 x 58 mm (3 ranuras)
  • Alimentación: Cable de 16 pines (incluye adaptador)
  • Fuente de alimentación recomendada: 750 W
  • Conectividad: 3x DisplayPort 1.4 y 1x HDMI 2.1

Una gráfica muy similar en rendimiento a la 3080 Ti pero con nuevas tecnologías

A estas alturas de la generación muchos de vosotros ya conoceréis de sobras la arquitectura Ada Lovelace por lo que vamos a ir directamente a lo que queréis ver que es el rendimiento de esta gráfica RTX 4070 Ti que en el caso del modelo de Gigabyte es muy particular, ya que dependiendo del juego o del test que le hemos realizado ha sacado resultados por encima o por debajo de la RTX 3080 Ti Founders Edition que fue nuestra gráfica de referencia el año pasado y la más potente para jugadores de la generación anterior de NVIDIA (la RTX 3090 estaba considerada una gráfica para profesionales).

PUBLICIDAD

Son resultados curiosos que pueden deberse a un cuello de botella provocado por nuestro procesador y juegos algo más viejos que hemos visto en ciertos test a las Ada Lovelace y de hecho es en los juegos más modernos donde hemos sacado el mejor rendimiento a la RTX 4070 Ti que, de entrada, en los bancos de pruebas de 3DMark supera con cierta holgura a la 3080 Ti. Por otro lado en Cyberpunk 2077 por el cuello de botella mencionado antes tiene peores resultados a 1080p pero mejores a 1440p o a 4K, en God of War rinde peor en todas las resoluciones y en Shadow of the Tomb Raider volvemos a encontrarnos con el cuello de botella a 1080p y 1440p pero tiene un rendimiento muy superior a 4K. Tenéis los test justo aquí abajo:

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

Se trata de resultados bastante interesantes para una gráfica una generación más moderna y ligeramente más barata que la 3080 Ti aunque también una familia "inferior" a la generación anterior ya que a fin de cuentas estamos comparando la 4070 Ti con la gráfica tope de gama de las 30 Series lo que ya habla muy bien de la GPU que tenemos entre manos y que además está respaldada por las nuevas tecnologías de NVIDIA entre las que ya sabéis que destacamos el nuevo sistema DLSS 3.

Esta tecnología es la última versión de ese sistema de suavizado y reescalado de texturas que alcanza unos resultados más que notables gracias a una pieza de hardware exclusiva de estas gráficas 40 Series, el Optical Flow Accelerator que se encarga de analizar dos imágenes secuenciales de los juegos, hacer cálculos y predecir las siguientes, reconstruyendo directamente ⅞ de los píxeles que se muestran en pantalla y ofreciendo resultados increíbles a nivel de rendimiento. Por ejemplo en Cyberpunk 2077 a 4K y con Ray Tracing pasamos de obtener 19 FPS sin DLSS a lograr 43 FPS con DLSS 2 y, si utilizamos DLSS 3 el resultado obtenido es de 76 FPS, prácticamente el doble y siendo un factor diferencial para decantarnos por esta generación en lugar de la anterior si tenemos el dinero disponible como para optar a ella, claro. A continuación, tenéis, como siempre, los test que hemos hecho con DLSS 3:

El consumo y las temperaturas siguen siendo una seña de identidad

Una de las cosas que mas preocupaban a muchos jugadores antes del lanzamiento de esta generación Ada Lovelace de NVIDIA eran el consumo y las temperaturas de estas gráficas que según la rumorología iban a ser elevados y que finalmente fue un rumor sin fundamento ya que estas GPU 40 Series han demostrado tener un buen rendimiento en ambos puntos y la RTX 4070 Ti no iba a ser menos.

Refrigeración 4070 Ti

Fijándonos en las temperaturas, este modelo Gigabyte GeForce RTX 4070 Ti EAGLE OC 12G en situaciones de estrés ronda los 62º o 65º muy por debajo de la temperatura máxima recomendable para esta GPU que está en los 90º. En este modelo en concreto nos encontramos con un sistema de triple ventilador con el central girando en el sentido de las agujas del reloj y los dos laterales en dirección contraria para aumentar la presión del aire y mejorar la refrigeración de la gráfica. Por otro lado a nivel de consumo ejecutando pruebas de rendimiento la media ha estado entre 230 W y 255 W, nada mal.

Conclusiones

La NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti es una gráfica con unas prestaciones fuera de toda duda si queréis jugar a 4K y 60 FPS a juegos recientes haciendo unos pequeños retoques o a 1440p y a una tasa de 120 FPS o 144 FPS en los títulos que están por venir ya que estamos ante una GPU con una capacidad muy alta para mover todo lo que le echemos encima.

Ya sabemos que las comparativas son odiosas pero estamos ante una GPU ligeramente más barata que la 3080 Ti que es el modelo más potente de la generación anterior que además puede beneficiarse de mejores temperaturas o nuevas tecnologías de NVIDIA como DLSS 3 o el renderizado con el códec AV1 por lo que en su rango de precios de entorno a 1000 € es el modelo más recomendable que podemos encontrar en la actualidad.

PUBLICIDAD

RTX 4070 Ti

Otra cosa es el debate que se ha formado en torno a los precios actuales de las gráficas o de si deberíamos tener modelos de GPU más baratos al alcance de más jugadores, algo en lo que estamos de acuerdo pero que creemos que implica más a las gamas más bajas que a una gráfica que, a fin de cuentas, sigue estando en la gama alta o, como mínimo, media/alta.

Hemos realizado este análisis gracias a una gráfica cedida temporalmente por NVIDIA

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir