eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Dumbo o Fantasía advierten sobre racismo en Disney+

Dumbo o Fantasía advierten sobre racismo en Disney+

La plataforma señala que incluyen escenas con 'representaciones culturalmente obsoletas'.
Dumbo o Fantasía advierten sobre racismo en Disney+
·

La plataforma Disney+ cuenta en su catálogo con los clásicos de la Casa del Ratón, y eso supone que las películas muestren escenas o situaciones definidas por ellos mismos como "obsoletas". Básicamente, películas como Dumbo o Fantasía cuentan con advertencias de visionado que aluden a "representaciones culturalmente obsoletas", lo que quiere decir que son escenas cargadas de tintes racistas. Para los expertos, este es un buen paso en la dirección correcta... aunque esperan más por parte de Disney.

Racismo en Disney, un clásico

"Este programa es presentado como una creación original. Podría contener representaciones culturalmente obsoletas", es la advertencia que películas como El Libro de la Selva, La Dama y el Vagabundo o Dumbo muestran a los espectadores. Expertos consultados por The Washington Post sostienen, sin embargo, que este mensaje es un tanto pobre teniendo en cuenta que hace referencia al racismo:

"Se siente como un primer paso", indica Michael Baran, socio principal de la firma de consultoría de diversidad e inclusión con sede en Illinois InQUEST Consulting. "Creo que podrían ser mucho más contundentes no sólo en lo que dicen, en la advertencia, también en lo que hacen".

"Podrían ser mucho más contundentes"

El usuario de Twitter Jonathan Lack parece que dio en el clavo cuando se hicieron públicamente estas advertencias en Disney+: y es que la Casa del Ratón habría optado por una pobre elección de palabras a la hora de expresar su mensaje. "Estoy feliz de que no estén editando este material, pero ‘obsoleto’ implica que una vez estuvo bien y la cultura simplemente cambió. Y eso no es verdad. Este material recibió muchas protestas y fue objeto de debate en en su momento", expresó.

El racismo no es una novedad en las películas clásicas de Disney: a través de las representaciones de sus personajes, promueven estereotipos racistas. Por ejemplo, los monos de El Libro de la Selva (1967) retratan a la población negra como tontos y criminales; incluso las hienas de El Rey León (1994) pueden hacer referencia a las minorías raciales que no forman parte "del clan". En Dumbo (1941), los cuervos también representan estereotipos afroamericanos.

"Se están haciendo eco del hecho de que: 'Sí, esta es la compañía que una vez fuimos, pero nos estamos moviendo hacia esta otra dirección'", expresa Shilpa Davé, profesora de estudios de medios y estudios estadounidenses en la Universidad de Virginia. "Es una forma segura de decir que entienden el momento en que existe su empresa y en el que estamos ahora".

La propia Warner Bros., en su momento, también advirtió de que algunas de sus películas podrían ofrecer contenido ofensivo para parte del público. "Los dibujos que estás a punto de ver son de otro tiempo", señalaba la empresa. "Pueden contener ofensas étnicas o raciales que formaban parte de la sociedad americana. Estas ofensas fueron perjudiciales entonces, y lo son también hoy en día".

Queda ver cómo enfoca Disney esta cuestión una vez que Disney+ se ponga en marcha en España, el próximo 31 de marzo de 2020. De momento, la plataforma ha gozado de una cálida acogida: ha conseguido más de 10 millones de suscriptores en un día.

Fuente.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir