La idea de que tal vez, y solo tal vez, nuestro universo y todo lo que nos rodea en nuestras vidas sea una simulación virtual, lleva dando vueltas entre las comunidades de científicos y filósofos desde hace varias décadas, y ha levantado numerosas teorías y conspiraciones, sobre todo, desde el estreno de la película 'Matrix' en 1999. Una cinta que hacía hincapié en esta posibilidad e hizo que muchos empezasen a pensar en ello con el cambio de milenio, el avance de la tecnología y las IAs y los cada vez más inmersivos videojuegos que llegaban al mercado, como Los Sims.
Ahora, atendiendo a declaraciones y estudios del Dr. Melvin Vopson, físico y profesor licenciado por la Universidad de Portsmouth que lleva años lidiando con este asunto, cabe la esperanza de haber descubierto nuevos indicios de que realmente podríamos estar viviendo en una simulación...
El físico Melvin Vopson presenta indicios de que todo el universo conocido puede ser en realidad una construcción simulada
En el año 2022, Melvin Vopson publicó un importante estudio que propuso un posible experimento para tratar de probar científicamente que nuestra realidad física es una construcción simulada, en lugar de un mundo que existe independientemente del observador. A día de hoy, el experimento aún no se ha probado, pero el Dr. Vopson ha vuelto a la carga con otra investigación, esta publicada en AIP Advances, en la que utiliza de base la teoría de la información desarrollada por el matemático Claude Shannon para proponer una nueva ley de la física.
Vopson ha bautizado a esta ley con el nombre de "segunda ley de la infodinámica" y en ella, tal como explica, es de vital importancia "el concepto de entropía, una medida del desorden que siempre aumenta con el tiempo en un sistema aislado". Para entenderlo, el físico menciona que cuando uno deja una taza de café caliente sobre la mesa, al cabo de un tiempo esta encuentra el equilibrio, pues termina alcanzando la misma temperatura del ambiente. Es decir, la entropía del sistema es máxima en ese punto y su energía es mínima.
Por esto, la segunda ley de la infodinámica establece "que la 'entropía de la información' (la cantidad promedio de información transmitida por un evento) debe permanecer constante o disminuir con el tiempo, hasta un valor mínimo en el equilibrio. Por lo tanto, está en total oposición a la segunda ley de la termodinámica (que el calor siempre fluye espontáneamente de las regiones calientes a las frías de la materia mientras la entropía aumenta)".
¿Cómo se entendería lo explicado? Volviendo al anterior ejemplo, esta vez el físico argumenta: "Para una taza de café refrescante, significa que se reduce la dispersión de las probabilidades de localizar una molécula en el líquido. Esto se debe a que la dispersión de energías disponibles se reduce cuando hay equilibrio térmico. Entonces, la entropía de la información siempre disminuye con el tiempo a medida que aumenta la entropía".
De acuerdo con Vopson, su ley sería una necesidad cosmológica de aplicación universal e inmensas ramificaciones científicas que muestra que debe existir una entropía de la información para equilibrar el aumento de la entropía constante en el universo. No solo eso, sino que el doctor apunta a que su ley podría confirmar cómo se comportan la información genética y las mutaciones genéticas, en teoría producidas porque la entropía de la información del genoma siempre se minimiza. Ello indicaría que las mutaciones no son simples eventos aleatorios, como sugería la teoría de Darwin.
Esta nueva ley también daría respuesta matemática a por qué en el universo predomina la simetría y no la asimetría. "Los estados de alta simetría son la opción preferida porque dichos estados corresponden a la entropía de información más baja. Y, tal como lo dicta la segunda ley de la infodinámica, eso es lo que naturalmente buscará un sistema", apunta el físico.
En resumidas cuentas, para Vopson solo cabe una posibilidad, y es que si un universo complejo como el que conocemos fuese una simulación, necesitaría para funcionar de optimización y compresión de datos para reducir la potencia computacional y los requisitos de almacenamiento de datos, y eso es "exactamente lo que estamos observando a nuestro alrededor, incluidos los datos digitales, los sistemas biológicos, las simetrías matemáticas y el universo entero".
Con todo, y aunque el descubrimiento del profesor podría ser pionero en este campo, siendo la primera vez que se produce evidencia científica que respalda la hipótesis del universo simulado (como ya desarrollaba Vopson en su libro 'Reality Reloaded: The Scientific Case for a Simulated Universe'), todavía se necesitan más estudios antes de afirmar definitivamente que vivimos en una simulación o que la segunda ley de la infodinámica es tan fundamental como la segunda ley de la termodinámica.