eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La Unión Europea aprueba una ley de inteligencia artificial que prohíbe la manipulación

La Unión Europea aprueba una ley de inteligencia artificial que prohíbe la manipulación

La ley quiere impulsar la innovación tecnológica, asegurando la protección de los derechos humanos.
La Unión Europea aprueba una ley de inteligencia artificial que prohíbe la manipulación
·

El Parlamento Europeo ha hecho historia al ratificar la primera ley mundial sobre inteligencia artificial (IA), culminando un proceso iniciado en 2021 cuando la Comisión Europea propuso establecer el primer marco regulatorio global para esta tecnología. Tras un acuerdo político alcanzado en diciembre entre el Consejo y el Parlamento Europeo, esta legislación representa un esfuerzo significativo por balancear la promoción de la innovación tecnológica con la protección de los derechos humanos. La Unión Europea (UE), al implementar este marco, se posiciona como líder en la regulación ética de la IA, enfocándose en mitigar sus riesgos potenciales mientras se fomenta su desarrollo.

Cuatro categorías en los sistemas de IA

El enfoque de riesgo que caracteriza a la nueva ley divide los sistemas de IA en cuatro categorías: riesgo mínimo, riesgo limitado, alto riesgo y riesgo inadmisible. Esta clasificación permite una regulación diferenciada que otorga libertad operativa a las aplicaciones de IA consideradas de bajo riesgo, mientras impone restricciones estrictas a aquellas que podrían afectar negativamente la seguridad pública o los derechos individuales. Los sistemas de alto riesgo, que incluyen tecnologías de identificación biométrica y herramientas de evaluación educativa, entre otros, deben cumplir con criterios rigurosos para proteger los derechos fundamentales de las personas.

Protección de datos biométricos

La ley también aborda preocupaciones críticas relacionadas con los datos biométricos y el riesgo de sesgos en los sistemas de IA. Prohíbe específicamente el uso de identificación biométrica remota en tiempo real en espacios públicos por parte de la policía, excepto bajo circunstancias excepcionales, y establece directrices para prevenir la discriminación y los prejuicios en los sistemas de alto riesgo. Esta medida busca garantizar que el desarrollo y la aplicación de la IA en Europa se lleven a cabo de manera justa y equitativa, promoviendo sistemas que puedan reducir, en lugar de perpetuar, los prejuicios existentes.

A medida que esta legislación entre en vigor, será aplicable a todos los agentes que operen sistemas de IA dentro de la UE o cuyas aplicaciones afecten a personas que residan en ella, sin importar su origen geográfico. La implementación se realizará de forma gradual, culminando en 2026, lo que proporcionará a las empresas y organizaciones tiempo suficiente para adaptarse a los nuevos requisitos regulatorios. Este enfoque asegura que la transición hacia la conformidad con la ley sea tanto práctica como factible para todos los involucrados.

Los estados serán responsables de imponer sanciones

Para asegurar el cumplimiento, los Estados miembros de la UE serán responsables de implementar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra aquellos que infrinjan la ley. Además, designarán autoridades nacionales competentes para supervisar la aplicación de la normativa y representarán a sus respectivos países en el Comité Europeo de Inteligencia Artificial. Este marco de supervisión subraya el compromiso de la UE con una implementación y monitoreo efectivos de la ley, asegurando que la IA se desarrolle y utilice de manera que respete los valores y principios europeos.

La creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial y del Foro Consultivo es un paso adelante en la consolidación del ecosistema regulatorio de la IA en Europa. Estas entidades jugarán roles cruciales en la supervisión de la aplicación de la ley y en el desarrollo de modelos avanzados de IA, respectivamente, proporcionando una plataforma para que las partes interesadas aporten su conocimiento y experiencia. Esto facilitará una regulación dinámica que pueda adaptarse a los rápidos avances tecnológicos en el campo de la IA.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir