Elon Musk intentó reclutar a Mark Zuckerberg para su oferta no solicitada de adquirir OpenAI, según reveló la propia startup en una presentación judicial reciente. OpenAI detalló que Musk identificó a Zuckerberg, CEO de Meta Platforms Inc., como una de las personas con las que se había comunicado sobre la posibilidad de financiar un acuerdo para comprar el fabricante de ChatGPT.
Sin embargo, ni Zuckerberg ni Meta firmaron la carta de intenciones ni participaron en la oferta de 97.400 millones de dólares. El consejo de OpenAI rechazó formalmente la oferta de Musk en febrero. Musk y sus representantes no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Meta declinó hacer comentarios. OpenAI ha declinado hacer comentarios más allá de la presentación judicial, pero esto demuestra que hay un interés pujante en el mercado de la inteligencia artificial y que Musk, obsesionado con la futura hegemonía de Grok, sigue sin superar su salida del proyecto.
Elon Musk confesó que intentó que Zuckerberg financiara la adquisición de OpenAI
Musk trabajó con Sam Altman para fundar OpenAI hace una década antes de lanzar una startup rival, xAI. Se ha enzarzado en una escaramuza legal con OpenAI, tratando repetidamente de desbaratar los planes de la startup de reestructurarse como un negocio con ánimo de lucro más convencional. El multimillonario presentó dos demandas contra OpenAI por desviarse supuestamente de sus principios fundacionales y pidió a un tribunal que bloqueara los esfuerzos de reestructuración de la empresa.
Las pruebas de que Musk estaba tratando discretamente de persuadir a uno de los principales rivales de OpenAI para que le ayudara a adquirir la startup podrían socavar las alegaciones legales del multimillonario de que la asociación de Altman con Microsoft traicionaba la misión benéfica de OpenAI.
El juez que supervisa la batalla legal ha escrito previamente que “los esfuerzos de Musk por incorporar OpenAI a Tesla o convertirla en una empresa con ánimo de lucro son relevantes porque pueden ser inconsistentes” con sus reclamaciones contra Altman y la empresa de desarrollo de inteligencia artificial. Sin ir más lejos, OpenAI, de hecho, pidió en la presentación del jueves que el juez ordene a Meta entregar la documentación relacionada con cualquier comunicación que la empresa tecnológica haya tenido con Musk. Se avecina un interesante giro de los acontecimientos.















