1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La misteriosa 'Isla del Oso', rodeada por agua tóxica y algas extrañas, oculta un submarino soviético condenado

La misteriosa 'Isla del Oso', rodeada por agua tóxica y algas extrañas, oculta un submarino soviético condenado

Hace unos meses, una extraña imagen satelital capturó dos fotografías que revelan fenómenos extraños, como remolinos paralelos en el mar y el cielo. ¿Qué oculta la Isla del Oso en Noruega?
La misteriosa 'Isla del Oso', rodeada por agua tóxica y algas extrañas, oculta un submarino soviético condenado
·
Actualizado: 16:06 28/1/2025

Es uno de los misterios más recientes. En 2023, una imagen satelital reveló un fenómeno fascinante y desconcertante alrededor de la Isla del Oso, conocida también como Bjørnøya, en el archipiélago noruego de Svalbard. Un cúmulo de fotografías capturó la presencia de remolinos paralelos, tanto en el mar como en el cielo, que giraban en un patrón intrigante y aparentemente sincronizado. Esta remota isla, ubicada a más de 300 kilómetros de las costas noruegas, es un lugar desolado, rodeado por aguas radiactivas y con una historia geográfica que lo convierte en un enclave de gran interés, pero que, irónicamente, rara vez es visitado por osos polares.

La ‘Isla del Oso’: un enclave extraño, con aguas radiactivas y algas, donde yace un submarino soviético condenado

Uno de los aspectos más notables de las imágenes es el fenómeno conocido como los vórtices de von Kármán, que se pueden observar en la forma de remolinos de nubes interconectadas, creados cuando el flujo de aire se ve alterado por un obstáculo en la tierra, como una montaña. En este caso, los vórtices se forman cuando las nubes se ven forzadas a pasar sobre el Miseryfjellet, la montaña más grande de la isla.

PUBLICIDAD

Este fenómeno atmosférico, completamente natural, no tiene ninguna relación con otro evento extraño que se observó en la misma región: la floración de algas en las aguas circundantes, un fenómeno que, aunque sorprendente, se considera una coincidencia, según explicaron los expertos del Observatorio de la Tierra.

Isla del Oso

La Isla del Oso, un territorio aislado y sombrío, fue descubierta por exploradores e investigadores holandeses en el siglo XVI. Su nombre se originó a partir de un avistamiento de un oso polar en sus cercanías, aunque hoy en día los osos raramente se acercan a esta isla. En realidad, es uno de los puntos más meridionales de Svalbard, un archipiélago que, debido al cambio climático, está viendo alteradas sus condiciones de hielo marino, dificultando el acceso de los osos a sus costas. Sin embargo, el avistamiento de un oso polar en 2019, tras ocho años sin registros, subraya lo inusual de la presencia de esta especie en la zona. En su lugar, zorros, focas y aves marinas son los residentes más frecuentes de la isla, siendo los acantilados de Bjørnøya un importante punto de reproducción para estas especies.

El ecosistema está gravemente dañado por la radioactividad del agua y por el cambio climático; hay un submarino hundido

No obstante, la preocupación por la salud del ecosistema marino ha crecido en los últimos años debido a los niveles de radiactividad en las aguas que rodean la isla. Este aumento se atribuye a la filtración de material radiactivo proveniente del submarino soviético K-278 Komsomolets, que se hundió en el fondo marino en 1989, aproximadamente a 185 kilómetros de la isla. En 2019, un informe de la BBC reveló que la radiación en la zona era 800.000 veces superior a los niveles normales, un hecho que ha puesto en alerta a científicos y ecologistas. Sin embargo, a pesar de las inquietudes, no se ha podido confirmar de manera concluyente si la radiación está teniendo un impacto directo en la fauna marina o si se está dispersando en el ecosistema local, lo que deja en el aire las consecuencias de esta peligrosa contaminación.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir