Cualquiera que se pase por librerías, sea en busca de cómics o libros, habrá visto que las estanterías están repletas de una saga bautizada como Blackwater. Aunque pueda parecer una novedad, lo cierto es que esta historia relacionada con la familia Caskey, bañada en thriller y costumbrismo sureño y género fantástico, se creó hace 40 años a manos de Michael McDowell, amigo y maestro de Stephen King. Con más más de 50.000 copias vendidas a estas alturas, en base a seis libros que componen el relato, la editorial Blackie Books está celebrando el éxito de su superventas sacando a relucir las claves de su buena acogida: su especial publicación quincenal, sus atractivas portadas y su asequible precio.
Blackwater es el último fenómeno en librerías y una saga superventas 40 años después de su publicación: ¿Cómo ha logrado Blackie Books semejante éxito?
Blackwater se publicó originalmente a lo largo de 1983 mediante entregas que llegaban a librerías cada quince días. Ese formato, novedoso y extraño para una novela de las dimensiones de McDowell, fue toda una revolución para los lectores y cada uno de los libretos que aterrizaba en tiendas se convertía en un pequeño evento, generando mucho ruido entre sus seguidores y atrayendo a nuevo público de forma constante gracias a su formato episódico y adictivo.
La historia nos traslada un pequeño pueblo al sur de Alabama con los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes que intentan hacer frente a los daños causados por una peligrosa riada: "Liderados por Mary-Love, la matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste".
Blackie Books ha acertado de lleno no solo rescatando Blackwater del olvido, sino en seguir esa publicación cada quince días para mantener a los lectores enganchados y crear una nueva serie de atractivas portadas a manos de Pedro Oyarbide para que la obra de McDowell entre de forma inevitable por los ojos. Solo hay que ver el repertorio de portadas que tiene la saga para terminar cayendo rendido a sus pies. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso así ha sido. Stephen King aseguró era McDowell su amigo y su maestro. "Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros", y parece que ese talento se está viendo reflejado en nuestra actualidad.
Cada uno de los libros de Blackwater tiene un precio de 9,90 euros y hay seis en total. Actualmente ya están todos disponibles en librerías y, aun sin contar con ese factor de publicación quincenal, sigue atrayendo a las masas y siendo objeto de debate entre los grupos de lectores de España y todo el mundo. Blackwater, con sus tintes de terror, es una opción muy recomendable para una lectura amena repleta de personajes interesantes y giros inesperados. Puede ser buena alternativa entre tanto 'Alas de sangre' y fantasía.