X
Juegos
Foro
Plataformas

Los MEJORES juegos cooperativos online (2024)

Repasamos algunos de los títulos más divertidos para disfrutar junto a unos amigos a través de internet.

Quizás también te interese:

Jugar online en cooperativo es un placer contemporáneo, uno de esos saltos cualitativos dados por el videojuego durante la última década de forma masiva. Fue en la generación anterior cuando el concepto del co-op se trasladó de forma masiva a los títulos y descubrimos grandes propuestas que nos permitían disfrutar en compañía de horas y horas de diversión. El cooperativo online se instaló en el mercado junto al juego competitivo inventando una nueva forma de jugar. Juegos cooperativos en consolas y PC existen muchos, así que hemos decidido recopilar aquí algunos de nuestros favoritos para ayudaros a encontrar títulos que podáis disfrutar en compañía de vuestros amigos a través de la red.

Los mejores juegos de acción y aventuras cooperativos online

It Takes Two (PC, PS5, Xbox Series, Switch, PS4 y Xbox One)

Con It Takes Two, lo último de Hazelight, ocurre lo mismo que con su anterior obra, A Way Out: si podéis jugarlo en cooperativo local, sus ideas jugables y sus impactos emocionales tienen más peso. Pero si no es posible, sigue siendo un excelente título a través de internet. Aquí estamos ante una aventura de plataformas para dos jugadores que (casi) siempre se muestra a pantalla partida. Cada uno de los personajes tiene habilidades distintas en cada mundo, que se complementan entre sí y que requieren comunicación constante para avanzar por los niveles. Lo que deja alucinado es su ritmo: es constantemente fresco porque no para de introducir nuevas ideas, de cambiar el estilo de juego, de sorprender con situaciones inesperadas… Y todo ello en una historia que pone a un matrimonio al borde del divorcio a aunar fuerzas para recuperar su forma humana tras haberse convertido en muñecos de arcilla.

Gears 5 (Xbox Series X/S, Xbox One, PC)

The Coalition ha refinado y expandido la fórmula del shooter en tercera persona por excelencia con Gears of War 5, un juego que abraza de manera más literal el concepto de aventura que sus precursores. La campaña, más amplia e interesante, tiene dos secciones de mundo abierto donde se incita a la exploración para descubrir misiones secundarias en un cooperativo para dos jugadores. Por supuesto sigue estando el modo Horda (un cooperativo contra, efectivamente, hordas de enemigos), pero se añade también Escape, un modo en el que tres jugadores deben huir de una colmena del Enjambre en una tensa carrera contrarreloj. Por supuesto, tiene Xbox Play Anywhere: puedes estar jugando en Xbox One X, mientras tus amigos juegan en Xbox One estándar u ordenador con Windows 10.

The Division 2 (PS4, Xbox One, PC)

Ubisoft Massive y otro buen puñado de estudios de la compañía francesa han perfeccionado la fórmula del anterior The Division. Con The Division 2 pasamos de las oscuras calles de Nueva York a las posapocalípticas avenidas y comunas de Washington D.C. Junto a tres amigos podremos embarcarnos en una extensa campaña principal, en un buen puñado de misiones secundarias, en la tarea de mejorar los asentamientos y hasta en un multijugador competitivo. Además, hay una incursión (raid) para ocho jugadores, y por supuesto, toneladas de armas y equipamiento que lootear.

Warframe (PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, Switch, PC)

Warframe es un juego de acción en tercera persona y ciencia ficción en el que tenemos que cumplir multitud de misiones mientras saltamos, disparamos, combatimos cuerpo a cuerpo y conseguimos valiosos recursos e ítems con los que mejorar a nuestro personaje para hacernos cada vez más poderosos. Desde su lanzamiento no ha hecho más que crecer y mejorar, ofreciéndonos ahora mismo una abrumadora cantidad de contenidos y posibilidades para que disfrutemos haciendo equipo con otros jugadores y colaborando con ellos para salir victoriosos de todos los peligros que afrontemos. Y lo mejor de todo: es totalmente gratuito, así que pocas excusas encontraréis para no darle una oportunidad y convencer a vuestros amigos de que hagan lo propio.

Sons of the Forest (PC)

Es cierto que todavía se encuentra en desarrollo en acceso anticipado, pero Sons of the Forest se ha colocado ya entre los mejores videojuegos de supervivencia para disfrutar en cooperativo. La isla que tenemos que explorar en esta nueva entrega ofrece desafíos terroríficos y misterios que se investigan mejor si vamos acompañados (sobre todo si tenemos aprensión a ciertos tipos de terror). Todavía le queda mucho que pulir en los sistemas de partida compartida, pero no cabe duda de que a día de hoy ya es capaz de brindar una divertidísima experiencia grupal.

Journey to the Savage Planet (PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, Switch, PC)

Journey to the Savage Planet fue una de las sorpresas más agradables e inesperadas de principios de 2020, proponiéndonos un metroidvania 3D con cámara en primera persona en el que debíamos explorar un extraño planeta. A pesar de no ser ninguna obra maestra, la aventura como tal es muy entretenida y está bastante bien diseñada, pero su mayor virtud radicó en la inclusión de un estupendo modo multijugador cooperativo para dos jugadores. Gracias a él podíamos disfrutar de toda esta odisea en compañía de un amigo a través de internet, multiplicando la diversión al explorar sus escenarios, combatir sus extrañas criaturas y encontrar sus secretos. No hay muchos títulos de este estilo que incluyan cooperativo online, así que no dudéis en darle una oportunidad a poco que os atraiga su propuesta.

Darksiders Genesis (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Darksiders es una saga que no ha dejado de reinventarse a sí misma con cada entrega, pero que siempre ha mantenido unas líneas muy claras en lo que respecta a su forma de combinar exploración, plataformas, puzles y acción. Un cóctel muy interesante con el que hemos podido disfrutar de una serie de estupendas aventuras en compañía de los jinetes del apocalipsis.

Con Genesis se ha apostado por un cambio de cámara hacia una cenital al más puro estilo diablo y por una estructura de niveles tradicional en vez del clásico mundo interconectado, pero su esencia sigue siendo la de un Darksiders puro y duro, con la principal novedad de que esta vez podemos jugar todo el juego en cooperativo en compañía de un amigo. Una experiencia divertidísima y muy satisfactoria que cambia considerablemente dependiendo del Jinete que controlemos, Lucha (más enfocado en el combate a distancia) o Guerra (la elección perfecta para quienes disfruten luchando cuerpo a cuerpo).

Remnant 2 (PC, PS5, Xbox Series)

La secuela de Remnant: From the Ashes es una de esas segundas partes que mejora en todo a su predecesor y que se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado al anterior. Es un shooter con personalidad, que mezcla los disparos y el combate cuerpo a cuerpo, que aúna los sistemas de progresión de los RPG de acción al estilo Diablo y de los looter shooter con una estética y dificultad propias de un Dark Souls. Pero sobre todo es un videojuego intensísimo, que llevará a los jugadores a arrasar con todo lo que hay en mazmorras generadas procedimentalmente mientras mejoran su equipamiento y coordinan sus sinergias, algo imprescindible para vencer a los enormes y variados jefes finales.

Red Dead Online (PS4, Xbox One, PC)

Es cierto que la cantidad de contenido de la modalidad online de Red Dead Redemption 2 es más reducida que en GTA Online; y sí, tampoco se puede negar que sus micropagos cosméticos son demasiado caros. Pero a pesar de todo ello, Rockstar Games ha conseguido crear un western online que se siente vivo, donde podremos desempeñar distintos roles e interactuar con los jugadores de diferentes modos, todo ello mientras cumplimos misiones a lo largo del Viejo Oeste americano. Y esto no hará más que crecer.

Marvel Ultimate Alliance 3 (Nintendo Switch)

Repartir tortazos encarnando a los superhéroes de Marvel siempre es un placer y si encima lo hacemos en compañía de hasta tres amigos más, mejor que mejor. Esto es justo lo que propone Marvel Ultimate Alliance 3, un intenso juego de acción en el que podemos controlar a numerosos héroes y villanos de este fascinante universo para arrasar con todo lo que se nos ponga por delante, subir de nivel y volvernos cada vez más fuertes. No es el mejor juego de Nintendo Switch, pero sí que es uno muy entretenido y con multitud de contenidos que se disfruta bastante a poco que se sea fan de Marvel y tengamos amigos con quien compartir nuestras partidas y combinar nuestros superpoderes.

A Way Out (PS4, Xbox One, PC)

En nuestro listado de los mejores juegos cooperativos también hay espacio para la innovación y ese espacio lo ocupa A Way Out, de Electronic Arts y Hazelight Studios. La apuesta personal de Josef Fares nos sumerge en una historia capaz de atrapar a los jugadores tanto por su narrativa como por su jugabilidad. Tiene, además, un importante punto fuerte: solo se necesita una copia para jugar online, todo un detalle que no podemos agradecer lo suficiente.

Helldivers (PS4, PS3, PS Vita, PC)

Otro indie que bien merece formar parte de este listado es Helldivers, la propuesta de acción cooperativa exigente de Arrowhead. Hasta cuatro jugadores pueden acudir a planetas lejanos para cumplir objetivos mientras tratan de evitar que decenas de oleadas de enemigos hagan trizas a sus personajes. Es lo más parecido a un videojuego de calidad vástago de Starship Troopers que podemos jugar en ordenador y consolas.

Destiny 2 (PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)

En el apartado de juegos de acción cooperativos es innegable que Destiny 2 debe ocupar una posición privilegiada. La apuesta de Bungie y Activision ha mejorado lo visto en la primera parte, ofrecido una mayor cantidad de contenidos y cautivado a los jugadores que disfrutaron de la entrega original. Con su campaña, sus retos y todos los contenidos que aporta, Destiny 2 es una de las mejores experiencias cooperativas que podemos disfrutar.

GTA Online (PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC)

En este universo de juegos AAA con componente cooperativo debemos destacar el atraco de Grand Theft Auto con GTA Online, sección multijugador de GTA V que atrapa a millones de jugadores cada mes y es la nueva gallina de los huevos de oro de Rockstar Games. Su comunidad de jugadores enorme y quienes disfrutan en cooperativo modos como los golpes saben lo que es sentirse parte de ella. Toda una revolución dentro del exitoso estudio.

Resident Evil Revelations 2 (PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PS Vita, Switch)

Resident Evil es una saga que ha sabido ofrecernos unas experiencias cooperativas muy entretenidas y divertidas con algunas de sus entregas y spin-offs. Este es precisamente el caso de Resident Evil Revelations 2, un juego que apostó fuerte por el multijugador al ofrecernos dos parejas de personajes con habilidades muy distintas que deben colaborar de forma activa para sobrevivir, ya que no todos son igual de útiles y aptos para el combate. Un cooperativo muy bien pensado y que ayudaba a aportar tensión a un juego que sin ser de los mejor de la serie, supo ser muy entretenido en compañía.

Sea of Thieves (PC, Xbox Series X/S, Xbox One)

La obra de Rare está concebida para ser disfrutada en cooperativo y ya ha conseguido seducir a millones de piratas en todo el mundo. Controla tu propio barco, surca los mares, asalta a los enemigos, busca tesoros y emprende millones de aventuras en Sea of Thieves un juego único que no ha parado de crecer y mejorar desde su lanzamiento.

Warhammer: Vermintide 2 (PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One)

La segunda entrega del juego cooperativo de Fatshark mejora los aspectos de la anterior para traernos un gran juego de acción que nos permite disfrutar junto a nuestros amigos de partidas repletas de intensos combates contra hordas de enemigos en las que disfrutaremos de cada muerte mientras arrasamos con cientos de Skavens o Guerreros del Caos en una de las experiencias cooperativas online más satisfactorias del 2018.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Los yo contra el barrio están viviendo una suerte de renacimiento en la escena independiente del videojuego, pero hasta hace bien poco no se podía comprar (por líos de licencias) uno de los más queridos de la generación HD. Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition es un beat'em up colorido con un pixel art encantador que sigue los acontecimientos de los cómics (está más inspirado en los tebeos que en la película). Hasta cuatro jugadores online y en multijugador local pueden ponerse mandos a la obra para repartir tortazos a los pintorescos enemigos que se nos ponen por delante, y sobre todo, a las siete exparejas malvadas de Ramona Flowers.

Los mejores juegos de rol cooperativos online

Baldur’s Gate 3 (PC y PS5)

Baldur’s Gate 3 se ha convertido en todo un imprescindible para los amantes de los juegos de rol. Larian Studios ha bordado esta nueva experiencia de aventura, combate, estrategia y exploración ofreciéndonos un vasto mundo fantástico que recorrer con nuestro grupo de personajes. Como en anteriores proyectos de la compañía, este juego se puede disfrutar tanto en solitario como en cooperativo, siendo esta última opción la más recomendable para quienes quieran experimentar esta obra al más puro estilo rol de mesa: hasta cuatro jugadores pueden crear una partida conjunta o incorporarse a una singleplayer que ya exista, y cada uno tendrá completa libertad de acción durante el viaje.

Dying Light 2 (PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One)

Puede que Dying Light 2 no sea un juego de rol tan complejo como nos hicieron creer, pero sin duda mejora en todo a la primera entrega. Aquí estamos ante un RPG en un mundo abierto repleto de zombis, de colonias donde encontrar refugio y de supervivientes que han preferido tomar el camino del robo y la locura. Es también un mundo plagado de actividades y de misiones principales y secundarias en las que participar en solitario o con hasta tres amigos, y que tienen una particularidad: muchas solo se pueden completar por el día o por la noche, momentos en los que el entorno y sus amenazas son muy distintos. No falta la seña de identidad: un combate centrado en el cuerpo a cuerpo bastante divertido y un sistema de desplazamiento basado en el parkour que en esta secuela cuenta con hasta un parapente.

Monster Hunter Rise (PC, Switch, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One)

La fórmula de siempre, más pulida que nunca. Si bien no es tan espectacular visualmente como Monster Hunter World (al fin y al cabo Monster Hunter Rise ha sido diseñado para Switch), ofrece una experiencia de caza de monstruos cooperativa todavía más profunda, con un sistema de combate con un montón de capas que entender y aprovechar en el que cada arma se percibe prácticamente como un juego distinto, con escenarios que ofrecen métodos de desplazamiento dignos de una aventura de Spider-Man, y por supuesto, con un bestiario que deja boquiabierto. Y si a todo esto le sumáis la expansión de pago Monster Hunter Rise: Sunbreak, tenéis juego para meses y hasta años.

World of Warcraft (PC)

World of Warcraft no está considerado el rey de los MMORPG por nada. A fin de cuentas, lleva más de 15 años reinando en el género y deleitándonos con infinidad de aventuras en su mágico universo. A pesar de que el conflicto entre la Horda y la Alianza siempre ha sido una de las piezas centrales del juego, lo cierto es que si hay algo que siempre ha destacado de este título es su maravillosa vertiente cooperativa. Pocas cosas hay más satisfactorias que formar grupo con otros jugadores de World of Warcraft, adentrarse juntos en una mazmorra y superar sus múltiples peligros y jefes trabajando en equipo y llevando a cabo todo tipo de estrategias a la perfección. Ya apostéis por su versión Classic o actual, difícilmente os equivocaréis con la obra de Blizzard si lo que buscáis es una gran experiencia cooperativa online.

Final Fantasy XIV (PC, PS4, PS5)

Pero si hablamos de World of Warcraft tampoco podemos dejar de mencionar a Final Fantasy XIV, uno de los mejores MMORPG que podemos encontrar en el mercado. Desde que renació con A Realm Reborn, el juego se ha convertido en todo un referente del género que no ha dejado de crecer y mejorar con sus múltiples actualizaciones de contenidos y geniales expansiones, ofreciéndonos una gran historia, un mundo precioso y, por supuesto, desafiantes mazmorras, raids y jefazos a los que derrotar cooperando con otros jugadores. Sin duda, una apuesta segura y una experiencia cooperativa sobresaliente que os atrapará por completo a poco que le deis una oportunidad.

Borderlands 3 (PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)

Borderlands 3 es más Borderlands en 2019, con todo lo que ello supone: una historia principal repleta de humor, muchas misiones secundarias, desafíos variados, un endgame que os dará para un buen puñado de horas y cientos de armas locas. Pero al cooperativo para cuatro jugadores con elementos de rol marca de la casa Gearbox hay que sumar ahora unos personajes más variados y que podemos adaptar a nuestro gusto, un gunplay más refinado, y un apartado visual que mejora muchos enteros respecto a lo anterior una vez lo ves en movimiento.

Diablo IV (PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4 y Xbox One)

Blizzard tiene buena mano a la hora de diseñar experiencias online y la saga Diablo es una de las mejores muestras de ello. Diablo IV merece ocupar una posición en este listado porque ofrece lo mejor de lo mejor en la acción rolera tanto en consolas como en ordenadores. Su espíritu incansable nos hará jugar partidas constantemente, consiguiendo nuevo equipo con el que mejorar a nuestro personaje antes de dar el salto al competitivo. Adictivo como él sólo.

Divinity: Original Sin 2 (PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch)

Dentro del rol es indispensable recomendar la experiencia cooperativa que brinda Divinity: Original Sin II, que a diferencia de Diablo IV es capaz de ofrecer un mayor número de opciones a la hora de tomar decisiones jugables cuando cuatro personas se animan a compartir aventuras. Es una experiencia única en su género en PC que en el futuro van a poder disfrutar también los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One.

Magicka 2 (PS4, PC)

Antes de viajar al futuro con Helldivers, Arrowhead nos trasladó a un pasado de fantasía con la saga Magicka. Los magos de colores que podemos seleccionar en esta apuesta por los hechizos nos siguen convenciendo cuando estamos decidiendo a que jugar en cooperativa. También difícil, Magicka 2 tiene todos los ingredientes para atraparnos durante horas en partidas con las que podremos llegar a perder amigos. Una apuesta segura.

Monster Hunter World (PC, PS4 y Xbox One)

Capcom ha conseguido que la saga Monster Hunter se consagre con el público masivo internacional con el lanzamiento de Monster Hunter World, otra de las experiencias cooperativas más recomendadas por los jugadores y la prensa de los últimos meses. Es completo en contenido, variado en cuanto a opciones jugables y divertido acompañado de amigos. Un imprescindible (especialmente con su expansión, Iceborne) si te gusta la saga de rol y acción y quieres experimentar su online.

Stardew Valley (PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch, iOS, Android…)

El juego de granjitas por excelencia añadió hace tiempo un modo cooperativo que se ha convertido ya en uno de los favoritos por parte de los fans. Jugar a Stardew Valley en solitario es de por sí una magnífica y cautivadora experiencia, pero hacerlo con amigos es todavía mejor: una granja comunal con hasta cuatro casas es el punto de partida de estas divertidas aventuras compartidas.

Los mejores FPS cooperativos online

Deep Rock Galactic (PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One)

El shooter cooperativo de Ghost Ship Games se ha convertido en un fenómeno que no hace más que ir a mejor tras cada temporada. Es un título original en su propuesta jugable y en su sistema de progresión. Los jugadores se ponen en la piel de hasta cuatro enanos espaciales mineros que tienen el objetivo de conseguir minerales cavando en el planeta más peligroso de la galaxia. Así, las partidas conllevan adentrarse en cuevas generadas procedimentalmente, y utilizar todo tipo de instrumentos futurista para minar y para preparar las defensas. No tardarán en aparecer los peligros alienígenas, fauna y flora de todo tipo, a la que habrá que enfrentarse en combates intensos.

Call of Duty: Modern Warfare II (PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One)

Obviamente, Call of Duty se reconoce por su multijugador competitivo, por las campañas explosivas y por el enorme battle royale. Pero, aunque menos populares, sus modos cooperativos no se quedan atrás, y con Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) se les ha dado un impulso extra. Vuelven las Operaciones especiales con varias misiones que proponen distintas situaciones y mecánicas: avanzar en sigilo, escoltar vehículos, defender posiciones, buscar objetos en escenarios sitiados… Pero por primera vez en la saga se añaden Incursiones que se fijan en las de Destiny: los grupos de tres jugadores tendrán que avanzar en sigilo, gestionar recursos y resolver puzles para avanzar por misiones que continúan la historia de la campaña.

Warhammer 40,000: Darktide (PC - Próximamente en Xbox Series X/S)

Desde que Fatshark lanzara Warhammer: The End Times - Vermintide en 2015, muchos fans de los universos de Games Workshop comenzaron a pedir una adaptación de esa fórmula al estilo Left 4 Dead al mundo de fantasía oscura y ciencia ficción de Warhammer 40,000. Más de un lustro después llega Warhammer 40,000: Darktide, un juego cooperativo con un fuerte componente de rol (en la personalización, pero sobre todo en la gestión de habilidades y en las clases) que ofrece una experiencia cooperativa en primera persona donde el cuerpo a cuerpo y las magias son más predominantes que las balas. Los cuatro jugadores explorarán escenarios realmente bellos (hace falta un buen PC para mover esto decentemente) donde los enemigos se cuentan por cientos.

Left 4 Dead 2 (PC, Xbox 360)

Valve no podía faltar en este listado de los mejores juegos cooperativos con uno de sus títulos más destacados: Left 4 Dead 2. La propuesta de supervivencia ante avalanchas de muertos vivientes sigue manteniendo el tipo en Steam a pesar de los años. Es divertido, frenético y exigente en sus niveles de dificultad más avanzados. Superar a la horda requiere de la máxima cooperación cuando juegas con colegas y costará varios intentos.

Killing Floor 2 (Xbox One, PS4, PC)

Siguiendo con la escena de juegos cooperativos que nos enfrentan a engendros, debemos recomendar Killing Floor 2, un título de acción y disparos con color sonoro del metal, situaciones donde no falta la sangre y multitud de enemigos a los que coser a balazos. Hasta seis jugadores pueden cooperar en esta masacre de criaturas sacadas del infierno que cuenta con varios modos de juego muy interesantes en el territorio de los títulos cooperativos.

Halo: The Master Chief Collection (Xbox Series X/S, Xbox One, PC)

Dentro del catálogo de Xbox contamos con otra saga que es baluarte de las mejores experiencias cooperativas. Hablamos de Halo, que con cada nuevo episodio que lanza nos atrapa durante meses jugando con colegas. Puestos a elegir una, nos quedamos con Halo: The Master Chief Collection, una recopilación de sus primeras cuatro entregas a la que podemos sumarle Halo 3: ODST y Halo Reach.

Far Cry 5 (PC, PS4, Xbox One)

Rebelde, variado y divertido, así es Far Cry 5, la última gran apuesta de Ubisoft que nos ha encandilado. Dentro de la acción en primera persona, contar con una campaña que se puede jugar al completo acompañado de otra persona es todo un privilegio. Una apuesta segura si estás buscando una experiencia cooperativa reciente, fresca y en un mundo abierto con gran personalidad y mensajes que te harán pensar sobre la sociedad en la que vivimos.

