Los videojuegos, al formar parte de la industria del entretenimiento, utilizan todo tipo de inspiraciones para crear sus narrativas, arte, películas, folclore y mitología e incluso mangas y anime. De hecho, muchas veces contribuyen a enriquecer y ampliar estas historias ilustradas niponas, sirviendo como complemento perfecto para los fans de las mismas e iniciación para aquellos que no las conocerán. También existen las franquicias transmediáticas
Este 2023 viene cargado de próximos títulos que entrarían en esta categoría como Dragon Ball Z Kakarot (Next Gen), Dragon Ball FighterZ (Next Gen), Sword Art Online Last Recollection, My Hero Ultra Rumble o One Piece Odyssey, que de hecho ha salido esta misma semana y que ha llegado antes de que acabe el manga, que cuenta ya con 104 tomos (102 editados en español).
También existen animes basados en videojuegos e incluso títulos cuya trama o arte está claramente inspirado en diferentes mangas, como es el caso de Dark Souls y Elden Ring, con múltiples referencias a Berserk, Demostrado que Miyazaki es fan de la obra de Kentaro Miura.
A pesar de que algunos de estos juegos han tenido una buena acogida en Occidente, por lo general, los videojuegos basados en mangas y animes no terminan de ser unos superventas, convirtiéndose así en un territorio poco rentable. Es por eso que, en ocasiones, algunas de estas franquicias ni siquiera llegan a Europa o solo llegan algunos de los títulos. También, en cuanto a géneros, suelen decantarse por el combate, tanto por turnos como de lucha. Esto es porque un gran número de adaptaciones son de shonen a videojuego.
Muchos funcionan con una plantilla o patrón parecidos que consiste en explicar la historia, por cinemáticas, fotografías y textos, presentando al villano o a los villanos, situando después al protagonista antes de comenzar la lucha. Existen excepciones como la franquicia Inazuma Eleven, que se ha inspirado más en Pokémon, con títulos que incluso se inclinan más hacia las mecánicas de un FIFA.
Podemos encontrar también de mundo abierto, como Tales of Zestiria o incluso novelas visuales como Danganronpa, un género que arrasa en Japón pero que en Occidente le cuesta encontrar su hueco. A continuación, recopilamos algunos de los títulos más memorables, y que más han gustado a los fans de cada franquicia, nacidos de un manga o anime.
Attack on Titan 2
Si tu también te llevas la mano al pecho cuando escuchas ‘sasageyo’ seguro que conoces el videojuego de Attack on Titan 2, el mejor juego de Attack on Titan, una franquicia que empezó como manga. En 2018, Omega Force se marca espectacular juego de acción contra hordas de titanes, cuya trama abarca los primeros 50 capítulos del anime.
Lo más reseñable es el combate en tres dimensiones en el que podrás moverte por el aire como Spider-Man para dar con el punto débil de los titanes. Además de sus gráficos estilo cel-shading, como Borderlands o muchos títulos de Dragon Ball, que lo acerca más a la estética del manga y del anime.
JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle
El universo de Jojo’s es el mejor tributo a la moda que ha existido jamás, ese es el punto. En esta ocasión estamos ante un juego de lucha que ha sido remasterizado este mismo año, bajo el nombre de JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle R, con alguna que otra mejora respecto a la versión para PS3 lanzada en 2013. El título es digno de la obra de Hirohiko Araki, contando con una gran cantidad de personajes y estilo, incluyendo el vampirismo, Hamon, Stand o los que utilizan monturas de Steel Ball Run.
Aunque resulte sencillo a primera vista, las batallas comienzan a ganar interés y profundidad con combos en pareja y escenarios con elementos interactivos. El apartado artístico es de diez y se pueden controlar hasta 32 atractivos personajes de los 8 arcos de la serie, incluso en el modo historia, que abarca los ocho arcos y va cambiando de protagonista.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4
Desde 2008, los juegos Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm ha permitido a los seguidores de uno de los mangas más populares, jugar con sus personajes preferidos en esta saga de lucha cuya cuarta entrega, lanzada en 2016, ha sido la que mayor aceptación ha tenido. Este título sigue centrado en los combates, aunque con alguna mejora y añadido respecto a los anteriores, incluyendo cierto elemento estratégico al poder cambiar de personaje durante la pelea.
Además, aparte de campaña para un jugador, también incluye un modo versus 1v1 en el que los jugadores pueden luchar contra un personaje controlado por la CPU, pudiendo elegir entre cualquiera del manga. Cada personaje tiene una variedad de jutsus y habilidades disponibles para usar, con un estilo de lucha y movimientos únicos.
Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shou
Este es un ejemplo de juego que no salido de Japón y sin embargo es considerado el mejor de Berserk, mejor que Berserk and the Band of the Hawk, una colaboración con Dynasty Warriors lanzada en 2016, de estilo musou que comienza en el arco de la Edad Dorada y termina en el arco del Halcón Milenario. Continuando con este último arco está Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shou, lanzado en 2004, un hack 'n slash adaptado al manga de Miura con bastante mimo y atino.
Dragon Ball FighterZ
Lanzado en 2018, Dragon Ball FighterZ es considerado el mejor juego sobre Dragon Ball, un manga que no necesita ninguna presentación. No solo está basado en la obra de Akira Toriyama, sino que también suele valorarse como de los mejores títulos de lucha. Tiene un sistema de juego profundo y muy competitivo en el que se permite al jugador controlar a algunos de los personajes más icónicos de la serie como Goku, Vegeta, Gohan y Majin Buu, así como algunos de los antagonistas más infames de la franquicia, como Cell y Freeza.
El objetivo del juego es derrotar al oponente utilizando una combinación de combos, habilidades y otros movimientos especiales. También hay varios modos de juego, como el modo de historia y el modo multijugador en línea. Un fanservice que por sus gráficos luce igual que el anime.
Fist of the North Star: Lost Paradise
Fist of the North Star: Lost Paradise/r> es un juego de rol y acción, desarrollado por los padres de
El jugador controla al protagonista a través de la ciudad, enfrentándose a los dirigentes de la misma y a los secuaces de la banda dirigida por el villano principal Shin. Los jugadores pueden explorar la ciudad, interactuar con los habitantes, comprar y vender mercancías y realizar distintas tareas. El combate se lleva a cabo usando los movimientos de artes marciales característicos de la serie como el ‘Hokuto Shinken’ y el ‘Nanto Seiken’. Este también incluye una variedad de minijuegos y misiones secundarias.
Blood Will Tell: Tezuka Osamu's Dororo
Blood Will Tell: Tezuka Osamu's Dororo es un juego de acción y aventura desarrollado en 2004 por Hudson Soft para la consola PlayStation 2. El juego está basado en la serie de manga y anime de Osamu Tezuka, Dororo. El jugador asume el papel de un joven samurai llamado Hyakkimaru, quien fue abandonado al nacer debido a un trato hecho con un demonio. Como parte de este trato, los órganos y extremidades de Hyakkimaru han sido dados a los demonios, así que el joven no tiene ojos, brazos o piernas, sino unas protuberancias en su lugar.
Por lo que Hyakkimaru debe recuperar sus órganos y extremidades para poder volver a ser humano, y para hacerlo debe viajar por Japón derrotando a los demonios y recuperando lo que es suyo. El jugador debe echar una mano a Hyakkimaru, quien tiene a su disposición una gran variedad de armas como espadas, hachas y lanzas. También cuenta con distintas habilidades especiales que se pueden aprender a lo largo de la aventura.
Los Caballeros del Zodiaco: Hades
Los Caballeros del Zodiaco: Hades es un videojuego desarrollado por Dimps, creadores de Budokai 3, que pertenece al género de lucha y basado en la serie manga y anime de Saint Seiya o Caballeros del Zodíaco, creada por Masami Kurumada. El juego fue lanzado en el año 2002 para PlayStation 2 y se centra en la saga de Hades, en concreto abarca el arco del Inframundo. El jugador controla a los Caballeros de Bronce, mientras luchan contra los Caballeros de Plata y otros enemigos, en su camino hacia el inframundo para salvar a Athena. El juego ofrece una variedad de técnicas de lucha únicas para cada caballero, así como la opción de desbloquear nuevos personajes y mejorar las habilidades de los existentes. Como plus incluye multijugador.
Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars es un juego de lucha de 2D, aunque con gráficos en 3D, desarrollado por Eighting y publicado por Capcom para la consola Wii. Este es un crossover de personajes de la serie de anime de Tatsunoko y de la franquicia de videojuegos de Capcom, incluidos Street Fighter, Darkstalkers, Resident Evil y Mega Man.
El sistema de juego está basado en Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes. Además, incluye un modo de un solo jugador y multijugador local, para poder enfrentarse entre amigos o contra la CPU. Además, el juego también incluye un modo de entrenamiento para ayudar a los jugadores a mejorar sus habilidades. Incluye también una gran variedad de modos de juego, como el de supervivencia, lucha libre o modo equipo.
Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist
Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist es la entrega más fiel al universo de Yu-Gi-Oh! hasta la fecha. Es un título de cartas coleccionables desarrollado por Other Ocean Interactive, responsables del último Medievil, y publicado por Konami Digital Entertainment. Se trata de la secuela del videojuego Yu-Gi-Oh! Duelists of the Roses y en esta ocasión, el objetivo es utilizar distintas estrategias para derrotar a los duelistas de la franquicia Yu-Gi-Oh! en duelos de cartas. El jugador puede construir su propio mazo de cartas ganando más al derrotar a los oponentes. También permite a los jugadores usar cartas del anime, un detalle que junto a una mecánica que recuerda lo máximo posible al juego de cartas original, lo han convertido en el título más querido por los fans.
Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON
Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON un juego de acción y combate 2 contra 2 en el que controlas Mobile Suits basados en la franquicia de Gundam. El juego, lanzado en 2020 para PS4, es una adaptación de la versión arcade de 2016 de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost. El juego no incluye un modo historia al uso, lo más parecido son las misiones MaxiBoost. El sistema de batalla está bien desarrollado y cada mobile suit conserva las características del mundo de Gundam, junto a muchos de los ataques especiales son tomados de escenas famosas de la franquicia creada por Yoshiyuki Tomino.
Initial D Arcade Stage 8 Infinity
El juego de 2014 Initial D Arcade Stage 8 Infinity es peculiar ya que sale del género preferido de este tipo de juegos, la lucha y opta por el género carreras arcade, basado claro en el manga Initial D. Este juego de Sega, cuenta con una gran variedad de modos de juego, como el modo carrera de un solo jugador, el modo batalla y otro de carrera en línea. Incluye además muchos temas de música del anime, incluyendo la banda sonora original.
En este título, los jugadores toman el papel de un conductor de carreras profesional o aficionado, que compite en el circuito de carreras de Initial D. Está diseñado para ofrecer una experiencia de carreras realista, con distintas características que permiten a los jugadores competir entre ellos. Tales como un sistema de control de tracción, de luces, de combustible y la función de recuperación. También cuenta con la opción de personalizar los vehículos con distintas partes y accesorios.
.hack//G.U. Last Recode
.hack//G.U. Last Recode es un juego de rol de acción, lanzado en 2017, de la famosa serie .hack. El juego sigue a Haseo, un jugador en línea del juego MMORPG The World, mientras lucha contra los monstruos, descubre la verdad detrás de los eventos misteriosos que están sucediendo en el juego y trata de encontrar al asesino de su amigo. El juego permite a los jugadores explorar el mundo virtual de The World, luchar contra monstruos, desarrollar habilidades y equipo, y completar misiones. El juego también presenta gráficos mejorados y contenido adicional, como nuevas misiones, personajes y escenarios.
Digimon Story: Cyber Sleuth
Digimon Story: Cyber Sleuth es un videojuego de rol basado en la franquicia Digimon. Lanzado en 2016, fue desarrollado por Media.Vision y publicado para PlayStation Vita y PlayStation 4. Los jugadores han de tomar el papel de un detective de ciberespacio que debe investigar una serie de misterios relacionados con los Digimon. Mientras lo hacen, los jugadores deben luchar contra otras criaturas, criar y entrenar a sus propias criaturas, y trabajar con otros personajes para descubrir el origen de los misterios.
Se puede escoger entre tres Digimon iniciales para usar como compañeros, cada uno con sus propias habilidades, estadísticas y personalidad única. Por el camino se pueden ir añadiendo más, pudiéndose entrenar para aumentar sus estadísticas y habilidades. Incluye accesorios y algunas opciones de personalización de los Digimon. Los desarrolladores han logrado un buen equilibrio para que la curva de aprendizaje sea cómoda, a pesar de tener una cantidad de contenido y profundidad mayor que la mayoría de RPGs estándar.
Ghost in the Shell
Una de las obras más importantes de ciencia ficción, creada por Masamune Shirow, se ha reinterpretado en forma de videojuego varias veces, sin embargo la más destacada por los fans es el juego lanzado con el mismo nombre en 1997 para PlayStation, Ghost in the Shell. En el título, el jugador asume el papel de Motoko Kusanagi, una agente de la sección 9, una unidad de élite de policía militar, que controla un tanque fuchikoma. Entonces, durante la aventura el protagonista deberá usar habilidades de tiro y combate cuerpo a cuerpo, para completar misiones y desenmascarar a una organización misteriosa. El resultado es un shooter en tercera persona, ágil, en el que incluso el vehículo se sube por las paredes de forma fluida, haciendo más fluido el combate. Aunque gráficamente ha envejecido fatal, ya que es un juego del 97, las secuencias de anime que hay entre fases siguen haciendo de este título uno de los mejorcitos de esta lista.