1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Este hallazgo arqueológico puede cambiar Latinoamérica para siempre: descubren una ciudad milenaria enterrada hace 200 años

Este hallazgo arqueológico puede cambiar Latinoamérica para siempre: descubren una ciudad milenaria enterrada hace 200 años

La ciudad colonial de Riobamba está emergiendo tras un sorprendente descubrimiento realizado por unos expertos: permite reconstruir el pasado de la región a la perfección.
Este hallazgo arqueológico puede cambiar Latinoamérica para siempre: descubren una ciudad milenaria enterrada hace 200 años
·
Actualizado: 13:00 23/3/2025

Recientes excavaciones confirman que la ciudad colonial de Riobamba está emergiendo después de un trágico terremoto que sacudió Latinoamérica afectando a importantes regiones, sepultando con ello a parte de la historia de la localidad. La urbe en cuestión, que sido hallada por un grupo de investigadores expertos, fue destruida y sepultada en 1797 a causa de un desastre natural y guarda en su haber información de valor sobre el paso del Imperio español en el Nuevo Mundo.

Este hallazgo arqueológico puede cambiar Latinoamérica para siempre: descubren una ciudad milenaria enterrada

Riobamba, fundada en 1575 originalmente, fue una de las víctimas del terrorífico terremoto que, según investigadores, enterró a múltiples zonas en el siglo XVIII, enterrando su historia, recuerdos y casi eliminando su paso por la faz de la Tierra. Se cree que dicho seísmo fue uno de los más grandes que el planeta jamás ha presenciado en América Latina. El accidente natural se cobró miles de vidas y recientemente, después de 200 años, se ha podido acceder a la urbe descubriendo un sinfín de secretos, y dejando tras de sí otras tantas incógnitas.

PUBLICIDAD

Arqueología

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural asegura que se trata de un hallazgo histórico que permite arrojar luz a las costumbres de Riobamba gracias a la buena conservación de determinados objetos, edificios y hasta monumentos, lo que también ayuda a comprender mejor las costumbres del Imperio español en el Nuevo Mundo. "Este descubrimiento marca un antes y un después en la arqueología del país", dice uno de los participantes en la investigación.

"Este descubrimiento marca un antes y un después en la arqueología del país".

El INPC destaca el encuentro de un empedrado muy revelador que, en teoría, era parte del patio de un antiguo convento jesuita. Además de eso, se ha dado también como más de treinta metros de canales de piedra que se utilizaban, principalmente, para la distribución del agua en las diferentes áreas y zonas de la urbe. "Este tipo de vestigios proporcionan información clave sobre una época poco estudiada, el período colonial durante la decadencia del dominio español".

Pero, ¿cómo se han podido mantener intactos todos estos elementos de una urbe sepultada hace cientos de años? Según comentan los expertos a cargo de la investigación, el terremoto de 1797 sirvió para crear una especie de 'capa protectora' de escombros sobre los cimientos de la ciudad, lo que ha permitido que sea una especie de cápsula del tiempo: "La tierra y los escombros protegieron estos artefactos durante siglos, creando una ventana única hacia el pasado".

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 8

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir