eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Martin Scorsese: Las películas de Marvel 'no arriesgan'

Martin Scorsese: Las películas de Marvel 'no arriesgan'

El director ha escrito un artículo expresando, una vez más, su opinión sobre el cine y las películas de superhéroes.
Martin Scorsese: Las películas de Marvel 'no arriesgan'
·

Martin Scorsese ha levantado muchas ampollas al calificar las películas de Marvel Studios como "parques de atracciones", muy alejadas del concepto que el veterano cineasta esgrime de lo que debe ser cine. Dado el revuelo que conllevaron sus declaraciones, Scorsese ha querido explicar su postura de una manera más extensa en un artículo publicado en el New York Times, I Said Marvel Movies Aren’t Cinema. Let Me Explain.

Scorsese, superhéroes y la homogeneización del cine

Al tiempo que da una magistral clase sobre cine, Scorsese utiliza para ejemplificar el caso las películas de Alfred Hitchcock frente a las de Marvel Studios. "En cierto modo, ciertas películas de Hitchcock también eran como parques temáticos", sostiene el director. "Estoy pensando en Extraños en un tren, en el que el clímax tiene lugar en un carrusel en un parque de atracciones real, o en Psicosis, que fui a verla a medianoche en su día de estreno, una experiencia que nunca olvidaré. La gente se emocionó y sorprendió, y no se decepcionaron".

Ahora bien, Scorsese plantea esta sensación que experimentó con el trabajo de Hitchcock respecto a Marvel: "Muchos de los elementos que definen el cine tal y como lo concibo están en las películas de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio o peligro emocional. Nada está en riesgo. Las películas están hechas para satisfacer un conjunto específico de demandas, y están diseñadas como variaciones de un número finito de temas".

"En Marvel no hay es revelación, misterio o peligro emocional"

A continuación, agrega: "Son secuelas de nombre, pero remakes en espíritu, y todo en ellas está oficialmente aprobado porque no puede ser de otra manera. Esa es la naturaleza de las sagas de las películas modernas: investigaciones de mercado, probadas por el público, examinadas, modificadas, reventadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo".

"Entonces, puedes preguntar, ¿cuál es mi problema? ¿Por qué no simplemente dejar que hagan películas de superhéroes y otras películas de sagas? El motivo es simple", sigue explicando Scorsese. "En muchos lugares de este país y del mundo, las películas de saga ahora son su elección principal si desea ver algo en la pantalla grande. (...) Y si me van a decir que es simplemente una cuestión de oferta y demanda y darles a las personas lo que quieren, voy a estar en desacuerdo. Es el problema del huevo y la gallina. Si a las personas se les da sólo
un tipo de cosas y se venden interminablemente solo un tipo de cosas, por supuesto que van a querer más de ese tipo de cosas".

La homogeneización del cine es, por tanto, uno de los problemas que Scorsese detecta que conllevan las películas de superhéroes. En este sentido, sus palabras nos hacen pensar en las pronunciadas por otra leyenda del cine: a Francis Ford Coppola tampoco le gustan las sagas porque, en su opinión, es "hacer la misma película una y otra vez para obtener ganancias". Además, Coppola sostuvo también que no dejan espacio a las producciones más arriesgadas, "reduciendo la diversidad".

Fuente.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
martin scorsese

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir