Análisis NVIDIA GeForce RTX 4060, ¿merece la pena?

Probamos la gráfica de gama baja de NVIDIA que llega para satisfacer las necesidades de aquellos que quieran jugar a 1080p sin necesidad de renunciar al ray tracing o a altas tasas de FPS.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 4060, ¿merece la pena?
·

NVIDIA lanzó el año pasado su nueva generación de tarjetas gráficas con arquitectura Ada Lovelace conocidas como las GeForce RTX 40 Series. Durante los últimos meses la marca verde ha ido lanzando nuevos modelos de esta generación, comenzando en su estreno por la gama alta, pasando a la gama media a principios de este año y llegando ahora a la gama baja con el lanzamiento el próximo 29 de junio de la NVIDIA GeForce RTX 4060.

En Vandal ya hemos podido usar esta gráfica durante unos días, realizar pruebas y contaros durante las próximas líneas cómo rinde esta GPU en videojuegos, centrándonos sobre todo en su objetivo que no es otro que el de ofrecernos una buena experiencia para jugar a 1080p a más de 60 FPS, sin tener que renunciar, por muy gama baja que sea, a tecnologías punteras como el trazado de rayos en tiempo real o el sistema DLSS.

Una pequeña matona a 1080p

De entrada antes de seguir hablando de cómo rinde la 4060 tenemos que dejar claro algo, y es que de este modelo no hay versión Founders Edition de NVIDIA, por lo que todos los modelos del mercado son de marcas asociadas a NVIDIA. En nuestro caso contamos con una GPU MSI GeForce RTX 4060 Ventus 2x Black, que es una gráfica que reduce al mínimo el tamaño y el peso, siendo dentro de las 4060 un modelo muy recomendado para equipos micro ATX de pequeño tamaño para colocar en el salón o en un rincón para jugar con poco espacio.

A pesar de su tamaño es una pequeña matona esta RTX 4060 que nos ofrece muy buenos resultados en títulos relacionados con los deportes electrónicos, con muchos jugadores de este tipo de títulos dedicando la mayor parte del tiempo a disfrutar de juegos como CS:GO, Valorant, Overwatch 2 o League of Legends, títulos en los que supera sin problemas los 200 FPS en todos ellos para disfrutar de las altas tasas de refresco de monitores para jugar.

Más allá de todo esto estamos ante una gráfica que nos permite jugar sin restricciones a todos los juegos del presente a 1080p e incluso no tenemos por qué renunciar a las opciones gráficas más punteras como el trazado de rayos en tiempo real ni a una tecnología tan buena como DLSS 3, que es exclusiva de esta generación de GPU y que es capaz de triplicar el rendimiento de los videojuegos. Por ejemplo, con la RTX 4060 en Cyberpunk 2077 con Ray Tracing en Ultra a 1080p pasamos de 34 FPS a 93 FPS (siempre apuntando al modo calidad con la mayor fidelidad visual). Otro ejemplo lo encontramos en A Plague Tale: Requiem, también jugando a 1080p, en ultra y con ray tracing activado pasando de 34 FPS sin DLSS a 75 FPS con DLSS 3 activado. Por otro lado en el test DLSS de 3DMark hemos obtenido un resultado de 11 FPS sin DLSS 3 y de 53 FPS con esta tecnología activada.

Además también hemos probado la gráfica con otros bancos de pruebas y diversos títulos tal y como podéis ver a continuación:

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

PUBLICIDAD

Las temperaturas y el consumo vuelven a ser dos puntos fuertes de esta generación

En general toda la generación Ada Lovelace de NVIDIA está teniendo muy buenos resultados a nivel de temperaturas y consumo de la GPU y esto se repite con la RTX 4060 que durante nuestros test ha estado a una temperatura media de alrededor de 68º confirmando el buen sistema de refrigeración de este modelo de MSI. Como ya sabéis, a más alejada este la gráfica de la temperatura máxima que soporta (en el caso de estos modelos son 90º), mayor es el rendimiento y la durabilidad de la misma y menos probabilidades tenemos de averías ya que el calor es uno de los peores enemigos del hardware.

A nivel de consumo no hemos superado los 118 W lo que es un resultado muy bueno, ofreciéndonos un rendimiento/consumo muy interesante quedándose por debajo de la generación anterior (lo que siempre es una buena noticia sobre todo en los tiempos que corren) y también consumiendo menos que la alternativa de su marca rival.

Reflex, AV1, GeForce Experience...

A los resultados técnicos de la RTX 4060 tenemos que sumar también otras tecnologías de las que podemos disfrutar con la 4060 siendo la más importante para esta GPU (sin contar DLSS 3, claro) Reflex, ese sistema que reduce la latencia en los videojuegos y que es clave sobre todo en títulos competitivos en los que se integra como Valorant, Overwatch 2 o Counter-Strike 2 actualmente en fase beta que llegará durante el verano.

Los creadores que tengan que hacer algún vídeo o streaming con esta gráfica también podrán usar el códec AV1, mientras que el programa GeForce Experience nos permite capturar con facilidad nuestras partidas u optimizar los ajustes gráficos de un montón de juegos con un solo clic para obtener un gran rendimiento sin complicarnos la vida, algo útil sobre todo para los primerizos que llegan ahora a jugar a PC, ya que a los jugadores más veteranos siempre nos gusta toquetear las opciones técnicas nosotros mismos.

Conclusiones

La NVIDIA GeForce RTX 4060 es la apuesta de NVIDIA por la gama baja, ofreciéndonos una tarjeta gráfica muy completa que cuenta con un muy buen rendimiento en videojuegos a 1080p tal y como podemos ver en las pruebas que acompañan a este texto.

Sin embargo, más allá de su buen desempeño lo que hace interesante a la RTX 4060 con respecto a otras alternativas para jugar a 1080p es que nos permite disfrutar de nuestros juegos a esta resolución sin renunciar a nada, ni siquiera al trazado de rayos en tiempo real siempre y cuando contemos con el sistema DLSS 3 o DLSS 2, cada vez más presente en los videojuegos y que permiten mejorar el rendimiento de forma muy notable, lo que nos va a permitir sin lugar a dudas extender la vida útil de la 4060 en el futuro siendo una GPU hecha para durar unos cuantos años siempre y cuando queramos seguir jugando a esta resolución, ya que a nivel de temperaturas y consumo también nos encontramos unos resultados prácticamente insuperables en su categoría.

*Hemos realizado este análisis gracias a una gráfica MSI GeForce RTX 4060 Ventus 2x Black cedida temporalmente por NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir