Terremoto en Marvel. A raíz de la publicación del libro MCU: The Reign of Marvel Studios, escrito por Joanna Robinson, Dave Gonzales y Gavin Edwards, conocemos nuevos detalles de detrás de las cámaras de algunas de las producciones de la Casa de las Ideas, desvelándose capítulos victoriosos y otros no tanto. Uno de los más oscuros y polémicos tiene que ver con Zak Penn, quien tiene fue el responsable de la historia de la primera película de Los Vengadores, estrenada en 2012. Penn fue contratado originalmente por Marvel Studios y Kevin Feige para escribir el guion completo hasta que el director Joss Whedon intervino y asumió el control, arrebatándole todo.
Joss Whedon le arrebató el crédito del guion original al verdadero autor de la historia de Los Vengadores de 2012 y asegura que fue un capullo con él
"Joss no estaba en la lista de nadie. De todos los demás directores de los que habíamos estado hablando, era el último que esperábamos", reveló Penn en el citado libro. "Escuché que él mismo iba a reescribir el guion. Ni siquiera quería reunirse conmigo, que, por cierto, en mi caso, siempre llamo al escritor al que estoy reemplazando.
Siento que eso es cortesía", revela Penn. "Simplemente me dijo: 'No, esto no me es incómodo. Te estoy reescribiendo'", recuerda el guionista original del éxito de Marvel en declaraciones recogidas por ComicBook.
"Me di cuenta que no tenía interés de involucrarme de ninguna manearen la película. Me parece un tipo bastante imbécil. Creo que es una mala persona, y fue realmente sorprendente. Recuerden, como guionista, mi bonificación se basa en mi crédito. Es decir, literalmente, perdí millones y millones de dólares, que no es el problema aquí, repito, pero pasó. Salió de mi bolsillo y entró en el bolsillo de Joss", indica el escritor. Whedon, acusado de abusos y comportamiento abusivo en películas como Liga de la Justicia, ha sido criticado por miembros del reparto de Buffy, como el propio James Marsters, revelándose sus prácticas tóxicas en los rodajes.
Hace más de un año, Gal Gadot reveló que el cineasta intentó acabar con su carrera si no se sometía a sus deseos. Whedon se defendió de las acusaciones llamando a los actores y actrices 'ingratos'. En el libro sobre Marvel, también se desvelan comportamientos abusivos de directores como James Gunn, que no quiso concederle el crédito a su coescritora y guionista, Nicole Perlman, autora de la primera historia de Guardianes de la galaxia.