eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. BBC y Netflix retiran 'Little Britain' por tener bromas y gags con 'blackface'

BBC y Netflix retiran 'Little Britain' por tener bromas y gags con 'blackface'

El programa humorístico de David Walliams y Matt Lucas es borrado del catálogo de ambas plataformas en plena oleada de protestas organizadas por el movimiento Black Lives Matter.
BBC y Netflix retiran 'Little Britain' por tener bromas y gags con 'blackface'
·

¿Es correcto revisar la historia y los productos culturales, creaciones y obras en base a los prismas sociales, económicos o políticos de las generaciones posteriores? Es el gran debate de nuestros tiempos. Según han confirmado BBC y Netflix, ambos portales han acordado borrar todos los episodios humorísticos del programa Little Britain y su continuación Come Fly with Me por contener chistes y gags racistas relacionados con el blackface. Se trata de una nueva victoria para el movimiento Black Lives Matter, que busca luchar por la inclusividad y la igualdad de derechos de los ciudadanos negros mientras combaten el racismo y protestan por la muerte de George Floyd a manos de policías blancos.

Un show de humor transgresor con bromas de todo tipo

Little Britain no ha sido la única víctima de este borrado generalizado en muchas plataformas y portales de contenido multimedia. HBO ha confirmado que Lo que el viento se llevó se eliminará de forma temporal de su biblioteca digital mientras se advierte a las nuevas generaciones de que se trata de una cinta hija de su tiempo, con representación racial acorde al contexto histórico y con ciertos estereotipos de la época en la que se rodó. "La película contiene prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", explicaban desde la cadena. Un movimiento similar ha tomado Netflix y BBC al eliminar Little Britain, alegando a sketches con blackface -cuando una persona que no es de raza negra intenta caracterizarse como una persona de color exagerando sus atributos físicos- y bromas racistas.

Protagonizado por David Walliams y Matt Lucas, el show de humor Little Britain, emitido por la BBC entre 2003 y 2007 durante cuatro temporadas, alberga grandes piezas de bromas descarnadas, grotescas caracterizaciones y representaciones cínicas de la sociedad británica, sin importar color de piel, clase social o nivel de estudios. Sin embargo, en plena ola de protestas por la inclusividad racial, se ha decidido borrar todo su rastro hasta nuevo aviso. Debido a que el blackface se considera una práctica racista y poco respetuosa en la actualidad, tanto la cadena británica como Netflix han preferido curarse en salud. Come Fly with Me, continuación no oficial o heredera espiritual del programa de humor, también se ha eliminado de la parrilla al contener imitaciones de ciudadanos árabes, paquistaníes, jamaicanos o asiáticos. "Hay un montón de programación histórica que vamos revisando periódicamente", explicaban desde BBC al Daily Mail. "Tenemos que tener claro que los tiempos han cambiado desde la primera emisión de Little Britain y ya no está disponible en el iPlayer de la BBC", matizaban al medio Deadline.

"Tenemos que tener claro que los tiempos han cambiado desde la primera emisión de Little Britain"

Se trata de un asunto bastante delicado. ¿Es censura? ¿Es la dictadura de lo políticamente correcto o un cambio que debe hacerse para las nuevas generaciones? Como recogen en medios como Cinemania, Matt Lucas, autor del programa de humor, lleva siendo consciente de lo políticamente incorrecto de su creación desde hace años. Y de hecho, sabe que se traspasaron algunas líneas a la hora de hacer los skteches de humor en su día. "Ahora pienso de forma distinta, creo que me da un poco de pereza la idea por parte de humoristas blancos de buscar la risa simplemente interpretando personajes negros. Ahora mismo creo que no haría algo así. Sé que la gente se molestaría. Hacíamos un tipo de comedia cruel que ya no practico", concluía el humorista, que se defiende alegando que únicamente quería demostrar cuántos tipos de personajes era capaz de interpretar.

bbc
blackface
little britain
polémica

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir