1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Alarma y preocupación en la comunidad científica: expertos chinos evitan abrir una tumba de 2200 años por una peligrosa razón

Alarma y preocupación en la comunidad científica: expertos chinos evitan abrir una tumba de 2200 años por una peligrosa razón

El mausoleo de Qin Shi Huang sigue cerrado e intacto debido a altos niveles de mercurio y sofisticadas trampas que protegen la tumba.
Alarma y preocupación en la comunidad científica: expertos chinos evitan abrir una tumba de 2200 años por una peligrosa razón
·
Actualizado: 7:00 13/1/2026
china
energia

En 1974, en la provincia china de Shaanxi, un hallazgo que parecía insignificante resultó ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. Lo que al principio se pensó que eran simples fragmentos de arcilla terminó revelando el legendario ejército de guerreros de Terracota.

Durante las excavaciones, los investigadores encontraron cerca de 8000 figuras de tamaño humano, cada una con rasgos y detalles únicos. Pero hay más. Estos guerreros solo representan una pequeña parte de un conjunto mucho más vasto, vinculado a la tumba de Qin Shi Huang, el primer emperador de China. La cámara funeraria del emperador nunca ha sido abierta, debido a los riesgos que supone su interior.

Alarma y preocupación en la comunidad científica: arqueólogos se enfrentan a un enigma mortal en tumba de 2200 años

Aunque los datos concretos sobre la tumba son escasos, los registros históricos sugieren que se trata de un complejo monumental, comparable al tamaño de una ciudad, que data del 208 a.C. Conocido oficialmente como el Mausoleo de Qin Shi Huang, todo indica que su diseño imitaba la capital de la época, Xianyang. Según la UNESCO, el conjunto ocupa unos 56,25 kilómetros cuadrados.

Tumba de los Guerreros de Terracota

A pesar de décadas de excavaciones parciales, el montículo central, donde se encuentra la cámara funeraria del emperador, permanece intacto. La construcción del mausoleo requirió el esfuerzo de unos 700.000 trabajadores. El historiador chino Sima Qian describió el interior de la tumba como un “palacio subterráneo de vastas dimensiones, atravesado por ríos de mercurio que circulan mediante ingeniosos mecanismos”.

El montículo central de la tumba de Qin Shi Huang, donde se encuentra la cámara funeraria del emperador, permanece intacto

Si estos canales o lagos de mercurio realmente existen, abrir la tumba pondría en peligro a los trabajadores y a la zona circundante, dada la toxicidad del metal. Estudios recientes han detectado niveles de mercurio entre 20 y 50 veces superiores a lo normal alrededor del montículo, lo que refuerza la hipótesis de que grandes cantidades permanecen selladas en su interior.

PUBLICIDAD

A esto se suman otros peligros: Sima Qian también menciona trampas mortales diseñadas para proteger la tumba, como ballestas y mecanismos con resortes. Además, cualquier intento de excavación podría dañar irreversiblemente el lugar, ya que la exposición a cambios de temperatura, humedad, oxígeno y microorganismos podría deteriorar materiales que han permanecido intactos durante más de dos mil años.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir