Aunque la saga galáctica más influyente de la cultura pop ha coqueteado en ocasiones con lo siniestro y lo retorcido, Star Wars podría estar a punto de adentrarse por fin —y sin tapujos— en los terrenos del terror. Así lo ha insinuado Tony Gilroy, el artífice de Andor una de las series más aclamadas de la era Disney.
El guionista y director, conocido por su enfoque realista y político del universo creado por George Lucas, dejó caer que hay algo oscuro gestándose en los despachos de Lucasfilm y que, por primera vez, anuncios sorpresa a un lado, parece que en Disney tienen muy claro .
Lucasfilm prepara un proyecto secreto de terror en el universo de Star Wars, según Tony Gilroy, creador de Andor
"Creo que lo están haciendo, sí", respondió Gilroy cuando se le preguntó si Disney se atrevería con un proyecto abiertamente terrorífico de Star Wars (vía Business Insider). No entró en detalles, lógicamente. y el secretismo habitual de la casa del ratón deja la puerta abierta a todo tipo de interpretaciones: podría tratarse de una película, una serie de streaming o incluso un experimento transmedia.

Lo cierto es que Star Wars, que no pasa por su mejor momento, nunca ha sido ajena a lo macabro. Desde las pesadillescas visiones en Dagobah en El Imperio Contraataca hasta los cómics de Tales from the Crypt -versión galáctica publicados por Dark Horse en los noventa, la saga ha tanteado el lado oscuro más allá del Emperador Palpatine.
Incluso Dave Filoni, en The Clone Wars o Rebels, llegó a juguetear con el horror cósmico y los espectros de la Fuerza, y en Ahsoka nos presentó una variante de Stormtroopers más que interesante. Sin embargo, una producción de gran presupuesto centrada en el miedo puro sigue siendo terreno inexplorado. "La clave es tener al creador adecuado, en el momento adecuado, con el ambiente adecuado", explicó Gilroy. "Con Andor se alinearon los planetas. Mi esperanza es que conecte, y que podamos pasar ese favor a quien quiera hacer algo igual de ambicioso".
La idea de una película de terror de Star Wars ha estado flotando en el imaginario colectivo de los fans durante años, alentada incluso por voces como la del propio Mark Hamill, que ha abogado por explorar los rincones más oscuros de la galaxia. En un universo que ha vivido genocidios, inquisidores y criaturas que se alimentan de la Fuerza, resulta paradójico que el terror como género no haya tenido aún su lugar legítimo. Y no faltan candidatos. Por ahora, la única certeza es que Gilroy sigue al timón de Andor, cuya segunda temporada llegará con una triple premiere el próximo 22 de abril.