Llegan las vacaciones de verano y con ellas el tiempo libre. Habrá quienes se vayan al pueblo aprovechando que España es uno de los países con mejores vacaciones, otros aprovecharán para descubrir por qué la capital es el destino más demandado por los turistas y algunos quizás se animen a hacer caminatas emulando el viaje de Frodo y Sam. Pero en muchos de estos casos habrá tiempos muertos que podrías llenar con tu Steam Deck.
Quién sabe si será una larga espera porque tu vuelo ha sido retrasado, si te toca un viaje en tren de un par de horas, un autobús que te tendrá un día entero en la carretera... en todos esos casos y muchos más, tener una buena selección de juegos como la que tenemos bajo estas líneas puede ayudarte. Y oye, seguro que hay alguno más que podáis recomendarle a los lectores.
Los juegos están en orden alfabético sin más criterio en cuanto a cuáles recomendamos antes o después. Hemos preferido evitar superventas recientes o juegos que no necesitan ningún tipo de recomendación, como puedan ser The Witcher 3, GTA V o Forza Horizon 5, aunque sí que es verdad que hay un par de AAA que nos parecen perfectos para las vacaciones. Vamos a ello, que más de uno estará a punto de marcharse y mejor tenerlos descargados para el largo viaje en avión, tren, o autobús.
Baldur's Gate 3
Vamos a empezar con fuerza. Baldur's Gate 3 es uno de los mejores juegos de rol de los últimos años, si no directamente el mejor. Las posibilidades son inmensas en el juego de Larian Studios, y la tercera entrega numerada de Baldur's Gate es un juego del que se seguirá hablando durante mucho tiempo.
Hay un potencial de cientos de horas de juego entre las muchas decisiones que afectan al desarrollo de nuestro personaje, o incluso a cómo afrontamos los enfrentamientos con enemigos. Hay combates que pueden incluso solucionarse con una conversación, y fuertes enemigos que pueden resolverse de más de una manera. Y un oso con el que... bueno. "Eso".
Cult of the Lamb
Con Cult of the Lamb, Massive Monster y Devolver Digital consiguieron algo bastante extraño, poco habitual y con pocos precedentes en su momento. Un juego que sin online, sigue siendo relevante dos a ños después y sigue recibiendo contenido gratuito que amplía la experiencia jugable y narrativa.
Este singular e inolvidable roguelike combina la acción (usando distintos tipos de armas, magia y amuletos) con la gestión de nuestro grupo de fieles. ¿Serás un líder cruel y desalmado, o más bien justo y magnánimo? Siempre puedes sacrificar a los aldeanos a algún dios, usar cadáveres como fertilizante o cuidar personalmente de tus feligreses... e incluso devolverles la vida si les tenías mucho cariño.
Fallout: New Vegas
Para muchos (incluyendo al que suscribe estas líneas), el Fallout: New Vegas de Obsidian es el mejor de la saga. Ambientado en la zona de Las Vegas, donde seguramente tenga lugar también la segunda temporada de la serie de Amazon Prime, en este juego no encarnamos a un morador del Refugio como en otros, sino a un pringao que está en el lugar equivocado, en el momento equivocado.
Aunque la jugabilidad general es la misma que en Fallout 3 (y juegos posteriores), lo cierto es que muchos lo recordamos como un juego redondo en cuanto a secundarias, ambientación y trama. La Legión es posiblemente una de las facciones más temibles de todo el universo Fallout, y eso tiene mucho mérito considerando que no son más que humanos. Pero es que además tiene expansiones de gran calidad como es habitual, aunque aquí el nivel también sube mucho. Explorar el Sierra Madre o el Big MT son dos de los puntos álgidos de toda la saga.
Hades
Volvemos con otro roguelike que hizo historia y que además es perfecto para un par de horas libres. Supergiant Games lanzó Hades en 2020 (y este mismo año ya tenemos en early access su secuela) y éste se coló de inmediato entre los juegos que nunca morirán y entró en el Olimpo de los dioses (ojo al juego de palabras sutil ahí).
En esta aventura tenemos un juego de acción en el que tendremos que llegar del hades griego a la superficie, pasando por encima de diversos personajes mitológicos, consiguiendo armas de todo tipo que van desde espadas a cañones pasando por lanzas y guanteletes y mejorando el hub al que regresaremos tras cada intento. Sin ninguna duda, un juego que muchos intentan replicar, pero al que pocos se acercan.
