El verano ha llegado con fuerza y dormir se ha vuelto un reto. Las altas temperaturas impiden descansar bien, sobre todo sin aire acondicionado. Según la Sleep Foundation, el cuerpo duerme mejor a 18,3 °C, una temperatura imposible en muchas zonas donde las noches no bajan de 25 °C.
Y no es solo una molestia: el calor afecta al cuerpo, impidiendo que se relaje y provocando sudor, insomnio y dolores de cabeza. Pero hay soluciones. El doctor José Manuel Felices Farias (@doctorfelices) propone tres trucos caseros con agua para enfriar el cuerpo sin electricidad y lograr un descanso más fresco.
Dormir con calor puede ser una tortura: así puedes engañar al cuerpo para que se enfríe, según el doctor José Manuel Felices
El primer truco es uno de los más sencillos: mojarse las muñecas con agua fría durante 30 segundos. “Así enfrías la sangre que circula por todo el cuerpo y puedes bajar medio grado la temperatura justo al meterte en la cama”, explica. El segundo método, implica un método muy directo: debemos humedecer unos calcetines, meterlos en el congelador y ponerlos solo en los tobillos. “No te los pongas enteros, que a las cuatro de la mañana estarás asado y maldiciéndome”, advierte entre risas.

La tercera técnica es el llamado “truco egipcio”, o como él lo llama, “el secreto de los hoteles de lujo en Dubái”. Pulveriza agua fresca sobre las sábanas hasta que queden húmedas. “Cuando se evapore, se llevará el calor consigo. Es como dormir sobre una brisa”, afirma. Según el doctor, estas tres ideas sencillas, baratas y efectivas para no perder otra noche de sueño por culpa del calor. Y lo mejor: sin necesidad de encender el aire.