A medida que el calor se aproxima, los preparativos para las vacaciones de verano cobran mayor importancia, destacando entre las opciones las playas como destino predilecto. A pesar del buen tiempo que está haciendo a comienzos de este 2024, todavía quedan unos meses para las vacaciones de verano. Sin embargo, para los más previsores, el diario británico The Times tiene unas cuantas sugerencias de playas en España donde pasar el calor del verano que a todas luces será sofocante.
Este periódico ha realizado una lista de las 19 mejores playas de España, porque de turismo saben mucho. Sobresalen entre ellas Cala Pedrosa en la Costa Brava, Praia de Figueiras en las Islas Cíes y la Playa de Talamanca en Ibiza, pero es Barayo, en Asturias, la que se corona como la mejor del país, descrita como "una playa salvaje y sin trabas", un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Reserva natural
Barayo, situada en el concejo de Valdés, no solo destaca por su belleza virgen sino también por ser parte de una reserva natural que preserva un ecosistema costero único. La arena oscura, las dunas, las marismas y su ambiente salvaje, complementados por la desembocadura del río Barayo, convierten a esta playa en un destino incomparable. Su acceso, a través de una pista forestal o por escaleras naturales en el acantilado, añade un elemento de aventura a la visita.
El diario británico subraya la importancia de la conservación en Barayo, situada dentro de una zona especial protegida para las aves (Zepa). La recomendación es clara: los visitantes deben traer lo necesario y asegurarse de no dejar rastro de su paso. A pesar de la advertencia de que se requiere un esfuerzo adicional para disfrutar de sus maravillas, la existencia de amplios aparcamientos facilita el acceso a este enclave natural.
La singularidad de esta playa asturiana no solo radica en su entorno natural, sino también en la apreciación y reconocimiento continuo que ha recibido. No es la primera vez que encabeza la lista de las mejores playas de España, reafirmando su posición en 2022 y 2023. Este reconocimiento destaca aún más cuando se considera la competencia de renombradas playas a nivel nacional e internacional, incluyendo destinos como la playa de Muro en Mallorca y la playa de Ses Illetes en Formentera.