También te puede interesar:
En estos tiempos en los que Internet parece haberse colado hasta en el rincón más recóndito de los videojuegos, sigue habiendo muchos jugadores que buscan una experiencia cooperativa local, algo que en los últimos años es moderadamente fácil de encontrar en un montón de juegos de consola, pero que parece no serlo tanto en ordenador. Por ello, a lo largo de este artículo, vamos a repasar algunos de los que a día de hoy son los mejores juegos con cooperativo local en PC.
Principalmente nos centramos en aquellos que tienen pantalla partida (pero también tenemos en cuenta los que se juegan en co-op compartiendo pantalla). Además, tampoco nos olvidamos de hablaros de un particular sistema para jugar en "cooperativo local" a través de Internet gracias a Steam. Sed pues bienvenidos a la resistencia, ¡bienvenidos a los mejores juegos con cooperativo local para PC!
Portal 2
- Jugadores: 1-2
- Pantalla dividida
El primer juego de esta lista no podía ser otro. Portal 2 revolucionó el mundo de los videojuegos de puzles siendo, probablemente, el mejor de la historia del género superando ya una muy notable primera entrega. Los desafíos que la maquiavélica GladOS nos propone podremos intentar superarlos equipados con nuestra útil pistola de portales tanto en solitario como con cooperativo con pantalla partida. Un clásico indispensable que sigue siendo tan disfrutable como el primer día.
La saga de juegos LEGO
- Jugadores: 1-2
- Pantalla dividida
Vamos a tomarnos la licencia de no mencionar un título en concreto sino toda una saga, la de los juegos basados en LEGO, desde LEGO Star Wars pasando por LEGO El Señor de los Anillos, LEGO Marvel Vengadores, LEGO Batman y otros muchos casos. Esta saga (a excepción de algunos spin-off) suele ofrecernos títulos de aventuras y acción cargados de humor y con modo cooperativo a pantalla partida para que podamos disfrutar con el compañero que queramos.
Baldurs Gate 3
- Jugadores: 1-4
- Pantalla dividida
El género de los RPG va a tener muy difícil volver a repetir algún día la increíble magnitud, profundidad de opciones jugables y calidad narrativa de Baldurs Gate 3. El sensacional juego de Larian basado en el universo de Dungeons & Dragons es una barbaridad de inicio a fin, una gozada para amantes del género, pero por si todas sus bondades no fueran pocas, hay que destacar que es posible llegar a disfrutarlo en cooperativo. Algo que directamente convierte en realidad el sueño húmedo de muchos.
Overcooked! y Overcooked! 2
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
Overcooked! 2 es un estupendo plan para enfrentarnos a una auténtica Pesadilla en la Cocina. Se trata de un juego orientado al cooperativo en el que se combinan la gestión y una especie de puzles para realizar diferentes recetas poniendo a prueba nuestra pericia y la de nuestro compañero en los fogones. La coordinación entre ambos "cocineros" es fundamental para afrontar cada partida. Es más recomendable la segunda parte, pero si os quedáis con ganas de más tenéis también el primer Overcooked!, además de una versión que incluye las dos experiencias y DLCs: Overcooked! All You Can Eat.
Rocket League
- Jugadores: 1-4
- Pantalla dividida
Rocket League ha sido uno de los juegos más populares de los últimos años combinando de una forma muy especial dos pasiones tan comunes como la del fútbol y el mundo del motor a través de los coches radio control. Es probable que ya conozcáis de sobra este título, por lo que simplemente queremos recordaros que el juego tiene modo cooperativo local con pantalla partida (y también coop online, claro), y es completamente gratuito.
Moving Out y Moving Out 2
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
La mudanzas pueden ser muy estresantes, pero nada mejor que un videojuego para quitar un poco de hierro al asunto. Este divertido simulador, muy apoyado en las físicas, invita a cooperar hasta 4 jugadores para llevar todo tipo de mobiliario (y otras cosas de lo más delirantes). A medida que juguéis, descubriréis retos con mayor inventiva. Y si no tenéis suficiente, además del primer Moving Out tenéis también Moving Out 2, una secuela que presenta nuevos retos, y aún más inventivos. Diversión garantizada en compañía.
Gears 5
- Jugadores: 1-2 (en local, 3 en online)
- Pantalla dividida
Gears 5 es la última entrega publicada de la famosa saga Gears of War que ha entusiasmado durante las últimas décadas a los jugadores de PC y de consolas Xbox. En esta ocasión nos encontramos con una de sus entregas más espectaculares y completas tanto en su campaña como en su multijugador, contando con mucho contenido, mecánicas y aspectos jugables que lo convierten en un excelente shooter en tercera persona, amén de contar con modo cooperativo local en PC con pantalla partida pudiendo disfrutar tanto de la campaña de forma íntegra como de otros modos de juego, como Escape.
Split Fiction
- Jugadores: 2 obligatorios
- Pantalla dividida
Una vez más, Hazelight nos demuestra con Split Fiction que son increíblemente buenos haciendo aventuras para dos. Este título nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué pasaría si existiese una máquina capaz de conferir vida a nuestras ideas y escritos? Dos escritoras (una de género fantástico y otra de ciencia ficción) lo descubrirán en carnes propias de la peor manera posible. Peor para ellas, claro, porque nosotros gozaremos de una genuina variedad de experiencias, escenarios rocambolescos y maravillosos momentos que elevan este juego al olimpo de los cooperativos.
Stardew Valley
- Jugadores: 1-4
- Pantalla dividida
Tiempo después de su estreno, Stardew Valley se actualizó con una de las funciones más esperadas por la comunidad: multijugador a pantalla partida para hasta 4 jugadores. Sí, podéis vivir una vida tranquila en la granja junto a vuestros colegas o con vuestra pareja. Además, es una experiencia muy maleable ya que permite ajustar el tamaño de las interfaces de cada usuario para que todos jueguen lo más cómodamente posible. Eso sí, si queréis jugar en cooperativo en una partida ya empezada necesitáis construir una cabaña por cada jugador que vaya a entrar; si se empieza una partida nueva, basta con que se seleccione el número de cabañas disponibles al crearla.
It Takes Two
- Jugadores: 2 obligatorios
- Pantalla dividida
Tras A Way Out (también recomendado en este listado), Hazelight firmó uno de los mejores juegos de 2021 con It Takes Two, una aventura de plataformas tridimensional para dos jugadores que trata sobre las relaciones. Encarnando a Cody y a May, los jugadores deben superar un buen número de fases (la aventura se alarga hasta las 12 horas) donde constantemente se juega con distintos géneros, ofreciendo siempre algo fresco, y en los que se requiere constantemente la colaboración, la coordinación y la conversación, pues las posibilidades de cada uno de los protagonistas son diferentes en cada sección.
Sackboy: Una aventura a lo grande
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
No hace falta haber jugado a LittleBigPlanet, ni conocer al muñeco de trapo, ni nada más que no sean ganas de divertirse para disfrutar de Sackboy: Una aventura a lo grande, un plataformas 3D diseñado teniendo en mente el cooperativo para hasta cuatro jugadores. El título de Sumo Digital derrocha originalidad, variedad de situaciones, unas fases musicales inolvidables y un apartado gráfico más que notable.
Trine 5: A Clockwork Conspiracy
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
La conocida saga de puzles y plataformas 2.5D consigue con Trine 5: A Clockwork Conspiracy una de sus mejores entregas, lo que no es decir poco. Pontius, Zoya y Amadeus nos ofrecen aquí los rompecabezas más ingeniosos de la serie y la aventura más larga hasta la fecha, con un apartado audiovisual precioso y el carisma de siempre. Si tenéis algún amigo con el que disfrutarlo, os recomendamos que no lo dejéis escapar.
Sea of Stars
- Jugadores: 1-3
- Pantalla compartida
Sea of Stars es un magnífico RPG con sabor a clásico, que trata de traer al presente toda la esencia del rol de los 16 bits: narrativa inmersiva, combates por turnos, exploración de mundos de fantasía... Y todo con una característica de lo más inesperada: un cooperativo opcional para hasta 3 jugadores que pueden entrar y salir de la partida en cualquier momento. Desde luego, si sois dos o tres jugadores con gusto por los RPG más tradicionales, os lo vais a pasar en grande con esta opción.
Resident Evil Revelations 2
- Jugadores: 1-2
- Pantalla dividida
Lo cierto es que nos gustaría poner en este listado Resident Evil 5, pero lamentablemente la versión para PC no cuenta con cooperativo local sin utilizar mods. Sin embargo, la aventura de acción, terror y exploración episódica de Resident Evil Revelations 2 es también una muy buena opción, y su estructura por capítulos permite jugar en sesiones relativamente breves. Controlando a Claire, Moira, Barry y Natalia los jugadores experimentarán una trama repleta de giros de guion un tanto alocados.
Brotato
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
Brotato es una patata muy singular, capaz de manejar hasta seis armas al mismo tiempo, y ya sabéis lo que eso significa: mucha acción y disparos. Esa es la esencia de un título que tiene otra genial característica, y es que permite juego local para hasta 4 jugadores. Las partidas son rápidas, de pocos minutos, con varios personajes disponibles, cientos de objetos, mucha personalización y... lo mejor: tremendas oleadas de enemigos que proporcionan diversión inmediata, y si es con amigos mucho mejor.
