Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Costa Rica declara el estado de emergencia nacional por un ataque de hackers

Costa Rica declara el estado de emergencia nacional por un ataque de hackers

El ataque puede afectar a diversos organismos oficiales y a las transacciones de la población.
Costa Rica declara el estado de emergencia nacional por un ataque de hackers
·

Los ataques de hackers son muy habituales y noticia casi diaria cuando están relacionados con las grandes empresas, sin embargo, también es un mal con el que tienen que luchar distintos gobiernos como el de España o, en esta ocasión, el de Costa Rica.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, ha declarado un día después de ser investido el estado de emergencia nacional debido a un ataque del grupo de hackers Conti, que realizó una ofensiva contra el país el pasado mes de abril, con un malware que ha impedido a diversos organismos públicos operar con normalidad desde entonces.

PUBLICIDAD

Al principio Conti pedía 10 millones de dólares a Costa Rica para liberarles de su ataque ransomware, algo a lo que el gobierno se negó, provocando que Conti liberase en la red el 97 % de los 672 GB de datos robados del gobierno de ese país, entre los que se encuentran datos comerciales y personales de muchos costarricenses, además de que el ataque ha afectado a las plataformas de aduanas e impuestos impactando también al comercio interior y exterior.

De hecho, la tesorería de Costa Rica está operando sin servicio digital desde el 18 de abril, con empresas y ciudadanos teniendo que rellenar los tramites de forma manual aumentando la carga de trabajo de forma considerable.

Declaramos el estado de emergencia para responder a los ataques como actos criminales

Es estado de emergencia nacional se ha declarado con el decreto ejecutivo No. 42542 en el que se "declara emergencia nacional el ataque que está sufriendo Costa Rica de cibercriminales, de ciberterroristas y estamos firmando este decreto, precisamente, para declarar estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense y permitirle a nuestra sociedad responder a esos ataques como actos criminales".

Fuente
Fuente 2
Imagen: Mika Baumeister

Saúl González
costa rica
emergencia nacional
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 0
Flecha subir