Payday 2 (Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360)

¿Buscas un juego cooperativo que se centre en los atracos y te transforme en un ladrón enmascarado en primera persona? Si la respuesta es afirmativa, es evidente que te tienes que decantar por la acción cooperativa de PayDay 2. Estamos ante un shooter exigente, de jugabilidad frenética y variedad de situaciones y disponible tanto en consolas (incluida Nintendo Switch con su reciente versión) como en PC. Lo tiene todo para merecer tu atención.

Otros referentes de los cooperativos online

Minecraft (PC, Switch, PS4, Xbox One, iOS, Android)

Poco os podemos descubrir de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Minecraft se puede disfrutar de muchas maneras, y una de las más divertidas es en cooperativo. Ya sea en el modo supervivencia, donde los jugadores tendrán que resistir a los peligros de la noche mientras construyen durante el día y exploran mundos generados procedimentalmente casi inabarcables; o en el modo creativo, donde las enormes posibilidades de construcción del título se pueden disfrutar sin prestar atención a los peligros.

Streets of Rage 4 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Han tenido que pasar más de 25 años para que Streets of Rage, la mítica saga de juegos al estilo "yo contra el barrio" de Sega, regresara con una entrega completamente nueva, pero, por suerte para todos, el resultado ha sido un auténtico juegazo que se ha ganado a pulso el 4 que porta en su nombre. El respeto por los clásicos es total, ofreciéndonos un beat 'em up puro y muy tradicional en el que tenemos que avanzar por una serie de niveles lineales repartiendo guantazos a todo lo que se nos cruce por delante. Lo mejor es que sus desarrolladores han sabido clavar las sensaciones de los mejores títulos de la serie y actualizar su jugabilidad lo justo para equilibrar lo clásico con lo nuevo, dejándonos un cóctel imprescindible para los fans del género que además ha sido adornado con multitud de extras, grandes valores rejugables y un delicioso apartado audiovisual. Y, por supuesto, cuenta con cooperativo online para que disfrutemos impartiendo justicia a golpes en compañía de un amigo.

Trine 4: The Nightmare Prince (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Trine es una saga que, aunque se puede disfrutar en solitario, nació para ser disfrutada en cooperativo. Sus diferentes entregas siempre nos han ofrecido unas entretenidísimas aventuras de plataformas, puzles y acción en 2D en las que debemos usar las diversas habilidades de sus tres héroes para así abrirnos camino por sus numerosas fases, algo que suele conllevar mucho trabajo en equipo y una buena sincronización con nuestros compañeros. Tras el traspiés que supuso su tercera parte, la saga regresó con Trine 4: The Nightmare Prince, un título muy divertido y recomendable para todo aquel que desee una buena experiencia multijugador cooperativa en la que más vale maña que fuerza.

Overcooked 2 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

La continuación de Overcooked es uno de los juegos más frenéticos y divertidos para jugar en compañía. El título tiene mecánicas directas y a priori sencillas, lo que no quiere decir que no sea desafiante y que no suponga un reto para todos los jugadores en la partida, teniendo que organizarnos para preparar cada una de las recetas y batir nuestros propios récords.

Si aún no habéis jugado ninguna partida de Overcooked 2 y buscáis un juego divertido, sencillo y a la vez exigente para jugar con los amigos, os recomendamos que le echéis un vistazo a esta entrega disponible para todas las plataformas del mercado a día de hoy.

Portal 2 (PC, Switch, Xbox 360, PS3)

Pasamos a la vertiente más "intelectual" de los juegos cooperativos de la mano de otro grande lanzado por Valve: Portal 2. El título de puzles con pistolas de portales cuenta posiblemente con el mejor cooperativo de su especie. Dos jugadores deben cooperar para escapar de Aperture Science en niveles diseñados específicamente para ello y que amplían el universo de la serie. Es una experiencia única y con un sabor muy especial.

Risk of Rain 2 (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Risk of Rain 2 es un shooter en tercera persona procedimental frenético y donde cada partida puede ser muy distinta a la anterior. Aquí hasta cuatro jugadores exploran varios planetas alienígenas acabando con todos los bichos que se ponen por delante mientras consiguen artilugios y potenciadores que pueden alterar de manera considerable el comportamiento de nuestro personaje, muy distintos unos de otros (hay soldados, pero también ases de la espada y hasta robots torreta). Lo que distingue este juego de otros es que se juega siempre contra el cronómetro, pues la dificultad va aumentando conforme pasa el tiempo, por lo que hay que conseguir un equilibrio entre explorar a fondo y avanzar al siguiente planeta.

Castle Crashers (Xbox One, Xbox 360, PC, PS4, Nintendo Switch)

La diversión es el factor más importante a la hora de triunfar como juego cooperativo, por encima de otros campos como tener unos gráficos a la última. Es por ello que debemos incluir en este listado al querido Castle Crashers, uno de los indies que revolucionó el mercado durante la pasada generación gracias a su adictivo juego cooperativo para cuatro personas. Jugar ahora al título de The Behemoth es seguir disfrutando de la mejor acción lateral.

Don't Starve Together (PC, PS4, Xbox One, Switch)

En el ecosistema de lo indie y dentro del rango de la supervivencia destaca especialmente una experiencia llamada Don't Starve Together, la variante cooperativa del título creado por Klei Entertainment. Si por sí solo, en su campaña, es uno de los juegos de supervivencia siempre recomendados, en cooperativo gana fuerza y se convierte en una experiencia muy atractiva.

Sackboy: Una aventura a lo grande (PS5, PS4, PC)

Sumo Digital es un estudio polivalente capaz de hacer juegos más que notables de cualquier encargo que les propongan. Con Sackboy: Una aventura a lo grande han firmado un plataformas 3D que, sin inventar nada, constantemente plantea situaciones nuevas e introduce mecánicas, lo que hace que el paso por sus niveles, muy bien diseñados, sea dinámico, divertido y variado. Además de poder jugarse en cooperativo para cuatro jugadores local y online, hay varias fases que solo pueden disfrutarse junto a amigos, por lo que la mejor forma de disfrutar de la aventura es con más de un mando.

Phasmophobia (PC)

¿Alguna vez habéis pensado lo que molaría estar en uno de esos realities en los que exploran casas y otras localizaciones encantadas? Justo en eso se basa Phasmophobia, un título cooperativo para hasta cuatro jugadores donde hay que investigar distintos lugares y utilizar equipamiento de todo tipo para identificar la presencia que se oculta en el lugar. Conversar y cooperar es fundamental, pero con cuidado: las fantasmas pueden escuchar tu voz. En definitiva, una experiencia original, más profunda de lo que puede parecer e inmersiva, que además se puede disfrutar en realidad virtual.

Escape Academy (PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One)

Si os gustan las escape room no podéis dejar pasar Escape Academy. Se trata de un videojuego con cooperativo en línea y local para dos jugadores donde el objetivo es precisamente ese: superar una serie de escape room repletas de rompecabezas, mecanismos, secretos y situaciones imposibles en la vida real que, si bien pueden resolverse en solitario, están pensadas para que haya dos personas comunicándose continuamente. Un título original que os hará trabajar vuestra materia gris.

Lethal Company (PC)

Una mezcla imposible de Deep Rock Galactic y Phasmophobia que se ha convertido en un éxito gracias a las geniales situaciones que se crean orgánicamente en este cooperativo para hasta cuatro jugadores. El objetivo es adentrarse en instalaciones industriales abandonadas de diferentes lunas para hacerse con el valioso equipamiento que dejaron atrás, pero estos lugares quizá no estén tan abandonados como parecía... Los jugadores tendrán que andar con pies de plomo y comunicarse sin descanso no solo para sobrevivir, sino para lograr el objetivo que dará beneficios a la compañía.

Redactor