El fenómeno fan es una cosa... fascinante. Puedes tener defensores a ultranza o detractores furibundos. The Acolyte, la serie de Star Wars de la que ya os ofrecimos nuestra review, es un ejemplo de ello. Quitando a los que la critican sin tener ni idea de lo que hacen, ni siquiera de qué serie atacan, se está llevando tantos palos como Star Wars - Episodio 1: La Amenaza Fantasma, que hoy os recomendamos volver a ver. Es verdad que el Episodio 1 se llevó más golpes de la crítica que por el público, pero hay que reconocer que lo cambió todo.
La Amenaza Fantasma: la película de Star Wars que lo cambió todo
Corría el año 1999. Más de un lector aún no había nacido y habían pasado 16 años desde El Retorno del Jedi, la última película de acción real. Es decir, que aunque la saga siempre ha gozado de popularidad y es garantía de éxito comercial, había que revivir el interés para conseguir nuevos fans y potenciales consumidores.
En este marco se estrenaba La Amenaza Fantasma, cuyo principal gancho era presentar a Anakin Skywalker, el único y auténtico Elegido de la Fuerza (salvo que pretendan cargarse por completo el canon oficial de la franquicia).
Es verdad que la película cuenta mucho más, pero sin duda el niño que luego se convertiría en Darth Vader fue la parte más relevante. Prueba de ello es que incluso hoy día, series como precisamente The Acolyte ahondan en su nacimiento, aunque algunos no ven bien que se quieran reescribir conceptos fuertemente asentados en el lore de este particular universo.
¿Cómo recibió la crítica La Amenaza Fantasma? ¿Y el público?
Como ya le pasó a la primera película de la saga en 1977, La Amenaza Fantasma no recibió grandes críticas profesionales. Una película generalmente considerada mediocre. "Una película de ordenadores una y otra vez, [hecha] por ordenadores y quizás para ordenadores" (de la crítica de Tom Shales, nada menos que ganador de un Pulitzer por su trabajo como crítico de televisión), por ejemplo. Se suele criticar el exceso de personajes de relleno, con menciones especiales al odioso personaje de Jar Jar Binks. Dato curioso: su actor, que se redimió al interpretar a un maestro Jedi en The Mandalorian, sueña con una película de Star Wars al estilo John Wick.
Pero claro, el público no es crítico de cine, el público quiere ir a pasarlo bien y disfrutar. Y vaya si disfrutó. Exactamente igual que la película de 1977, el resultado del estreno de La Amenaza fantasma se tradujo con un absoluto éxito comercial. Nada menos que 924 millones de dólares en todo el mundo en su estreno frente a un coste de 115 millones de la época. Su relevancia es tal que incluso este año, al celebrarse el 25 aniversario, ha habido un reestreno en cines y ha batido récrods en Disney+.
Nosotros solamente podemos destacar que cuenta con uno de los mejores combates con espadas láser de la franquicia con un villano memorable; la inolvidable carrera de vainas y que, desde luego, si hubiera fracasado, la historia habría sido muy distinta. De no haber conquistado al público, es bastante posible que la saga hubiera terminado más muerta que Darth Plagueis y no hubiera servido de inspiración para innumerables series, películas ni se habría convertido en un pilar de la cultura popular.