Es muy probable que a día de hoy, más de medio siglo después del nacimiento de Star Wars, muchos fans de la longeva saga todavía no sepan que el mayor villano de toda la franquicia tuvo un inicio muy pero que muy particular en la gran pantalla. Hablamos del Emperador Palpatine, cuya primera aparición originalmente no fue interpretada por el actor Ian McDiarmid, quien se encargaría de darle voz y rosto al personaje en todas las películas en las que lo hemos visto... en todas, menos en 'El Imperio contraataca'. ¿Eres de los que conoce esta historia? Si no es así, atento porque te vamos a descubrir un dato asombroso de la historia del cine.
La primera aparición de Palpatine en Star Wars estuvo encarnada por Marjorie Eaton (con la voz de Clive Revill)
Corría el año 1980 cuando George Lucas y su equipo de Lucasfilm estrenaba en todo el mundo la increíble 'El Imperio contraataca', la primera secuela de la saga Star Wars (hoy conocida como el Episodio V) que había sido un fenómeno de masas tres años antes. De cara a esta nueva cinta, Lucas amplió la historia y nos entregó muchos más momentos emocionantes. Una de las revelaciones más interesantes, por ejemplo, era el hecho de poder comprobar que Darth Vader no parecía ser el mayor villano de la función. En realidad, un tal Emperador Palpatine parecía mover los hilos desde las sombras.

El público enseguida sintió un tremendo interés hacia Palpatine, no en vano, Lucas había decidido mostrar al personaje de forma siniestra y muy escueta. En esta película, si recordáis, lo único que vemos de Palpatine es su rostro a través de una imagen holográfica, semioculto bajo una capucha, tan solo alrededor de un minuto.
Ahora bien, lo curioso del asunto es que originalmente el actor que estaba debajo de la capucha no era Ian McDiarmid. Ni siquiera era un hombre. Realmente a quien vieron los espectadores fue a Marjorie Eaton, una veterana actriz nacida en 1901 en San Francisco que llevaba décadas en la industria. De hecho, este breve papel en 'El Imperio contraataca' fue uno de sus últimos trabajos antes de fallecer en 1986.
Pero ¿por qué la gente no sabía que Palpatine era una mujer? Fácil, porque la voz del personaje era la de Clive Revill, un actor consumado en el teatro que fue escogido para aportarle una tétrica voz al Emperador. Por otro lado, la cara de Marjorie era difícil de distinguir: había sombras pronunciadas sobre sus facciones y el equipo de maquillaje de la película le había aplicado una técnica bastante peculiar, puesto que le crearon prótesis para la frente y los ojos que se inspiraban en la forma de las caras de los chimpancés.

Antes de que Marjorie fuese maquillada de tal forma, hubo otra mujer involucrada en este asunto. Elaine Baker, la esposa del legendario maquillador Rick Baker, se prestó como modelo para realizar las primeras pruebas de imagen de Palpatine. Elaine no llegó a aparecer en el montaje final del filme, pero sirvió por así decirlo como un sujeto o un molde para probar el maquillaje con el que querían darle ese toque perturbador al villano.
Es cierto que esta retorcida visión de Palpatine le daba un aire de misterio y oscuridad al lord Sith muy interesante. Aunque resulta llamativo que Lucas decidiese mostrar entonces al personaje de esta manera tan inconcreta, un detalle que denota que quizás el cineasta aún no tenía del todo claro qué quería hacer con el personaje de cara a la tercera parte de la trilogía que tenía entre manos, donde ya finalmente Ian McDiarmid sería contratado para el rol.
En la versión actual de 'El Imperio contraataca' Palpatine ya tiene la cara y voz de Ian McDiarmid
Por supuesto, en la actualidad muchos fans no tienen ni idea de esta anécdota porque las versiones de 'El Imperio contraataca' que podemos encontrar a la venta o en Disney+ ya no incluyen aquella primera apariencia de Palpatine en el holograma. En el año 2004, aprovechando que se encontraba realizando las películas precuela, Lucas decidió reeditar en DVD el Episodio V para aplicarle ciertos cambios digitales. Una de estas modificaciones incluyó grabar a Ian McDiarmid para esta escena en concreto.

Desde entonces, la susodicha secuencia nos muestra a Palpatine tal y como todos los conocemos, así que el trabajo original de Marjorie Eaton y Clive Revill se ha sustituido en favor de darle mayor coherencia audiovisual a la continuidad de la saga. Sea como fuere, la historia no puede cambiarse nunca del todo. Gracias a Internet todavía podemos recuperar las imágenes de 1980 para comprobar que, en efecto, Palpatine no fue siempre McDiarmid.