A Way Out
- Jugadores: 2 obligatorios
- Pantalla dividida
A Way Out fue la primera aventura creada por Hazelight y publicada por Electronic Arts diseñada por y para el cooperativo, siendo este, de hecho, la única forma de poder avanzar en el juego. Permitiéndonos tanto cooperativo local con pantalla dividida como online a través de la red, estamos ante una aventura sorprendente y variada con momentos para el recuerdo que nos descubrirá la historia de dos presos que tienen que lidiar juntos con un plan de fuga de la cárcel, y su consecuente búsqueda por parte de la policia.
Revenge of the Savage Planet
- Jugadores: 1-2
- Pantalla dividida
Si os gusta la diversión más gamberra y la ciencia ficción colorida no podéis perderos Revenge of the Savage Planet, un título de acción que, con su estética a lo Ratchet & Clank, mete en una coctelera sátira, mundos plagados de criaturas y fauna extraña, secretos a montones y mejoras de equipo para mantenernos entretenidos durante horas al lado de un amigo, ya sea investigando, obteniendo nuevos recursos o completando objetivos.
Divinity: Original Sin 2
- Jugadores: 1-4
- Pantalla dividida
No todo van a ser juegos de acción, arcade o plataformas, y también el mejor rol en PC se puede disfrutar en compañía, y qué mejor que hacerlo con Divinity: Original Sin 2, la obra maestra de Larian Studios (con permiso del ambicioso Baldur's Gate 3). Qué mejor que descubrir por qué son un estudio aclamado, ofreciendo rol de la auténtica escuela, que encima podemos disfrutar en compañía.
Cuphead
- Jugadores: 1-2
- Pantalla compartida
Toca hablaros de otro de los indies que han sacudido la industria del videojuego durante los últimos años, tanto por su acabado artístico como por su dificultad y jugabilidad. Cuphead es un juego de acción con muchísima personalidad y también muy atractivo que nos ofrece algunas de las experiencias más intensas, locas y divertidas de los últimos tiempos y que también puede disfrutarse en cooperativo local en PC con vuestros amigos, familiares o pareja. ¿Os atreveréis a enfrentaros a un juego tan complicado como divertido?
Lovers in a Dangerous Spacetime
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
Frenético y con niveles aleatorios en cada partida, Lovers in a Dangerous Spacetime es una experiencia adictiva y fácil de jugar para cualquiera en la que podemos formar un equipo de 2 a 4 jugadores al mando de una nave espacial. Cada usuario debe encargarse de un propósito en la nave (uno la pilota, otro usa las armas, etcétera) y todos deben coordinarse como un reloj para acabar con malvados robots, encontrar gemas, obtener nuevas habilidades y herramientas y rescatar conejitos. Salvar la galaxia del colapso nunca fue tan divertido.
The Binding of Isaac: Repentance
- Jugadores: 1-2
- Pantalla compartida
The Binding of Isaac: Repentance es un título único con una jugabilidad sencilla, directa y adictiva, con unas mecánicas jugables que nos atrapan y enganchan provocando que no queramos soltar el mando tanto si lo disfrutamos en solitario como si queremos hacerle frente junto a un compañero de partida vía local en nuestro ordenador. Tiene cuerda para rato, ofreciendo cientos de horas de juego para quienes quieran descubrir todos sus secretos.
Outward
- Jugadores: 1-2
- Pantalla dividida
Outward es un desafiante RPG de fantasía medieval con mecánicas de supervivencia que puede compartirse codo con codo con un amigo. En él podemos explorar libremente a nuestro antojo el amplio y peligroso mundo de Aurai, descubrir recetas y encantamientos, enfrentarnos a criaturas, sorportar condiciones ambientales y enfermedades mortales e incluso reconstruir un campamento como nos plazca. Es un título ambicioso que exige paciencia, y sin duda de esos que no abundan cuando se trata de jugar acompañados.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
- Jugadores: 1-6
- Pantalla compartida
Durante los 80 y los 90 se popularizaron las adaptaciones al videojuego de sagas de todo tipo a la fórmula del yo contra el barrio. Entre esos productos destacaron los títulos basados en Las Tortugas Ninja, tanto en los salones recreativos como en consolas. Con un toque nostálgico, pero también con ganas de mejorar el género, Tribute Games firma Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, un beat'em up con un sistema de control fantástico que permite muchos combos, un amplio abanico de personajes, fases muy rejugables, jefes finales espectaculares, y un pixel art detallado y precioso.
PHOGS!
- Jugadores: 1-2
- Pantalla compartida
En el curioso PHOGS! tomamos el control de Rojo y Azul, un dúo de perros que están unidos por la barriga y deben colaborar (estirándose, ladrando, mordiendo, saltando) para superar toda clase de puzles en hasta tres vibrantes mundos de temática perruna: Comida, Siesta y Juegos. Una propuesta divertida, accesible para todas las edades y de lo más simpática.
Helldivers
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
El primer Helldivers es un shooter twin-stick que está muy pensado para jugarse en cooperativo para hasta 4 jugadores, tanto en local como en online. Nuestra misión es proteger Supertierra, y para ello deberemos afrontar una cruenta e intensa guerra espacial. La acción de disparos es el mayor atractivo de un juego que, aunque tenga sus años, supone una opción muy acertada para disfrutar en compañía, sobre todo si sacáis partido de todos los contenidos que se fueron añadiendo con el paso del tiempo.
Rayman Origins y Rayman Legends
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
Toca el turno del que, sin temor a equivocarnos, es uno de los mejores plataformas de la década del 2010. Rayman Legends es un título que se disfruta desde que comienza hasta que termina provocándonos una sonrisa en la boca que es difícil de igualar por otros títulos de su estilo y que además nos permite divertirnos en compañía. Poco más se puede pedir. Si aún tenéis ganas de más, su primera entrega, Rayman Origins, posee también unas mecánicas de saltos y plataformas ideales para disfrutar en compañía.
Castle Crashers
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
Castle Crashers es todo un clásico de la escena independiente que como ocurre con todos los beat 'em up o 'yo contra el barrio' es divertidísimo en compañía, con la posibilidad de juntarse hasta 4 jugadores para repartir estopa por multitud de fases, con más de 25 personajes y 40 armas diferentes, en uno de los mejores ejemplos de lo que es capaz de ofrece este género.
Sonic Superstars
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
Tener un juego del famoso erizo azul para disfrutar en compañía siempre está bien, y esto es precisamente lo que propone Sonic Superstars, con la posibilidad de disfrutar de la campaña en cooperativo local. Los hasta 4 jugadores admitidos pueden escoger entre Sonic, Tails, Knuckles y Amy para correr a través de escenarios 2D, además de un modo batalla con una selección de minijuegos de estilo competitivo (desde carreras hasta pruebas de supervivencia).
Guacamelee! 2
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
Guacamelee! 2 es la continuación de uno de los juegos indie más queridos de los últimos años que regresó en 2018 con mucha calidad, aunque con pocas sorpresas con respecto a la entrega original. Si buscáis un metroidvania con excelentes combates y plataformas y una buena variedad de enemigos y habilidades, este es vuestro juego al que, además, podréis jugar con cooperativo local de hasta 4 jugadores. ¡Viva México!
Streets of Rage 4
- Jugadores: 1-4
- Pantalla compartida
La saga por excelencia de los "yo contra el barrio" vuelve 25 años después de la mano de Dotemu. Streets of Rage 4 pone hasta a 4 jugadores en multijugador local a recorrer las calles de Wood Oak City para dar mamporros a diestro y siniestro, ejecutar vistosos combos y escuchar una banda sonora electrónica genial. La experiencia se puede repetir una y otra vez para desbloquear a más personajes clásicos de la serie que se suman a Axel, Blaze, Adam y compañía. Todo ello rodeado de un apartado visual dibujado a mano maravilloso de los creadores de Wonder Boy: The Dragon’s Trap.
Steam Remote Play Together, cooperativo "local" a través de Internet
Finalmente, para cerrar este reportaje queremos hablaros de la función de Steam llamada Steam Remote Play Together, la cual nos permite disfrutar con otros amigos a través de Internet de juegos que tienen multijugador local (como por ejemplo Cuphead).
Por si todavía no la conocéis, esta particular herramienta es compatible con todos los juegos con multijugador local o con pantalla partida disponibles en Steam. Nos permite utilizar nuestro ordenador como servidor para transmitir la partida a otros jugadores con Steam instalado en sus dispositivos y que estos puedan acompañarnos durante la misma.
En resumen, Steam Remote Play Together nos permite hacer lo siguiente:
- Jugar a títulos multijugador locales con amigos de Steam a través de Internet.
- Retransmitir vídeo, sonido, entrada y voz entre todos los jugadores.
- Usar nuestros propios mandos o compartir el control del teclado y el ratón.
- Jugar juntos en PC, Mac, Linux, iOS y Android.
¿Conocéis algún título más digno de estar en esta lista? Contadnos en los comentarios vuestras propuestas para hacer más completo este reportaje.