1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Ant-Man' podría haber sido una de las películas más diferentes del UCM de haber contado con su primer director

'Ant-Man' podría haber sido una de las películas más diferentes del UCM de haber contado con su primer director

El genial Edgar Wright, director de películas de comedia y acción consagradas, casi dirige y escribe la primera película de Scott Lang en Marvel Studios, pero abandonó el proyecto. ¿Por qué?
'Ant-Man' podría haber sido una de las películas más diferentes del UCM de haber contado con su primer director
·
edgar wright
ucm

Para muchos aficionados al cine de superhéroes, y la carrera de Edgar Wright, que finalmente el cineasta británico se desligase de dirigir y escribir la primera película de 'Ant-Man' (2015) en el UCM fue un jarro de agua fría del que todavía no se han recuperado. El director detrás de obras como 'Zombies Party' o 'Scott Pilgrim contra el mundo' estuvo durante muchos años detrás de este proyecto y, de haber salido como tenía en mente, la película podría haber sido una de las más especiales y diferentes de toda la historia de Marvel Studios.

¿Pero qué pasó para que Wright abandonase este trabajo? ¿Y qué fue lo que quedó de su material original en la película final que vimos en cines? Hoy, recordamos esta trágica historia.

La versión de 'Ant-Man' de Edgar Wright podría haber sido una película única de superhéroes, pero Marvel mató la creatividad del director

Edgar Wright con Kevin Feige

La primera película de 'Ant-Man' en el UCM se empezó a concebir muchos años antes de su estreno. Ya en 2003, Edgar Wright y su compañero guionista Joe Cronish escribieron un tratamiento para la película, aunque no fue hasta 2006 cuando finalmente Marvel Studios, capitaneados -por el aquel entonces jefe de producción- Kevin Feige, dieron luz verde a producir la adaptación del superhéroe.

'Ant-Man' iba a ser una de las primeras películas producidas de forma independiente por la compañía y, dado que Feige y los suyos no consideraban al personaje de Scott Lang uno de sus principales estandartes, Wright, un aficionado a los cómics desde siempre, iba a tener en teoría bastante libertad creativa para llevar su visión del personaje a la gran pantalla en una película de género que no dependiese necesariamente del resto.

Aunque el cineasta confesó por aquellos años que no estaba intentando hacer una parodia o una comedia con el personaje, quería realizar una aventura de acción con elementos cómicos y de cine de atracos que juntase tanto al personaje de Hank Pym como a Scott Lang encarnando a la figura de Ant-Man y usando el mítico traje. De hecho, su compromiso con el proyecto era tal que hasta se reunió con Stan Lee para hablar del superhéroe y abordar el tono de la adaptación.

¿Cómo iba a ser la versión de Ant-Man de Edgar Wright?

En la Comic-Con de San Diego de 2012 algunos asistentes pudieron llegar a ver un primer metraje de prueba que Wright había rodado para la película y las reacciones fueron de lo más entusiastas, asegurando que el material se veía increíble y tenía un estilo muy diferente a otras películas de Marvel, mucho más cercano al sello autoral de Wright visto en películas originales de su pasado como 'Arma Letal'.

Sin embargo, la producción de 'Ant-Man' se arrastró a lo largo de demasiado tiempo. El proyecto nunca terminaba de arrancar y de cerrar su reparto. Por si fuera poco, se vio interrumpido en 2013 cuando Eric Fellner, productor habitual en las películas de Wright, contrajo cáncer.

El director le pidió permiso a Marvel para poder realizar primero la película 'Bienvenidos al fin del mundo', y la compañía aceptó retrasar 'Ant-Man' en favor de esa otra cinta.

Joss Whedon, director de la primera película de 'Vengadores', confesó que el guion de Wright era el mejor guion que Marvel había tenido jamás.

Ese mismo año Feige confesó que 'Ant-Man' formaría parte de la Fase Tres del UCM e indicó que el guion debería ser modificado para encajar en el universo narrativo de la franquicia, ya que el proyecto había estado en cocción incluso desde antes del estreno de la primera 'Iron Man' y ahora necesitaba un buen repaso. Wright, aún así, insistía en que su película iba a ser independiente y no estaba del todo cómodo con las exigencias que le llegaban desde arriba, como se explicaría en el libro 'MCU: The Reign of Marvel Studios'.

Un abandono por "diferencias creativas"

Edgar Wright y Paul Rudd

Para 2014, la producción ya casi estaba lista para empezar a rodar por fin. Pero las tensiones entre Wright y el estudio no dejaban de crecer. En marzo de ese año, el cineasta había entregado su quinta versión en borrador del guion, pero tan solo dos meses después se anunciaba por sorpresa -y para conmoción de muchos- que Wright abandonaba el proyecto por diferencias creativas.

El británico llegó a contar en Variety lo siguiente sobre su decisión: "Quería hacer una película de Marvel, pero no creo que ellos realmente quisieran hacer una película de Edgar Wright". También confesó que Marvel llegó a presentar un nuevo guion escrito por otra persona, y eso le hizo difícil querer seguir adelante, pues todas sus películas estaban siempre escritas por él y el nuevo guion modificaba muchas partes de la obra, incluyendo guiños a otros personajes del UCM, nuevas escenas y más cambios.

"Quería hacer una película de Marvel, pero no creo que ellos realmente quisieran hacer una película de Edgar Wright".

"De repente, cuando te conviertes en un director contratado, estás menos involucrado emocionalmente y empiezas a preguntarte por qué estás allí, en realidad", explicó Wright, quien admitió que tomar la decisión de alejarse de la película fue realmente desgarradora después de tantos años, aunque por suerte eso le permitió centrarse en hacer 'Baby Driver', uno de sus mejores y más recordados trabajos.

Por su parte, Marvel aún acreditó a Wright y Joe Cronish en el guion de 'Ant-Man', y siguieron usando parte de sus ideas originales en el producto final, pero el texto recibió numerosos cambios realizados por Adam McKay y Paul Rudd para ajustarse a lo que la compañía quería. Al final, la película fue dirigida por Peyton Reed y cosechó buenas críticas en general, sumando algo más de 500 millones de dólares en todo el mundo, pero para muchos, la espinita de cómo podría haber sido esta adaptación con Wright y su equipo a la cabeza siempre quedará ahí.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir