1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Adiós a las miniaturas y las fichas: 'En las Cenizas' es un juego de rol que confirma que la aventura se escribe con lápiz

Adiós a las miniaturas y las fichas: 'En las Cenizas' es un juego de rol que confirma que la aventura se escribe con lápiz

En una época masificada en lo referente a los juegos de mesa y de rol, 'En las Cenizas', editado por Devir, aparece como una alternativa completamente diferente y única.
Adiós a las miniaturas y las fichas: 'En las Cenizas' es un juego de rol que confirma que la aventura se escribe con lápiz
·
Actualizado: 10:01 4/2/2026

En Vandal nos encanta jugar al rol. Es divertido, absorbente y profundo, si te dejas llevar por las historias que se narran en las partidas. Tras disfrutar de la última ampliación de El Señor de los Anillos, en Devir nos proponen una aventura diferente. En las Cenizas, como se puede observar desde el primer momento, no es simplemente otro juego de rol; es la prueba viviente de que la innovación puede brotar incluso en formatos aparentemente saturados.

Con esta propuesta de libro-juego diseñada por Pablo Aguilera, el tablero y la narrativa se funden en una experiencia única que reconfigura nuestra noción de lo que puede ser un juego de rol moderno. Y sí, es francamente divertido.

‘En las Cenizas’ redefine el rol: olvida miniaturas y mapas, la aventura se traza con lápiz

Lo primero que llama la atención de En las Cenizas es su formato: un juego de aventuras tácticas que se juega dentro de un libro, acompañado únicamente de un lápiz y nuestras decisiones. Nada de miniaturas, nada de tablas externas ni hojas sueltas; todo, incluidos los tableros hexagonales y las cartas de acción, está integrado e impreso en las páginas del libro. Sí, se pueden añadir elementos, como un dado, pero el diseño no los necesita de forma implícita.

En Las Cenizas

Esta naturalización de los componentes marca un antes y un después para quienes creen que una experiencia profunda requiere un despliegue físico pesado. Y creednos, funciona. La campaña nos sitúa en la misteriosa isla de Obor, un mundo de fantasía con rincones por descubrir y enemigos que acechan en cada sombra. El diseño de En las Cenizas ofrece mecánicas tácticas sofisticadas, bastante profundas pese a la evidente simplificación del diseño. Tendremos combates que se resuelven a través de elecciones estratégicas de cartas, movimientos sobre mapas hexagonales y toma de decisiones con consecuencias más o menos duraderas a lo largo de la historia.

En Las Cenizas
En las Cenizas se presenta ante nosotros como un juego de aventuras tácticas que se juega dentro de un libro

Cada encuentro es una pequeña batalla de ingenio que encaja con la narrativa, pero lo que realmente diferencia esta obra es su flujo de juego, con la historia integrada a la perfección dentro de las mecánicas y viceversa. Es decir, las reglas se aprenden jugando, como parte de la historia, y no como un manual separado que hay que digerir. Esta elección de diseño hace que la curva de aprendizaje sea accesible incluso para jugadores que no estén acostumbrados a los dungeon-crawlers más densos, al tiempo que ofrece suficientes matices para satisfacer a los jugones veteranos.

PUBLICIDAD

En Las Cenizas

La rejugabilidad es otro punto fuerte. La campaña principal, extensa, ofrece múltiples caminos y posibilidades, lo que incita a volver a tomar el lápiz y explorar rutas alternativas, como una especie de elige tu propia aventura. No es sólo una historia para una sentada, sino un puñado de posibilidades narrativas entrelazadas. Desde casi cualquier prisma, y habiendo disfrutado de una larga y extensa aventura, En las Cenizas se abre ante nosotros como un soplo de aire fresco: un híbrido audaz que demuestra cómo la forma y la narrativa pueden reinventarse sin perder profundidad.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir