Star Wars: The Acolyte se ha convertido en una de las series más vistas de Disney+ en lo que llevamos de 2024 y en un estreno muy potente. Sin embargo, lo ha hecho con polémica. Ha sufrido review bombing por parte de un sector del fandom, en parte por haber retorcido, según algunos espectadores, el místico origen de Anakin Skywalker. Pese a que la creadora de la ficción ha querido zanjar el asunto, en el último episodio, Noche (1x05) de The Acolyte, se desvela el rostro del oscuro Sith que ha infundido terror y muerte entre los Jedi. Y, contra todo pronóstico, el episodio ofrece un detalle crucial que conecta al misterioso villano con Kylo Ren, desencadenando una interesante teoría entre los fans.
Esta es la teoría de 'Star Wars: The Acolyte' que añade un pasado a su Lord Sith y conecta con Kylo Ren para sorpresa de todos
Comencemos por lo obvio. En este episodio, los Jedi desplegados en Khofar para localizar a Kelnacca finalmente se enfrentan al temido villano. Tras una feroz batalla en la que el guerrero oscuro elimina a varios Jedi con su sable láser, el Maestro Sol (interpretado por Lee Jung-jae, al que entrevistamos en Vandal) es el único capaz de igualar sus habilidades en combate. Sol nota algo en él, desvelándose que, en realidad, bajo el caso estaba Qimir (Manny Jacinto), confirmando así varias filtraciones y especulaciones de los fans. En la primera conversación con el caballero Jedi, encontramos a primera pista sobre su relación con Kylo Ren y lo que estará por venir, cientos de años después, en Star Wars
"No tengo nombre. Pero los Jedi como tú me llamaríais... Sith". Aunque parece asociarse con los Sith, sus palabras dejan una duda sobre si realmente es un Sith o simplemente un usuario del Lado Oscuro sin vínculos con la Orden a la que pertenecieron Darth Vader o Darth Sidious. Manny Jacinto ha dicho que su personaje es un Lord Sith, pero en el fondo hay algo más.
Una vez encaminados al final del episodio, se muestra a Qimir acercándose a Osha, creyendo que es Mae, con la intención de sanar su herida con los poderes de la Fuerza. Mientras tanto, suena el tema musical asociado a Kylo Ren (Adam Driver) en las últimas tres películas de Star Wars.
Este guiño musical, además de rendir homenaje al maestro John Williams, ha alimentado la teoría de que Qimir podría ser un Caballero de Ren, tal vez incluso el primer Caballero Ren. ¿Tiene sentido? ¿Rompe el canon como ya hemos visto en el pasado? Bueno, los cómics de Star Wars ya han explicado que esta misteriosa orden existía mucho antes de que Ben Solo se convirtiese en su líder, lo que sugiere que Qimir podría ser el Ren primigenio.
En las secuelas, esta secta sirve como brazo armado de la Primera Orden, un régimen tiránico que surge de las cenizas del Imperio Galáctico, y lo cierto es que siempre han destacado por su apariencia intimidante y su brutal eficiencia en combate. Cada miembro lleva una armadura distintiva y maneja armas únicas, que van desde sables de luz hasta armamento tradicional. Aunque sensibles a la Fuerza, no son Sith, sino que representan una nueva interpretación del Lado Oscuro, libre de las reglas y restricciones de los Sith. En los tebeos de Marvel, concretamente en The Rise of Kylo Ren, se revela que esta Orden es muy antigua y que sigue una filosofía milenaria. La filosofía del Ren se centra en la búsqueda del poder y la libertad sin las ataduras de la moralidad tradicional. ¿Blanco y en botella? Teniendo en cuenta las palabras de Qimir, parece que sí, que hay motivos para pensar en ello.
Las similitudes son estéticas y temáticas, algo que nos inclina a pensar a que, de alguna forma, la ficción se guarda algo bajo la manga. Veremos con qué nos sorprende The Acolyte en las próximas semanas, pero lo destacable es que, pese a las críticas, sigue ofreciendo nuevas dimensiones de conflicto y explorando las complejidades del Lado Oscuro de la Fuerza. Y eso, teniendo en cuenta lo acotado de Star Wars en muchos aspectos, es más que suficiente como para parecer distinto.