Juego de tronos adaptaba las novelas de Canción de hielo y fuego con bastante atino en líneas generales. Pero pronto, y como era de esperar, el show de televisión acabó por adelantar los libros de George R.R. Martin y los showrunners, Dan Weiss y David Benioff tuvieron que construir nuevas tramas, omitir personajes y levantar su propia historia con las guías maestras cedidas y adelantadas por el escritor. Pronto las divergencias de la adaptación fueron cada vez más patentes, y personajes fundamentales en las páginas de los diferentes volúmenes literarios, eran eliminados y cercenados de los hechos sucedidos en la serie. Uno de ellos fue Lady Corazón de Piedra (Lady Stoneheart). Ahora Benioff y Weiss confirman los motivos que existieron tras esa decisión.
Una decisión tomada y sopesada para evitar hacer spoilers y restar importancia a las resurrecciones de la saga
Juego de tronos para HBO no contó con Lady Corazón de Piedra porque, básicamente, su aparición en la serie podría haber revelado varios de los argumentos, giros de guion y sorpresas planificados por George R.R. Martin para sus futuras y sucesivas novelas, así como para los propios elementos y mecanismos de la serie. "Nunca hubo mucho debate sobre incluir a Lady Stoneheart o no a nivel interno", explicaba Benioff en Fire Cannot Kill a Dragon, un libro sobre la construcción de la serie.
"Siempre pensamos que había que despedirse de Lady Catelyn en una gran escena", matizaba. "Digamos que únicamente hubo un debate", matiza Weiss. "La escena en la que aparece por primera vez en las novelas de Martin es uno de los mejores momentos de 'joder' en toda la saga", comenta el showrunner.
"Quizás fue por eso por lo que se ganó el cariño del público... Pero entonces, pensándolo bien... Mirad, la segunda razón fue que mientras estábamos escribiendo la temporada 3, sabíamos que en la 5 y 6 teníamos que redoblar el suspense y el impacto en la audiencia", añade Weiss. De hecho, el dúo de creativos estaba planeando una muerte y una resurrección importantes en las temporadas 5 y 6. "Sabíamos que se acercaba la resurrección de Jon Nieve", dice Benioff. "Demasiadas resurrecciones en una narrativa comienzan a disminuir el impacto de la muerte de los personajes. Queríamos mantenernos completamente vírgenes en eso", explica Benioff. La tercera razón es igual o más importante.
"La Boda Roja fue uno de los momentos más puros e impactantes del show. Un hito de David Nutter, y una muestra de cómo trabajaba nuestro reparto", añaden. En esa trágica boda, en la que los Stark son emboscados por los Frey y los Lannister en Los Gemelos, el personaje de Michelle Fairley moría al ser degollada por esbirros de Walter Frey. "Sus últimos momentos como Catelyn fueron increíbles, y Michelle nos regaló una increíble actuación, así que traerla como una especie de zombie que no habla le quitaba mérito y lustre a la historia", comentaba Benioff. En las novelas de Martin, Lady Corazón de Piedra vaga por las tierras de los Ríos como parte de la Hermandad sin Estandartes, cazando a tropas de los Lannister y los Frey, luchando por sobrevivir con un buen puñado de locos -Thoros de Myr entre ellos-, e impartiendo justicia en momentos difíciles. Y claro está, clamando venganza. Pero, ¿qué piensa Martin?
"Lady Corazón de Piedra tiene un papel en los libros", comentaba el escritor a Entertainment Weekly. "Si es suficiente o lo suficientemente interesante, no puedo decírtelo. Yo creo que lo es o no la habría metido en mi novelas. Una de las cosas que quería mostrar con ella es que la muerte que sufrió te cambia", confesaba en una entrevista con Esquire China. "En el sexto libro, todavía sigo escribiéndola. Ella es un personaje muy importante en el conjunto de libros. Mantener su apariencia e inclusión es el cambio que más desearía poder hacer en la serie", concluía.