Una investigación del Sunday Times ha revelado que Ryanair, la aerolínea de bajo coste más conocida de Europa, paga a sus empleados un bonus específico por cada pieza de equipaje de mano que detecten fuera de las dimensiones permitidas. En concreto, el personal puede llegar a ganar hasta 80 euros al mes en concepto de “bonus por maleta en puerta”, con una comisión de 1,50 € por bulto que incumpla las medidas.
Un polémico incentivo
La compañía ha confirmado la existencia de este incentivo. Según su CEO, Michael O’Leary, se trata de una medida que tiene como objetivo reforzar el cumplimiento de las normas y asegurar la eficiencia en el embarque: “Más del 99,9 % de nuestros pasajeros cumple con las dimensiones.
Pero incentivamos a nuestros empleados con una pequeña parte de las tasas por exceso de equipaje”. O’Leary incluso ha afirmado que Ryanair está estudiando aumentar ese incentivo económico. 'Nos empujan a cazar maletas que se pasan de tamaño', señala un empleado de la aerolínea en redes sociales.
Actualmente, Ryanair permite una pieza gratuita de 40 x 30 x 15 cm —que se ampliará a 20 cm de fondo próximamente—, y una maleta adicional de 55 x 40 x 20 cm (hasta 10 kg) solo si se ha contratado el servicio Priority. Si un pasajero sobrepasa esas dimensiones, su equipaje es trasladado a bodega con un coste adicional de entre 70 y 75 euros.
Este modelo de comisiones ha generado debate en redes sociales, donde algunos usuarios critican que se incentive la caza de “fallos” entre los viajeros, mientras otros señalan que el sistema fomenta que se respeten las reglas en beneficio de la puntualidad.















