Bill Gates no quiere jubilarse. Para muchos, este escenario, sinónimo de descanso y tiempo libre, es su máximo deseo. Cualquiera con una fortuna que sobrepase los sueños más ambiciosos aprovecharía la oportunidad para abandonar su rutina y disfrutar de la vida, pero en el caso de Gates no es así. El cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, no sigue ese camino previsible, y tras vaticinar cómo cambiará la educación y dejar claro que la IA podría superar a los humanos, desea seguir trabajando. De hecho, a sus 68 años, Gates no sólo continúa trabajando, sino que espera seguir haciéndolo durante otros 20 o 30 años. Y tiene claro qué quiere hacer.
Bill Gates se niega a jubilarse: quiere seguir asesorando a Microsoft y tiene un proyecto en mente
Aunque lo cierto es que Gates se desvinculó de su rol principal en Microsoft hace ya unos cuantos años, sigue colaborando con la compañía como asesor tecnológico y consultor en temas claves. Pero su vida actual va mucho más allá del gigante tecnológico que lo hizo mundialmente famoso. A lo largo de las últimas décadas, Gates ha consolidado una nueva faceta como filántropo, destinando una parte considerable de su fortuna, valorada en 128.000 millones de dólares, a causas humanitarias. Su compromiso con la lucha contra enfermedades, el cambio climático, la educación y la pobreza lo han convertido en una figura clave en la transformación global. Hace unos meses, desveló su compra más controvertida y confirmó que quería trabajar con Elon Musk pero sus egos chocaron.
La Fundación Bill y Melinda Gates, uno de los vehículos principales de su filantropía, ha sido instrumental en iniciativas cruciales como la erradicación de la polio y la reducción de la mortalidad infantil. Pero lejos de descansar y buscar otros intereses, Gates dedica gran parte de su tiempo a estudiar y prepararse para enfrentar los desafíos del futuro.
"Ayer pasé el día estudiando sobre el Alzheimer", confesó en una reciente entrevista. "Intelectualmente, mantenerse al día, incluso sólo en inteligencia artificial, lleva muchísimo tiempo. Pero es increíblemente gratificante", indicaba. Según el antiguo ejecutivo, la búsqueda constante de conocimiento es lo que lo impulsa a seguir activo y a no contemplar una jubilación tradicional. Y tiene ideas.
El próximo 18 de septiembre, Gates presentará en Netflix su nueva serie documental titulada What’s Next?, en la que explorará cómo ve el futuro y las posibles soluciones para los problemas que enfrenta el mundo, desde la salud global hasta el cambio climático. Veremos en qué queda todo. Sea como sea, Gates está planificando su vida laboral para los próximos 30 años. Mientras otros sueñan con la jubilación, Gates parece obsesionado por luchar y dejar tras si un legado que impacte al mundo durante generaciones.