James Gunn, el actual co-director ejecutivo de DC Studios que prepara el reinicio del DCU en la gran pantalla tras los fracasos de la era de Zack Snyder, es uno de los pocos cineastas que ha tenido el lujo de trabajar tanto para DC como para Marvel, con su exitosa trilogía de Guardianes de la Galaxia en este segundo caso. Debido a esto y a su posición de liderazgo actual en las producciones de Warner Bros. Discovery, sus opiniones sobre ambos estudios son de lo más interesantes, y hace precisamente unos meses desveló la que para él es una de las principales diferencias clave que le hacen preferir abordar historias dentro del DCU.
Para James Gunn el universo de historias alternativas que ofrece DC y sus héroes son mucho más interesantes que Marvel
A través de una entrevista especial concedida al podcast Inside of You de Michael Rosenbaum (la cual podéis ojear en el vídeo sobre estas líneas), James Gunn habló a comienzos de este 2024 abiertamente de las diferencias entre DC y Marvel y cuál es ese elemento por el que él disfruta mucho más las historias de DC en particular.
"Una de las cosas que me encantan de DC y que me entusiasman de DC es que, en cierto modo, es otra historia alternativa. Son Gotham City y Metrópolis, y Ciudad Estrella y Blüdhaven", explicó el cineasta. "Todos estos lugares diferentes en otra realidad. Se convierten un poco como en Poniente en algunos aspectos", recalcó Gunn, mencionando el vasto mundo de fantasía en el que transcurren las historias de 'Juego de tronos' de George R.R. Martin.
Para seguir explicando su punto, Gunn agregó: "Me encanta eso. Me encanta que podamos crear un verdadero worldbuilding en DC.
No se trata simplemente de: 'Vamos a lanzar algunos superhéroes a la Tierra'. Creo que esa, en este momento, es una de las diferencias clave [entre DC y Marvel]".
MCU vs DCU & talking about how DC has its own cities pic.twitter.com/7KDgparSZ3
— DCU Updates (@DCU_Updates) January 19, 2024
El director también señala que los personajes de DC tienen un enfoque de superhéroes más clásico e icónico, en el que se respeta profundamente la doble identidad de estos personajes y su naturaleza fantástica. En cambio, como bien apunta Gunn, al menos dentro del UCM de Disney los superhéroes de estas películas eliminan sus alter egos para desvelar directamente de forma pública sus identidades.
Gunn cree que a nivel argumental es más jugoso tener esta dualidad distintiva, como Clark Kent y El hombre de acero, ya que permite otro tipo de desarrollo y arco de evolución concreto para los protagonistas, algo que en su gran mayoría no tienen los personajes del UCM, a excepción de tal vez Spider-Man, que todavía lidia bastante con su doble identidad como bien sabemos.
Así pues, parece que Gunn apostará fuertemente tanto por hacer brillar el carácter único de los héroes de DC como por usar el aspecto de sus mundos y ciudades de fantasía para distinguirse de Marvel. El director, tal vez, podrá aportar al agotado panorama de los superhéroes en el cine algo diferente y atractivo con estos atributos. Por lo pronto, su visión del DCU pasa por un plan a largo plazo durante la próxima década, comenzando con una nueva película de 'Superman' que tiene previsto estrenarse en 2025.