En los últimos años hemos visto una gran variedad de cancelaciones, problemas y polémicas derivadas del Blackface, cuando una persona que no es de raza negra intenta caracterizarse como una persona de color exagerando sus atributos físicos pera interpretar a un personaje en concreto. Series como Community retiraron de emisión un episodio en concreto y en producciones británicas como Little Britain se vivió un caso similar. Hace unos años incluso Las chicas de oro sufrieron de la retirada de algún que otro capítulo. Pero la estrella de Star Wars, Billy Dee Williams, no cree que sea para tanto.
Billy Dee Williams, Lando en Star Wars, no tiene problemas con el 'blackface' de los actores blancos y afirma que es 'arte'
Pese a que la aparición del blackface parece algo acotado únicamente al cine o la televisión, es una práctica considerada racista que ha tenido cierta repercusión incluso en España, con las cabalgatas de Reyes Magos que se celebran a comienzo de enero, momentos en los que muchos ayuntamientos deciden contratar a actores blancos para dar vida a Baltasar. Sin embargo, Billy Dee Williams, el actor que dio vida a Lando Calrissian en la trilogía original de Star Wars, opina de forma distinta y en una entrevista en el podcast Club Random, el actor afirmó que es todo trabajo y un intérprete tiene que encarnar al personaje que se le indique.
Williams sacó el ejemplo de Laurence Olivier dando vida a un personaje negro en Otelo, algo que el presentador, Bill Maher, afirmo que a día de hoy sería imposible. El actor de Lando, que apareció en El ascenso de Skywalker, piensa que es un grave error. "¿Por qué no? Deberías hacerlo.
Si eres actor, debes hacer lo que quieras. La cuestión es que no vas por la vida sintiéndote como una víctima. Me niego a pasar la vida diciéndole al mundo: 'Estoy enfadado'. No voy a estar cabreado las 24 horas del día", concluía.
El actor sabe que Hollywood tiene ahora departamentos que se encargan de vigilar y estudiar estos casos de racismo en sus producciones y catálogos, y sabe que los principales estudios del Séptimo Arte harán caso omiso a sus opiniones, ya que las redes sociales tienen mucho peso en la imagen pública, algo que también tiene que ver con la polémica cultura de la cancelación.