Halo: The Master Chief Collection
Cuando quieres jugar a algo sin complicarte, la respuesta siempre es un shooter pero de los buenos. Sin complicaciones, con "una buena película" y con un personaje carismático. La opción más obvia es Halo: The Master Chief Collection, cómo no.
Aún con dos décadas encima para alguno de los juegos que integran la colección, Halo sigue siendo un referente y resulta complicado imaginar cómo sería el mundo del shooter (especialmente el online) si el Jefe Maestro no hubiera irrumpido en el universo de los videojuegos.
Hollow Knight
No todo va a ser risas, flower power y poner las cosas facilitas. Mientras seguimos esperando por Silksong (poneos cómodos porque no pinta a que salga este año tampoco), siempre se puede volver a Hollow Knight, uno de los mejores metroidvania nunca hechos.
Es complicado describir Hollow Knight más allá de su género, porque eso lo dice todo. Exploración, backtracking con nuevas herramientas o habilidades para descubrir nuevos lugares, jefes finales, saltos imposibles... si jugáis, hacedlo con calma y controlando los nervios, porque perder el control es perder la partida.
Lego Star Wars: La saga Skywalker
Volvemos a algo más desenfadado y que se centra, simplemente, en pasarlo bien reviviendo las películas del Episodio 1 al 9 de Star Wars. LEGO Star Wars: La saga Skywalker recrea los mejores momentos de las películas en clave de humor para todos los públicos.
En este juego podremos controlar a docenas de personajes del universo de George Lucas, cada uno con sus características y habilidades, y explorar varios planetas, completar misiones, recoger coleccionables...
Mass Effect: Legendary Edition
Volvemos con uno de los clásicos y que no requiere de grandes presentaciones. La puesta a punto de la trilogía original de Mass Effect siempre es una buena recomendación, incluso si el final de ME3 sigue dando que hablar. Con Mass Effect: Legendary Edition tenéis, como pasaba con Baldur's Gate 3, cuerda para rato y varias decenas de horas.
No Man's Sky
From zero to hero, que dicen los ingleses. Es la mejor definición de No Man's Sky, que partiendo de uno de los estrenos más controvertidos del mundo de los videojuegos (entrevistas con mentiras sobre los contenidos e incluso descripciones erróneas en la caja del juego, teniendo que tapar el modo online con pegatinas), pasó a ser el rival a batir en lo que a juegos de aventuras espaciales se refiere.
Sin ninguna duda es, hoy por hoy, el mejor juego de este particular género y además sigue recibiendo contenido gratuito de forma periódica. Quizás Elite Dangerous se pueda acercar a la experiencia que ofrece NMS, pero en nuestra opinión el juego de Hello Games se ha ganado el derecho a ser el plano que cualquier juego que prometa libertad y exploración del universo debería intentar seguir.
Resident Evil 4
Tras una tonelada y media de versiones y 18 años de por medio, Capcom decidió lanzar Resident Evil 4 Remake tras hacer lo propio con la segunda y tercera entregas de la saga. Qué decir del juego que sentó un referente en cuanto a exploración combinada con acción y que en su remake está a la altura del original, cosa tristemente infrecuente hoy día.
Stardew Valley
¿Qué sería de los obsesos por controlarlo todo si no tuviéramos juegos de granjitas? Porque no nos engañemos, estos juegos van de microgestión y pensar a largo plazo y desde luego nadie ha hecho un "granjitas" mejor que Stardew Valley. Las opciones que ofrece son inmensas, desde gestionar el huerto a pescar, buscar un romance con otros aldeanos, luchar contra monstruos en una mina, descubrir secretos ocultos en el entorno...
Valheim
Terminamos con una recomendación mucho más personal. Cómo será la cosa para que hasta el Capitán Obvio, al que no le gustan demasiado los juegos de supervivencia, recomiende Valheim, un juego de ambientación vikinga y en el que tocará construir, navegar y sobrevivir.
Valheim es, como viene siendo habitual, difícil en comparación con otros juegos, hasta el punto de que técnicamente puedes acabar muriendo mientras construyes tu casa porque hagas algo terriblemente mal. En serio, puede pasar, garantizado. Pero hay algo muy satisfactorio al conseguir cruzar el mar por primera vez buscando al siguiente jefe, o conseguir un arma que te permita enfrentarte a la siguiente zona con garantías de que no te van a arrancar la cabeza de un manotazo.