1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Está considerada una de las mejores películas del siglo XXI, es demoledora y se encuentra en Prime Video

Está considerada una de las mejores películas del siglo XXI, es demoledora y se encuentra en Prime Video

El cineasta Julian Schnabel dirigió en 2007 este laureado drama basado en hechos reales acerca del trágico suceso que vivió el francés Jean Dominique Bauby tras sufrir el síndrome de enclaustramiento.
Está considerada una de las mejores películas del siglo XXI, es demoledora y se encuentra en Prime Video
·

A menudo, las personas vivimos la vida sin reparar en las enfermedades hasta que estas nos alcanzan. Las hay más o menos graves, evidentemente, pero casi todos coincidiremos en que puede que no haya pesadilla peor que la de quedarse atrapado en tu propio cuerpo, algo que el cine mismo ha retratado en maravillosas (y escalofriantes) películas como 'Mar adentro' o el filme que te queremos recomendar hoy, y que encontrarás disponible en el catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video: 'La escafandra y la mariposa'.

'La escafandra y la mariposa': Un durísimo, formidable y emocionante drama basado en hechos reales para ver en Prime Video

'La escafandra y la mariposa', película del año 2007 dirigida por el estadounidense Julian Schnabel ('Antes que anochezca', 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad'), es una cinta que adapta las memorias homónimas escritas por el francés Jean Dominique Bauby publicadas diez años antes, después de que este sufriese un terrible derrame cerebral masivo que lo dejó postrado en una cama sufriendo la extraña condición del síndrome del enclaustramiento.

Bauby, de tan solo 43 años de edad, hasta entonces llevaba una vida feliz y plena y era el redactor jefe de la revista de moda Elle. Sin embargo, un día todo cambió para siempre, y después de pasar 20 días en coma, finalmente despertó como prisionero dentro de su cuerpo; sin poder mover ni un solo músculo, sin poder comer, sin poder hablar, pero con una mente funcional y tan solo la capacidad para mover su ojo izquierdo.

Qué ver en Amazon Prime Video: La escafandra y la mariposa

Para quien no lo sepa, el también llamado síndrome de cautiverio es una lesión en el tallo cerebral muy grave y extraña que suele provocar que una persona termine en cuadriplejía y con la incapacidad de hablar. A menudo, los síntomas de esta enfermedad se asemejan a la parálisis del sueño, ya que los pacientes están conscientes y alerta, con ninguna pérdida de las funciones cognitivas, pero no pueden moverse y hasta les falta coordinación entre el respirar y el habla.

Lamentablemente, las personas que sufren dicho síndrome, como le ocurrió a Bauby, no pueden curarse, pues no existe tratamiento y muy raramente son capaces de recuperar alguna función motora significativa. De hecho, la mayoría termina falleciendo en los primeros cuatro meses de instaurarse los síntomas.

Originalmente, el actor Johnny Depp iba a protagonizar 'La escafandra y la mariposa', pero tuvo que abandonar el proyecto por problemas de agenda.

El caso de Bauby es uno de los más conocidos en el planeta porque el redactor, a pesar de su desdicha, había firmado un contrato para escribir un libro justo poco antes del accidente que lo postró en una cama de hospital. Debido a esto, y como era capaz de mover el ojo izquierdo, Bauby trabajó con una logopeda durante varios meses dictándole letra a letra lo que quería escribir a través de un alfabeto reordenado según la frecuencia de uso de las letras más habituales.

Película La escafandra y la mariposa

Finalmente, Bauby escribió sus propias memorias, haciendo un repaso a su vida antes y después del accidente, y el libro se convirtió en un auténtico éxito de ventas, acaparando la atención de miles y millones de lectores no solo en Francia, sino también en toda Europa y el resto del mundo.

La película logró algunos de los galardones más importantes de su año, como Mejor Director en Cannes o Mejor película extranjera en los Globos de Oro.

La historia al final llegó a Hollywood y acabó en manos del cineasta Julian Schnabel, quien tenía una visión clara del tipo de película que quería hacer, rodada en francés (pese a la presión de la productora) y con una factura diferente, especial, de estética en cierta manera onírica. El resultado, con Mathieu Amalric como protagonista, fue un filme tremendamente emotivo, duro y lúcido. Un canto a la vida que la crítica acogió con los brazos abiertos y que nos recuerda que debemos vivir con pasión mientras podamos.

Angustia, fascinación, honestidad, desesperación, valentía... Todo ello y más se trata en 'La escafandra y la mariposa' con un tacto único, capaz de sobrecogernos, hacernos reflexionar y llorar a lágrima viva. No por nada muchos medios la han incluido desde su estreno en las listas de mejores películas del siglo XXI.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir